Charlamos con Mikel Urreizti Santos, autor de la obra Mundo oscuro, el colgante de rubí, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo

¿Hay algo real en esta novela?

Tanto los personajes como la trama que gira en torno a ellos SON puramente ficción, por lo que diría que no he incluido nada de mi vida real en ellos. No obstante, es verdad que he procurado visibilizar ciertas situaciones o injusticias que suceden en el mundo real, para intentar aportar un punto de vista diferente, y hacer reflexionar al lector.

¿Qué le llevó a escribir una obra tan compleja como Mundo oscuro, el colgante de rubí?

Mi idea era escribir una saga de literatura fantástica, algo que me hacía mucha ilusión desde siempre. Esta novela es la primera de una tetralogía. Como tal, he querido crear una novela más bien introductoria, donde conoceremos a los personajes, al mundo que les rodea, y las condiciones que vive en este momento Mundo Oscuro.

Muchas tramas se dejan ver, pero no serán desarrolladas hasta libros posteriores. Mi intención era que (a pesar de ser la primera novela de una saga) fuera autoconclusiva. De esta manera las tramas más importantes quedan cerradas para satisfacción del lector. Las tres siguientes novelas sí que serán una continuación más directa entre ellas.

¿Cómo recomendaría Mundo oscuro, el colgante de rubí a sus potenciales lectores?

Es una novela de fantasía épica que bebe de clásicos del género como El hobbit o Mundodisco, con protagonistas como el chamán anciano y el espadachín guerrero. No obstante, a medida que avanza el libro va evolucionando, rompiendo algunos clichés y elaborando tramas que en principio parecían más planas, para acabar dándole un nuevo nivel de complejidad y ganar personalidad propia.

Los personajes también tienen mucho más trasfondo del que parece a primera vista, incluso podrían sorprender y no acabar siendo lo que parecen. Su desarrollo se realiza poco a poco, e incluso me he dejado algunos secretos sin desvelar para las siguientes entregas de la saga.

Es un libro corto, sencillo de leer y que va al grano. No me suelo perder mucho por las ramas, por lo que tiene un ritmo continuado muy apropiado para mantener el interés.

¿En qué género clasificaría Mundo oscuro, el colgante de rubí?

Es una novela de fantasía épica, con mucha magia, aventura y misterios.

¿Se atrevería con otro género literario?

Me gustaría escribir algo de ciencia ficción en el futuro, y también novela histórica. Son los géneros con los que más me divierto leyendo, así que quiero intentar publicar algo propio.

¿Algún proyecto en ciernes?

Actualmente tengo muchos borradores e ideas sin empezar en mi cajón, pero de momento voy a darle prioridad a terminar la saga de Mundo Oscuro. En este momento tengo escrito ya un tercio de la segunda parte.

¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?

Leo muchos autores de distintos géneros y con estilos narrativos muy distintos, intento aprender algo de cada uno de ellos. Mi estilo refleja características de todos ellos. Por mencionar algunos: Tolkien, JK Rowling, Ken Follet, Stephen King, Terry Pratchett y George RR Martin.

También me gusta mucho la mitología, sobre todo la griega y la nórdica. Posiblemente escriba algunos libros ambientados en esa temática en el futuro, pero no es un estilo que ahora mismo encaje en el entorno de Mundo Oscuro.

¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?

El libro ha vendido actualmente unas sesenta copias, entre las versiones digital y física. De todas las reseñas que he recibido, todos mis lectores coinciden en que es un libro fácil de leer, que no les ha durado más allá de unos pocos días. Han coincidido en que les ha sorprendido continuamente, ya que es un libro que juega mucho con las primeras impresiones y con los giros de guion inesperados.

Finalmente, todos coinciden en que la parte que más les ha gustado es el desenlace, que es donde realmente se rompen los esquemas del género y se resuelven algunas tramas con resultados inesperados.

¿Quién es?

 Empecé a escribir historias siendo niño, primero en papel, luego en máquina de escribir y finalmente a ordenador. Los compartía con mis amigos y familiares, los cuales en más de una ocasión me recomendaron que intentara publicar de manera profesional. Finalmente, con la llegada de la pandemia en 2020, seguido de su obligatorio confinamiento, decidí aprovechar el tiempo libre para escribir una de las tantas historias que tenía guardadas en mi cajón.

Profesionalmente me dedico a la informática, y la literatura no deja de ser una afición (al menos en este momento de mi vida). Pero me gustaría seguir sacando tiempo para sentarme a escribir de vez en cuando, con una taza de café sobre la mesa y una página en blanco lista para relatar mis historias.

Disfruto mucho contando historias, y me hace feliz ver que otras personas se divierten leyéndolas.

Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048