Charlamos con Luis Carrasco, autor de la obra Las aventuras de Gamalier, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
Parafraseando el interrogante que usted mismo plantea en su biografía, ¿cómo nace un primer libro?
En mi opinión, con una idea. Una idea sencilla que nace en cualquier contexto de tu vida. Y que luego, el viaje a través del camino le da forma, solo hay que mantener la vista en el sendero, sin desvíos, con constancia y perseverancia.
¿Se planteó algún objetivo con este bonito álbum ilustrado? ¿Pretendía transmitir alguna enseñanza además de contar una historia?
Así es, pienso hacer una saga de las Aventuras de Gamalier. Y por supuesto, cada libro contiene valores y enseñanzas para transferir a los lectores. En este primer episodio me gusta resaltar la curiosidad como algo muy positivo, porque incentiva a descubrir y aprender. También señalar que la aventura está afuera y que hay que salir a buscar sin miedo. Porque es ahí donde se descubren nuevas habilidades o se potencian las que se tienen.
Además de escribirlo, también diseñó y realizó las ilustraciones de la obra. ¿Cómo fue este proceso?
Extenuante. Fue un proceso largo y continuo. Intenté usar gran parte de mi tiempo para avanzar rápidamente. Quizá no son las mejores ilustraciones, pero quería que fuera especial para mi hija, que tuviera mi huella en todo, y demostrarle que las habilidades y herramientas que uno posee se pueden complementar y usarlas para crear.
¿Cómo recomendaría Las aventuras de Gamalier a sus potenciales lectores?
Como el primer episodio de la saga. Y que promete ser de lo más entretenida y emocionante. Con un entramado sencillo y rápido de seguir y con el potencial de atraparlos en la urdimbre que se va desarrollando. Y además se encontrarán con bonitas ilustraciones y una trama familiar en desarrollo, donde la amistad, el amor, la traición y el perdón convergerán tarde o temprano en esta alucinante travesía espacial.
¿Algún proyecto en ciernes?
Sí, actualmente estoy escribiendo el segundo episodio. Más extenso que el anterior, con nuevos personajes y revelando algunos misterios de la trama.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Mi escritor favorito es Brandon Sanderson, tengo muchos de sus libros y suelo leerlos a menudo. Me fascina la forma en que revoluciona la magia y los mundos que crea. simplemente alucinante. Las personalidades de sus personajes, su forma de pensar. Han contribuido mucho a mi pensamiento filosófico. Lo mismo ocurre con Robert Jordan y su saga de La rueda del tiempo o con Patrick Rothfuss.
En el aspecto artístico, mi hermano siempre fue un modelo artístico para mí, con su ingenio y facilidad para crear de la nada. Fue gracias a él que durante todo el transcurso de nuestra infancia y adolescencia, continúe practicando y mejorando la habilidad con el dibujo. Y hoy en día con las herramientas que existen, el proceso se vuelve más fácil y atractivo.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, principalmente familia, amigos e hijos. Han señalado que es entretenida y fácil de leer y que quieren ser los primeros en obtener y leer el segundo episodio. Me reprochan que, al quedar inconcluso, ya quieren saber qué viene a continuación.
¿Quién es?
Soy Luis Alexis Carrasco Gallegos. Nací el 29 de marzo de 1989 en la comuna minera de Lota, región del Bío-Bío, Chile; la ciudad del carbón, como la llaman algunos.
Mi papá fue minero mientras las minas aún funcionaban. Desde pequeño, durante los veranos de campamento en la cabaña de mi abuela Nena, nos hacía volar la imaginación con historias divertidas y emocionantes inventadas por él, al que algún día me gustaría volver a oír para plasmar sus relatos.
Mis estudios básicos y medios los llevé a cabo en dicha ciudad, donde conocí a la madre de mis pequeños y a mis amigos; y allí aún permanece mi familia. Mis estudios superiores los realicé en la Universidad San Sebastián, como profesor de educación media en inglés, en la ciudad de Concepción.
Quizá se pregunten cómo nace un primer libro. La respuesta es sencilla: en mi opinión, de muchas maneras, desde formas divertidas o absurdas hasta otras más planeadas; y siempre en distintos contextos de la vida. Gamalier no es la excepción. Es mi primer cuento ilustrado y nació tras escuchar el nombre «Gamalier» en un trabajo de guardia de seguridad que ejercía en la ciudad de Santiago. A mi parecer, era ideal para un camaleón aventurero, y con mis niños como personajes.
Siempre tuve la intención de escribir un cuento para mis hijos, y nunca fui mal dibujante. Así que mezclé ambas ideas, el deseo y la habilidad, para crear este ejemplar que tienes en tus manos: Las Aventuras de Gamalier. Aunque es solo el primer episodio de su travesía espacial, marca el inicio de su aventura, que, debido a sus temores, había postergado. A veces, en la vida se necesita un empujoncito y la convicción de que todo irá de la mejor forma.