¿Cree que la corrupción es algo innato? En su libro expone algún llamativo ejemplo que parece demostrarlo.
La corrupción viene azotando la humanidad desde su misma creación, en el libro EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN, en la introducción, coloco un ejemplo de una posible corrupción desde que el hombre da un paso del nomadismo al sedentarismo.
La desmedida ambición y deshonestidad del hombre rompe barreras históricas. No la podemos considerar como algo innato, si así lo hiciéramos estaríamos dando pie a una perpetuidad de corrupción y, a pesar de que es una especie de plaga que se expande a nivel internacional, existen igualmente semillas de honestidad a nivel mundial.
¿Existen diferencias geográficas en la corrupción?
Bueno, si hablamos de diferencias geográficas, podríamos traer a colación el tema del clima, ya que en criminología se ha percibido que en lugares de clima frío existe menos porcentajes de criminalidad; la razón es que el hombre se encuentra menos activo, por no decir recogido, que en lugares cálidos, lo que en cierta manera le produce tranquilidad y el deseo de estar en un refugio; y en lugares donde hay presencia de calor o verano la tasa de criminalidad es más alta, debido a la actividad y dinamismo que conlleva el clima en el cuerpo humano.
Ahora bien, si hablamos de países, desafortunadamente la corrupción tiene un índice sobresaliente en la mayoría, por no decir todos, de los países de Latinoamérica. Conforme a un análisis estadístico que hago en el libro EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN, se puede apreciar que los países con gobierno monárquico se destacan por ausencia de corrupción, es posible que no al cero por ciento, pero sí su participación se encuentra en una escala mínima, indiferente a la mirada a través de una lupa. En países como Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Canadá, Reino Unidos, Alemania, Singapur, que se encuentran entre los 15 países con menor índice de corrupción, se aprecia mayor progreso, tranquilidad, seguridad y felicidad en sus ciudadanos, países que reflejan un adelanto cultural y progreso con relación a la corrupción, y que han demostrado que sus habitantes gozan de mejor calidad de vida que aquellos países donde la corrupción es un flagelo que azota a sus habitantes. En forma de ejemplo, países como Chile y España son países que están dando pasos gigantes en la lucha contra este flagelo, lo cual demuestra que cualquier país de cualquier lugar del mundo puede dar fin a este flagelo. El ideal sería que todos los países se encontraran en el lugar de cero corrupción.
¿Es optimista con este tema? ¿Cree que alguna vez se pondrá fin al flagelo de la corrupción? ¿Cómo hacerlo?
Soy totalmente optimista. Naciones Unidas considero que lo es igualmente. Ese es el motivo por el cual no cesa su lucha contra la corrupción, el flagelo de la corrupción debe terminarse a nivel mundial, de no ser así, es la corrupción la que originará el fin del hombre, un caos mundial acompañado de hambre, miseria, desolación, guerras civiles. Si las sociedades de los diferentes países no toman conciencia de que se debe finiquitar el tema de la corrupción, ni siquiera los mismos corruptos podrán disfrutar del dinero robado de las arcas públicas; no lo podrán disfrutar porque cuando el campesino no pueda cultivar por falta de apoyo gubernamental, no habrá alimentos, y así te podría colocar más ejemplos.
Soy totalmente optimista. Es inevitable un cambio de conciencia sociopolítica, tal y como señalo en el libro, que se enseñe desde los primeros años de la educación de los niños principios básicos de honestidad, imparcialidad, justicia e igualdad. Educar o formar ciudadanos de bien, revestidos de principios y valores, y esta es una labor que igual nace en la cedula mas importante de la sociedad, la familia.
En España, ante el aumento de la polarización política e ideológica, se ha convertido en algo relativamente común escuchar proclamas como: «Para que me roben los de izquierdas/los de derechas, que me roben los míos». ¿Qué opina de esto?
Es caer en el camino permisivo de corrupción, ni los de izquierda, ni los de derecha, ni los míos, ni mi familia, ni mi vecino, deben robar. Dar prioridad a un grupo para que robe es dejar flagelar nuestro patrimonio, porque realmente eso es lo que roban, nuestro patrimonio. En el momento en que nos sentimos asfixiados con impuestos cada vez más elevados e injustificados, sustraen de nuestros bolsillos el patrimonio que con lucha, dedicación y trabajo se ha conseguido, y permitir o consentir que lo hurten en el camino de la deshonestidad es permitir que la corrupción aumente sus caudales de pobreza, atraso cultural, laboral y social, para la comunidad de un país determinado.
¿Cómo recomendaría El flagelo de la corrupción sus potenciales lectores?
Como la mejor obra político-literaria dada en la historia. Es un libro que de manera clara, y tal vez cruda, entrega al lector la realidad de la corrupción desde sus diferentes esferas políticas y sociales.
Es una obra literaria que te permite ver la corrupción desde diferentes puntos geográficos y sociopolíticos.
¿En qué género clasificaría El flagelo de la corrupción?
Es una obra político-literaria. Si habláramos del género del libro, la verdad, es amplio; podríamos decir educativo, histórico, investigativo y social.
¿Se atrevería con otro género literario?
Claro que sí, un escritor debe ser integral de tal manera que pueda jugar en cualquier lugar de la cancha con las misma excelentes habilidades; un escritor debe tener la capacidad de escribir sobre cualquier tema determinado. A nivel personal, ya terminé mi nuevo libro sobre desarrollo personal y estoy en un poco más de la mitad de la recta de un libro mezcla de drama y terror.
¿Algún proyecto en ciernes?
Varios: la creación de un movimiento internacional de mujeres empoderadas intelectuales, la creación de una clínica que ayude en el empoderamiento personal… La parte económica y de logística no los hace a corto plazo, por este motivo son por ahora un embrión.
¿Por qué una clínica?
Bueno, no soy solo abogada con maestría en derecho penal económico internacional, especializaciones y diplomados, sino que soy coach ejecutivo y de vida, hipnóloga, magister en PNL y magister en IE, y estoy perfeccionando el método YORLETH, que permite la solución rápida a temas como el estrés y la ansiedad, entre otros. He ayudado a muchas personas, en poco tiempo, a superar grandes situaciones personales que les afectaban, como recuerdos traumáticos que no les permiten desarrollar exitosamente su vida. Si te encuentras bien en el plano emocional, lo estarás en todos los aspectos de la vida y te empoderas como persona, por este motivo es muy importante el desarrollo personal.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Artística: Artemisia Gentileschi, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, el greco, Pablo Picasso. La pintura del renacimiento y barroco italiano es asombrosamente bella, cautivadora, su perfeccionismo cultiva tus suspiros. El cubismo de Picasso desborda la imaginación y su mezcla de colores te hacen volar por un mundo mágico.
Literaria: Gabriel García Márquez, su literatura desenfrenada en la consistencia de historias reales y la magia de ser investigadas por el escritor, en cada letra te hace vivir los hechos narrados.
Filosófica: Solo sé que nada se (se ríe), la filosofía de Leonardo Da Vinci sobre la mentira me parece la más acertada.
La historia se ha acompañado de grandes filósofos como Maquiavelo, Sócrates, Platón y la lista es larga, estos filósofos ya han dado un aporte de perpetuidad a la humanidad, pero si me preguntas cuál es la mejor filosofía, te diría que la de mi hijo, la tuya, la mía, la de todas las personas; todos llevamos en nuestras venas algo de filósofos. Lo importante es que las preguntas que nos hagamos con relación a la vida, y las respuestas que encontremos de estas, estén bañadas de justicia y honestidad. La mejor influencia filosófica es la de la mujer y el hombre de hoy, que buscan un cambio social construido en columnas solidas de progreso social, cultural, económico, laboral, con protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Por escrito aún no, pero sí de quienes han tenido contacto con mi obra, que me has regalado los mejores comentarios de admiración. Espero millones de feedbacks de mis lectores, escribí para ellos.
¿Quién es? (En sus propias palabras)
Yo soy yo, soy ese yo que tu ves en mí, soy el yo que mis lectores ven en mí, pero soy solo el yo que hay en mí. Soy una mujer que cree en un cambio social basado en principios de honestidad, igualdad y justicia; soy una mujer que cree que las mujeres somos una fortaleza social y que nuestra participación en las grandes esferas políticas puede ayudar a mejorar el cambio sociopolítico que se necesita a nivel mundial; soy una mujer feliz con el regalo de la maternidad, con el regalo del amor; soy una mujer segura y empoderada como mujer, y estoy convencida que el papel que han tenido en la historia las mujeres ha sido primordial y absoluto en el progreso de la humanidad; soy una mujer comprometida con el desarrollo personal, y lo más importante, SOY MUJER, y eso lo abarca todo.
Marga Yorleth López Meneses. Nació en Colombia (Santander), aunque ha residido por más de una década en México. Amante de la buena literatura, seguidora de Naciones Unidas, se caracteriza por su forma de ser alegre y descomplicada. Escribe de forma cruda y real el libro EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN, en el que, de manera sencilla y desnuda, habla sobre la desagradable realidad de la corrupción, inspirada en hechos y acontecimientos que conoció o vivió de manera personal y por medio de investigaciones. Su motivación para escribir esta gran obra literaria es el desajuste social como causa de conductas deshonestas y la evidente, como futura, catástrofe económica internacional como consecuencia de la corrupción. Dirige la escritura del libro EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN con invitación dorada a todo tipo de lector, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, profesionales, empleados, para que analicen las consecuencias inclementes de este flagelo y se conviertan en precursores de un cambio.
Abogada, investigadora, magister en Derecho Penal Económico Internacional, Magister en Programación Neurolingüística, Magister en Inteligencia Emocional. Especialista en investigación criminal. Diplomada en Derecho Penal desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, diplomada en Prevención y Atención a Situaciones de Violencia Intrafamiliar, diplomada en contratación estatal y finanzas públicas. Estudio Técnicas de Gerencia para Entidades públicas, Planeación Estratégica y Control Directivo, Mecanismos de protección de los derechos humanos y participación ciudadana, Gerencia Pública Estratégica, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Administración de Justicia y Órganos de Control en las Entidades Territoriales, conferencista en Derecho Comercial, Violencia Intrafamiliar, Acciones Populares de Tutela y de Cumplimiento, Ley 200 de 195, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, conferencista en Desarrollo Potencial de Mente y Cuerpo. International Certified Coach. Recibió Mención Honorifica de la Policía Nacional (Departamento de Policía de Santander). Incursionó en la vida pública en cargos de especial importancia y relevancia. Por años ha realizado estudios e investigaciones en Desarrollo y Progreso Personal, actualmente desarrolla el Método Yorleth..