Charlamos con Manuel Paz Sacaluga, autor de la obra Huida a Roma, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Hay algo de real en esta novela histórica ambientada en la antigua Roma?
Sí, decidimos mezclar realidad y ficción. Elementos reales son, por ejemplo, el contexto social y religioso y algunos personajes y lugares de la época. Como decía Aristóteles, «para conseguir una bebida grata al paladar (refiriéndose a la hidromiel) lo mejor es mezclar placer (miel) y deber (agua) en su justa proporción». Es por ello que, para conseguir una lectura lo más inolvidable posible, cual alquimistas medievales o galenos romanos, hemos mezclado realidad y ficción.
¿Qué le llevó a escribir este libro?
Pues la toma de conciencia de que son tiempos muy tenebrosos para el amor, pues el ego y el narcisismo (no olvidemos que todos llevamos en el bolsillo o en la palma de la mano permanentemente un espejo), cual impostores, han suplantado el lugar que siempre ha pertenecido al eros y al ágape, los nombres clásicos del amor. A pesar de que han pasado dos mil años desde que acaecieran los sucesos de Huida a Roma, el amor verdadero ha sufrido un retroceso hasta otrora. No olvidemos que entonces los romanos, sobre todo los de la clase patricia, se consideraban el centro del universo. Así que entendí como necesidad acometer una reflexión sobre el amor, pero también sobre el ego, la muerte y la felicidad, contado de una manera más novelesca, a través de una historia que nos pudiera ayudar a enfocar esta necesidad básica de afiliación. Y como digo, la antigua Roma es un buen espejo, o un buen estanque de Narciso… Una de las citas de la obra es; «Todos buscamos o ansiamos encontrar el amor, aunque a menudo no tengamos el valor de admitirlo» (pues admitirlo se podría considerar una imperdonable debilidad).
Imaginamos que tuvo que realizar un arduo trabajo de investigación para confeccionar el excelente contexto histórico en el que se desarrolla la trama, ¿no?
Además de visitas, al menos anuales, tanto a Roma y a su periferia, como también a Grecia, pues aquí podemos encontrar la cuna de la cultura y mitología romana, hemos realizado una profunda labor de documentación acerca de las costumbres de la época, de la forma de vida de las diferentes clases sociales, así como también de la esclavitud, que, como institución, también se halla presente en la obra.
¿Cómo recomendaría Huida a Roma a sus potenciales lectores?
De una manera sencilla, Huida a Roma es una obra que les hará pensar, pero que en la siguiente página les hará sentir, en la siguiente, reír, y en la de más allá, llorar. Tal y como es la vida. A menudo tendrán que volver atrás y retomar algunos de los diálogos de los personajes, pues no habrán caído en el verdadero sentido del discurrir hasta unas páginas después. Francis Bacon escribió: «Algunos libros son para probarlos, otros para devorarlos y unos pocos para masticarlos y digerirlos». Hemos pretendido que devoren a Huida a Roma en algunos capítulos, y que en otros, la rumien.
¿Se atrevería con otro género literario?
Sí, de hecho, mientras tenemos esta entrevista estoy trabajando en una obra con un contenido filosófico más profundo.
¿Algún proyecto en ciernes?
Bueno, recientemente hemos publicado, como no podía ser de otra manera también con Círculo Rojo, la que podemos considerar continuación de la obra objeto de este discurso: Huida de Roma (Lágrimas de Arena).
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Me ceñiré, si te parece bien, a las influencias de la obra:
Huida a Roma está profundamente influida por los textos antiguos griegos y latinos; El Banquete, de Platón, La Política de Aristóteles, Sobre la felicidad y la brevedad de la vida de Séneca… También por toda la literatura artúrica de Sir Thomas Malory e incluso por la propia Biblia, ya que la obra se sitúa en el siglo I después de Cristo y el cristianismo comienza a cobrar fuerza. Pero, sobre todo, la obra late al mismo son que El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Pues sí, la obra está teniendo muy buena acogida. Os invito a buscar la novela en Amazon y podréis ver referencias. También os sugiero visitar los siguientes blogs de literatura nacional que han criticado muy positivamente la obra: Carmen en su tinta, Humilde lector, Adicta a los libros, Palabras descarriadas o El tren de la musa. También pueden observar alguna referencia en la web de la obra www.huidaaroma.com
¿Quién es?
Manuel Paz Sacaluga (El Puerto de Santa María,1977). Licenciado en Derecho y máster en Gestión de RRHH. Colaborador con artículos jurídicos en varias webs de dimensión nacional. Manuel es un apasionado estudiante del mundo de la cultura y costumbres grecorromanas, viajero constante de los vestigios de aquellas civilizaciones pasadas, nos trae en Huida a Roma los últimos ecos de los latidos de otrora hasta nuestros sentidos.