¿Qué le llevó a escribir este libro?
Mis libros infantiles, como digo siempre, surgen de manera inesperada. En la naturaleza veo infinitas posibilidades, puede decirse que es una fuente continua de inspiración para mí. Lo cierto es que la urraca es un animal que siempre me ha entusiasmado. No solo por sus colores iridiscentes, sino también por su comportamiento. Hace tiempo leí un artículo en el que se concluye que es la urraca junto con algunos simios y elefantes la única ave que se reconoce delante del espejo. He crecido con infinitas fábulas que hablan de su inteligencia y siendo profana en biología me atrevería a decir que, observándola un poco, resulta casi imposible desmitificarla. Por ello me ha parecido, desde un primer momento, la protagonista perfecta para mi historia.
¿Qué valores pretende transmitir con este precioso álbum ilustrado?
Muchas gracias. Lo que me gusta destacar de Doña Urraca es que se trata de un pequeño homenaje a las mujeres que sueñan , como le ocurre a la protagonista. Y que sueñan con la convicción de que tienen una labor más que importante, yo diría que fundamental , en el mundo. La labor de nuestro personaje pasa de ser menospreciada a convertirse en algo indispensable para la vida del bosque. Pese a ser un libro escrito para niños y cuyos protagonistas son animales, el hecho de humanizarles y poner a Doña Urraca una personalidad tan definida nos recuerda que cualquiera de nosotros puede ser ella. Por otro lado está el valor natural de la obra. La importancia de cuidar nuestros bosques y nuestros animales autóctonos. Ellos mantienen ese equilibrio que nos da la vida y debemos educar a futuras generaciones concienciándoles de su importancia.
¿En qué género clasificaría Doña Urraca?
Literatura infantil juvenil.
¿Cómo recomendaría Doña Urraca a sus potenciales lectores?
Doña Urraca es un cuento divertido, con final sorprendente, luminosas ilustraciones, llenas de vida y hechas a mano que nos trasladan a esos libros clásicos pero que da relevancia a problemas actuales y valores que es imprescindible remarcar en libros para niños. Un cuento para leer en familia y conversar luego de todas las cosas que nos ofrece o sugiere. También para perderse por sus ilustraciones y soñar. Desde luego, creo que no deja a nadie indiferente.
¿Se atrevería con otro género literario?
No veo por qué no, pero actualmente me siento muy a gusto creando libros infantiles.
Me divierte muchísimo. Pero nunca me cierro puertas, quien sabe, quizás algún día
me dé por el suspense…
¿Algún proyecto en ciernes?
Estoy a puntito de terminar mi tercer cuento de este año.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Escritores que nada tienen que ver entre sí, clásicos como Apuleyo, o más actuales como Paul Auster o Murakami. Están Pessoa, Angel Gonzalez, Lorca, Octavio Paz, Italo Calvino… También el cine clásico lo tengo muy presente. En pintura me gusta todo, el expresionismo alemán, el impresionismo, renacimiento o surrealismo, ésta última la suelo incluir de manera sutil en algunas de mis ilustraciones.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
A través de redes sociales, opiniones muy positivas . Gustan mucho las ilustraciones y la historia en sí.
¿Quién es?
Thaïs Eineberholm. Amante de los libros desde muy pequeña, creció sumergida en las ilustraciones de autores como Maurice Sendak o Fiona Moodie. Hoy, su debilidad por los libros infantiles y el amor que siente hacia la naturaleza y la fotografía, le han llevado a presentar de la mano de Círculo Rojo su primera obra ilustrada. Un cuento especial, lleno de valores y cuyo fin es hacer sentir.