¿Qué le llevó a escribir Crea una buena salud para tus finanzas personales?
Mi motivación principal para escribir este ensayo es la pasión que tengo por la economía y las finanzas, así como las ganas de ayudar, aportando valor a la sociedad, con las herramientas teóricas y prácticas aprendidas a lo largo de mi carrera profesional y mi vida laboral, tomando en cuenta mi experiencia personal. Personalmente, siempre me ha ayudado mucho la lectura y me han inspirado muchos escritores con sus obras, lo que fundamentalmente me ha ayudado para ir logrando mis metas.
¿Considera que no estamos lo suficientemente formados en la gestión y administración de la economía doméstica?
Considero que un porcentaje elevado de la población necesita una guía con herramientas que le ayude a mejorar su economía doméstica; con una buena planificación, creo y confío en que todas las personas podemos tener la capacidad para vivir con un bienestar económico. Asimismo, considero que en el colegio no hemos recibido una educación adecuada sobre las finanzas personales que nos lleve a tener una economía doméstica sana y nos permita vivir sin deudas y por ende sin estrés por las obligaciones asumidas. Justamente por la falta de conocimientos llegamos a endeudarnos sin analizar los intereses que pagamos por los préstamos que solicitamos para comprar lo que sería muchas veces pasivos, que lo único que nos lleva es a más gastos, cuando en realidad lo más conveniente sería adquirir activos antes que pasivos.
¿Y en la economía en general?
Considero que la economía en general puede estar mejor, creo que la educación financiera de las personas influye mucho más de lo que creemos en el conjunto, el comportamiento de las personas en cuanto a la oferta y que realzamos en el día a día, son los que pueden hacer la diferencia que lleve al progreso o al estancamiento a un país. Ciertamente, sabemos que las medidas macroeconómicas se toman desde las instituciones encargadas de las políticas económicas, pero estas políticas pueden ser mucho más efectivas cuando la población ayuda de una forma consciente y con conocimientos en sus decisiones sobre su consumo y sobre la forma de planificar su economía personal.
Como experta, ¿cómo ve la situación económica en el caso concreto del país en el que vive, España, y por extensión, en el resto del mundo, como consecuencia de la pandemia?
La verdad, estamos superando una situación excepcional, como llamamos en economía, un cisne negro, una situación de grandes dimensiones e imprevisible. Este tipo de crisis son las que nos dejan siempre las lecciones más duras y que pueden calar mucho más en la población. No solo se trata de la economía doméstica, es mucho más emocional que económica, y la recuperación puede ser más lenta, pero igualmente confío en que la población en general puede estar más receptiva y consciente para que la recuperación económica sea más rápida. Como sabemos, hubo sectores más perjudicados y también personas y empresas que han sacado algún tipo de beneficio de ciertos sectores de la economía, y por la historia sabemos que cuando se toman las políticas económicas para reactivar una economía, traen consigo un auge económico, el cual es el objetivo de las políticas económicas que se adoptan y puede mantenerse un tiempo. Justamente en esta etapa de auge económico empiezan los aumentos de precios, que lleva a una inflación, aunque se están tomado medidas para un soporte, pero será difícil controlar, teniendo en cuenta que solo en un mes hemos visto que la inflación ha aumentado en 0,2 puntos situándose ahora en 2,9. Con esta inflación corremos el riesgo de que vuelva a producirse una burbuja que puede llevarnos a endeudamientos de iliquidez, volviendo a entrar en un círculo vicioso que no es recomendable para una economía. Esta situación puede evitarse con una buena educación en finanzas personales. Como sabemos, nuestros actos inciden en el conjunto.
La recuperación en el resto del mundo vemos también que esta marcada por la inflación, esa es la tendencia que estamos viendo, aunque las previsiones son optimistas. Estamos en un siglo donde tenemos mucha información en nuestras manos, esto puede ayudar y acompañar para una rápida recuperación económica.
¿Cree que es importante que las personas se adapten a las nuevas oportunidades laborales que ofrecen las nuevas tecnologías?
Creo que es fundamental que las personas se adapten a los cambios, cada época se caracteriza por algún cambio de tendencia importante. Estamos viendo que la automatización ha entrado para quedarse en el mercado laboral, las máquinas van remplazando a personas, y eso significa que se necesitarían más personas capacitadas para dirigir las máquinas. El mundo laboral cada vez se vuelve más exigente, y esto nos invita y obliga a salir de nuestra zona de confort.
¿Cómo recomendaría Crea una buena salud para tus finanzas personales a sus potenciales lectores? ¿Cree que es un libro para iniciados o es apto para cualquier tipo de lector?
Si tienes deseos de mejorar tu situación financiera y vivir sin estrés por tu economía personal, te recomiendo mi ensayo Crea una buena salud a tus finanzas personales. Muchas familias españolas y del mundo entero en algún momento pasan por situaciones de crisis económicas, a veces incluso sin saber qué comer ese día, y no está mejor simplemente porque no tiene las herramientas para salir de esa situación, alguien que les explique y les acompañe para gestionar mejor sus finanzas personales. Muchas veces puede ser solo inspirar a que deje de lado el mismo pensamiento que le está llevando a esa situación y ver la realidad desde otra perspectiva. Este ensayo aporta algunas teorías de economía y estrategias de finanzas, así como herramientas para crear un bienestar personal y económico, tomando como base los valores aprendidos en nuestro ambiente más cercano.
Creo que es un libro para iniciados y para todo tipo de público que no sea profesional en el área de económicas y que desee obtener una explicación de forma sencilla y amena la economía y las finanzas.
¿En qué género clasificaría a su libro?
Mi ensayo clasificaría en el género de finanzas.
¿Se atrevería con otro género literario?
Con otro género sí me animaría. De hecho, tengo proyectos para otro tipo género literario.
¿Algún proyecto en ciernes?
Si estoy con unos proyectos, uno a punto de lanzar, se trata de una agenda de metas.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Me gusta mucho leer los libros de economía, finanzas, desarrollo personal, novelas, etc. En mi ensayo mencioné algunos escritores y filósofos, grandes referentes en el área de economía y finanzas de todos los tiempos, quienes me han inspirado durante toda mi vida personal y profesional.
No mencioné en especial alguna corriente económica, creo que todas las corrientes filosóficas y económicas enseñan algo siempre. Aunque sea una corriente menos valorada, puede dejar alguna reflexión, algún conocimiento, que puede aplicarse dependiendo del caso que se vive en un momento determinado.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, he recibido algunas reseñas que tengo publicadas en mi página web: https://bienestarpersonalyeconomico.com/
¿Quién es?
Juana Cristina Rojas Mena, de profesión economista, egresada de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, se especializó en Dirección Financiera y Control en España. Nacida en el seno de una familia de trece hermanos en Arroyos y Esteros, una localidad del departamento de Cordillera, Paraguay. Actualmente, reside en España y está casada con Miguel Villarreal, de nacionalidad española, con quien tiene una hija de nombre Lucía. Cuenta con experiencias en el área económico, administrativo y financiero. Su pasión por la lectura y la escritura, con las ganas de emprender, le han llevado a realizar este primer ensayo.