¿Le ha servido de catarsis este libro?
Más que una catarsis, ha sido una terapia sanadora. Este libro habla del emigrante. Del que rompe con todo para reinventarse. Pero de un modo muy intimista. Escribirlo me ha servido para ordenar las ideas y sacar un sentimiento que tenía muy dentro a mi regreso a España. Pienso que puede ayudar así a muchas personas para que den el mismo «salto al vacío sin red». Como cuenta Alfredo Santoro en el libro.
¿Hay algo de verdad en esta curiosa novela?
Esta novela es muy «verdad». Muy real. Eso es lo que la convierte en algo tan mágico y bonito. Todo lo que se cuenta, desde el viaje más introspectivo del protagonista hasta los personajes externos con los que se cruza, está basado en personas y acontecimientos reales. Siempre diré que este libro se ha escrito solo. Es lo increíble de EX. Es un libro que respira. Que late. Y eso lo percibirá el lector.
¿Por qué decidió estructurarla como una especie de diario escrito en primera persona?
Primero lo planteé como una posible novela multinarracional. Y que cada personaje de los que aparecen contara su experiencia desde su punto de vista en su correspondiente capítulo. Pero después lo reescribí con ayuda de Rocío Martínez. Mi editora personal. Ella me hizo ver que ese punto de vista funcionaría muy bien como adaptación para una serie de televisión. Pero no en la literatura. Descubrí que para un libro era mucho más interesante centrarme solo en uno de ellos. En Alfredo Santoro. Y que, desde su punto de vista, desde su viaje, aparecieran todos los demás. Dándole pinceladas al camino. Y justificando por qué aparecen. De qué manera. Y cuándo. Porque de ese modo resultaba más atractivo entender «el extranjero» como experiencia real y total.
¿Cómo recomendaría Ex a sus potenciales lectores?
Les recomendaría que antes de abrir el primer capítulo, se olviden de quiénes son. Aunque sea un poquito. Como hace Alfredo cuando coge el vuelo FR7157 a Dublín. Que jueguen a abandonarse. A romper los prejuicios. Los miedos… Que escuchen el libro. Que es una Banda Sonora escrita. Que disfruten de ser otra persona. Con otra vida. ¡Que se redescubran! Y, cuando lo hagan, que me cuenten ellos qué han sentido. Pero estoy seguro de que todos se sentirán un poco Alfredo Santoro.
¿En qué género clasificaría Ex?
Novela corta, porque se sitúa entre el cuento y el relato.
¿Se atrevería con otro género literario?
Quizá con la poesía. Pero le tengo cierto vértigo.
¿Algún proyecto en ciernes?
Estoy inmerso en el siguiente viaje de Alfredo Santoro. Y puedo asegurar que EX tendrá su otra cara de la moneda. Pero no quiero adelantar nada más.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Por acotar… Literariamente en España soy fan de Carmen Martín Gaite y, más actualmente, de Rosa Montero. De fuera siempre me ha gustado mucho Stefan Zweig. Sus novelas cortas han sido muy inspiradoras para mí. Filosóficamente, siempre me ha atraído Nietzsche. Me declaro fan de su teoría del Eterno Retorno. En cuanto a corrientes artísticas… Hay demasiadas. Para EX, la música de finales del siglo pasado ha sido una fuente fundamental de inspiración. Desde el flamenco más español hasta el Pop internacional más noventero. Porque Belfast en particular e Irlanda en general, es muy «años noventa» musicalmente hablando. Y luego todo lo relacionado con la Historia y Filosofía del Yoga. Por otro lado, en mi vida personal, soy yogui o practicante de Yoga. Esa sabiduría trascendental me ha servido como bastón para mi vida. Y como ayuda para acercar al lector a una zona un poco más intimista de mí.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí. La mayoría me dicen que se les ha hecho muy cortito y que es muy fácil de leer. Ciertamente, con Rocío trabajé mucho la narración para dárselo al lector «con cucharita». Por otro lado, que los saltos en el tiempo pueden resultar algo confusos. A esos les aconsejo que pongan un poco más de atención (río).
Acepto todas las críticas que me puedan hacer mis lectores. Porque siempre quiero mejorar. Así que soy todo oídos para seguir recibiendo feedback.
¿Quién es? (En sus propias palabras)
Soy periodista y en mi día a día un tipo muy normal, al que le gusta ver muchas series buenas y no tan buenas en versión original (ahora me estoy poniendo al día con The Crown). Leer de muchas cosas populares o no tanto (ando repasando uno de mis libros de Filosofía del Yoga ahora). Escuchar música de todo tipo. Comercial y no comercial. Incluso J-Pop o Pop japonés. Me suele atraer lo diferente culturalmente hablando. Me considero una persona curiosa. Al que desde bien pequeño le gustaba probar diferentes gastronomías. Como me suele recordar a menudo mi padre.
M.S.Acero. 1986, nacionalidad española.
Nació en Madrid en 1986. Su interés por la escritura apareció a los diez años, cuando escribió un primer borrador hablando de problemas de la gente joven que años después reconvirtió en Mentes juveniles: nuestros años universitarios (Ed. Libros en Red, 2008) y en su segunda parte Mentes juveniles: la generación del 15-M (Ed. Libros en Red, 2013).
El autor es periodista, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011, está especializado en Nuevas Tecnologías y ha trabajado como periodista fijo para cabeceras nacionales como Vozpópuli, Ok Diario o República y colaborado en otros tantos medios del entorno digital.
El relato de Ex ha sido corregido por Rocío Martínez antes de llegar a manos de la Editorial Círculo Rojo.