¿Cómo fue el proceso de escritura de esta obra? ¿Con qué intención la escribió?
¡¡¡Mágico!!! Lo escribí para una actividad en el cole de mi hijo cuando iba a P4 con el fin de explicar a su clase a qué se dedicaba su mamá. Todo un reto, ya que soy Coach Experta en Marca Personal con Valores, lo cual resulta difícil de explicar hasta a los adultos. Se me ocurrió que el mejor modo de hacerlo, de cara a niños de 4 años, era a través de un cuento cuyo protagonista fuera la rana que siempre me acompaña en todas mis formaciones, mi inseparable amigo Froggie. Tuvo una excelente acogida por parte de mi hijo, sus compañeros y la maestra. Tiempo después, una exalumna me instó a que mi lema personal de «Actitud y Acción», que en ella había calado profundamente, llegara también a los más pequeños de casa. Y, por la misma época, tuve el gusto de contar como alumno con el ilustrador infantil Jesús Durán en quien vi de inmediato mucho talento y a quien en medio del confinamiento propuse colaborar para dar vida a Isla Granota.
¿Cree que la educación que reciben los niños en los colegios debería incluir algún tipo de enseñanza en valores, aparte de las asignaturas plenamente formativas?
Definitivamente creo que es indispensable, en especial en la etapa infantil, en la que se sientan las bases de su personalidad. Los niños adquieren sus propios valores se los enseñes o no, los conozcan o no, los entiendan o no, pero seguro si los formamos desde pequeños en valores contarán con más herramientas y argumentos para integrarlos mucho mejor, vivirlos, honrarlos y actuar siempre en concordancia con ellos, con sus valores fundamentales.
¿Cree que es posible que este mundo en el que vivamos se parezca algún día a Isla Granota?
Me encantaría, pero es una utopía. Ahora bien, siempre he pensado que no podemos cambiar el mundo, pero sí la realidad de nuestro entorno más cercano. Es decir, yo puedo convertir mi casa en una Isla Granota y lograr que en ella todos los «personajes» convivan con respeto, armonía, optimismo y alegría. O podemos igualmente, actuar bajo esta premisa en nuestro barrio, escuela, localidad, Iglesia, etc., porque pequeños esfuerzos conjuntos pueden generar grandes cambios de impacto positivo en el mundo.
¿Cómo recomendaría Isla granota a sus potenciales lectores, o a sus padres?
Isla Granota es un cuento sencillo, didáctico y de fácil comprensión para niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad, que sirve como herramienta a los padres y las madres que quieran educar a sus hijos e hijas en valores y tengan el deseo de reforzar en ellos la confianza que se requiere para creer que TODO es posible con Actitud y Acción.
¿Se atrevería con otro género literario?
Cuento con otras dos publicaciones más de corte empresarial relacionadas con mi mundo profesional Coaching para la Acción: Herramientas de Marketing necesarias para triunfar y Los humanos NO somos sillas. Temas con los que me siento muy cómoda puesto que tengo amplia experiencia y conocimientos que disfruto explicando con mis propias palabras.
¿Algún proyecto en ciernes?
Sí, de hecho, en mi mente ya se está escribiendo mi siguiente libro que será sobre Marca Personal.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas? ¿Cuáles se manifiestan en esta obra?
Mi principal influencia es mi hijo, él es mi maestro. Es quien me motiva a probar y me inspira a hacer cosas que jamás pensé que haría. Siempre quise escribir un libro, estaba dentro de mis planes, pero jamás estuvo en mi mente escribir un cuento para niños y eso me hace muy feliz porque ahora sé que puedo llegar con mis palabras también a sus corazones.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, ha sido fantástico porque ahora mismo el libro está en muchos países y he recibido muy buenos comentarios. A los peques les encanta colorear las ilustraciones y a los padres el mensaje que lleva implícito. Lo que más se repite es para cuándo la segunda parte porque queremos saber qué más pasa con Froggie.
¿Quién es? (En sus propias palabras)
Mi nombre es Juanita Acevedo y me da mucho gusto poder compartir contigo y tu familia esta obra que nació inspirada en una actividad que realicé en el cole de mi hijo. Llevo más de veinte años dedicada a la formación, que es mi auténtica vocación, pero nunca había preparado una clase para niños de cuatro años, todo un reto. Esa experiencia hizo crecer aún más mi admiración y agradecimiento por el trabajo que realizan a diario maestros y maestras en general y de educación infantil en particular.
Estudié empresariales y he estado vinculada, de un modo u otro, con el área de marketing. Pero mi interés, desde siempre, por el comportamiento y el desarrollo personal me llevaron a certificarme hace más de diez años como coach ejecutiva y directiva. Y ese mismo interés fue el que me permitió descubrir el mundo del CoachingxValores e incorporar sus fundamentos a mis procesos de Coaching de Marca Personal, que es mi especialidad.
Los valores son nuestra columna vertebral, rigen nuestro comportamiento y pueden dar explicación a muchas de nuestras decisiones. Los valores se adquieren desde muy temprana edad y son la base de la personalidad que nuestros hijos desarrollarán. De allí que me decidiera a realizar una actividad sobre este tema y luego, con la maravillosa colaboración del gran ilustrador Jesús Durán, me animara a darle vida a Froggie, mi compañero inseparable, con el que niños y niñas podrán comenzar a reconocer sus valores fundamentales y aprender que todo es posible con «Actitud y Acción», ese es mi lema