Charlamos con María Monroy, autor de la obra Balas sin coraza, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Por qué este título? ¿Balas sin coraza?
Porque describe la falta de protección que se tiene ante el desamor que no te esperas y por el que tanto has luchado.
¿Cómo fue el proceso de escritura de este libro? ¿Le ha servido de catarsis este libro?
Es fruto de las experiencias vividas por muchas personas que se sienten identificadas con patrones de relaciones tóxicas y con los estereotipos a los que nos vemos arrastrados en la sociedad en que convivimos. Sí que me ha servido de catarsis.
¿Poesía o prosa como mecanismo de expresión?
Dependerá de lo que queramos expresar o exteriorizar en cada momento. Indistintamente, unas veces he optado por la poesía y otras veces, por la prosa.
Aunque siempre ha existido y existirá la poesía, hoy en día parece un género menos popular que otros. ¿A qué cree que puede deberse?
La poesía siempre ha estado ahí y siempre lo estará, porque siempre habrá poetas que pondrán rima al significado de sus pensamientos. Que actualmente pudiera parecer un género menos popular que otros, quizás, sea fruto del marketing comercial y el público que demanda este género literario.
¿Cómo recomendaría Balas sin coraza a sus potenciales lectores?
Como una fascinante forma de adentrarse en las sensibilidades del ser humano, de escudriñar en su interior, para así romper los moldes y los estereotipos que nos subyugan por no atrevernos a ser nosotros mismos.
¿Se atrevería con otro género literario?
Claro que sí, quizás con la novela.
¿Algún proyecto en ciernes?
Un segundo libro, con poesía y prosa, horneándose a fuego lento.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Cómo clásicos, Becquer. Como intermedios, Benedetti. Cómo contemporáneos de nuestra actualidad, escritoras como Loreto Sesma, Elvira Sastre y Marwan. En la música que me ha venido acompañando como fuente de inspiración, aparecen los temas de los compositores Dirk Maassen y Ludovico Einudi. Por último, Héroes del Silencio, cierra el círculo de las influencias artísticas.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Sí, haciéndome llegar lo identificados que se sienten con algunos contenidos del libro.
¿Quién es?
María Monroy es poeta y actriz. Nacida en Ciudad Real, siempre ha sentido admiración por el arte en cualquiera de sus vertientes. Ello la llevó a trasladarse a Madrid para completar sus estudios de interpretación como actriz de cine y teatro, compaginando la representación de obras teatrales con su vocacional pasión por la escritura de poemarios y microrrelatos como Balas sin coraza.