Charlamos con Susanna Sancristòfol Cervelló, autora de la obra El metro del Vallès, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.

 

¿Cómo le surgió la idea de escribir esta poliédrica y compleja obra?

La idea, en sí, hacía años que me rondaba por la cabeza, escribir una novela era uno de mis proyectos personales. Ya había ido escribiendo varios capítulos, y con la crisis sanitaria del Covid se dio el momento de inflexión para tomar en consideración concluir y dar forma final a las historias que había ido creando.

 

¿Hay algo de real o todo es fruto de su imaginación?

 El metro del Vallès es un libro de historias cotidianas, en las que se enlazará algún elemento de fantasía, y cuyo eje narrativo transcurre en la línea de ferrocarriles que circulan desde Terrassa a Plaza Cataluña, conocida como la línea del Metro del Vallès, de ahí viene su título.

Toda la novela está basada en historias ficticias. Sin embargo, es obvio que hay descripciones de personajes o lugares, que de alguna forma, me han inspirado, y su memoria o retrato han sido evocados en mi libro. Ni tan siquiera hablo de personas o situaciones conocidas o cotidianas, a veces incluso, un instante vivido puede inspirar una descripción.

Por el resto, en cuanto a las historias, son todas fruto de la imaginación, y en alguna de ellas, incluso se entremezclan elementos fantásticos.

 

Además de funcionar a la perfección como obra de ficción, El metro del Vallès tiene mucho de reflexivo. ¿Cuáles son los principales temas que quiso abordar en esta obra?

Temas comunes, tratados desde la perspectiva de la rutina, y cuando esta rutina se rompe, ¿qué ocurre? En El metro del Vallès encontrareis amor, desamor, infidelidad, sexo, frustración, violencia, muerte, y fantasía, solo se trata de descubrir en qué capítulo está cada tema.

 

¿Cómo recomendaría El metro del Vallès a sus potenciales lectores?

Si algo tuviera que destacar de la novela es que tiene unos trazos de originalidad e inventiva propios, como he dicho, no extraídos de ninguna situación real, y que por ello, hacen que se convierta en una lectura amena, distraída y fresca.

 

¿Algún proyecto en ciernes?

Tengo un proyecto de novela que seguiría el mismo formato que El metro del Vallès , pero cambiaría la ubicación y escenarios, así como la práctica totalidad de los personajes. Pero está muy al inicio.

 

¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?

Básicamente, me gusta contar historias cortas o también denominadas cuentos. Me inspiran grandes contadores de cuentos, de la literatura catalana, como Quim Monzó y Empar Moliner.

 

¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?

El feedback de los primeros lectores ha sido muy positivo, y me ha sorprendido que, dependiendo del lector, haya escogido como preferido algún capítulo del libro. Inicialmente, al escribir el libro, pensaba que unos u otros capítulos gustarían más o menos, y francamente, me ha entusiasmado comprobar que todos por igual han recibido mucha aceptación. Si hiciera un ranking, no sé cuál ganaría, y eso, a mi parecer, es muy alentador. Incluso me preguntan ¿para cuándo el segundo libro?

 

¿Quién es?

Susanna Sancristòfol Cervelló es licenciada y doctorada en Derecho, ha ejercido de abogada y actualmente es funcionaria de la Administración local.

 

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048