Charlamos con Vicente Castro i Álvaro, autor de la obra El secreto de la cuevona de Los Remedios, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo

¿Qué le llevó a escribir El secreto de la cuevona de Los Remedios?

Durante los últimos años me había dedicado exclusivamente a escribir relatos o cuentos infantiles, y el pasado año me decidí por probar a escribir unas observaciones que había escuchado a mi padre referente a la Guerra Civil y unos compañeros suyos.

¿Hay algo de real en esta complicada trama?

Como he comentado en su anterior pregunta, mi padre, cada vez que pasábamos frente a esta cueva (que existe), me señalaba y me contaba anécdotas o situaciones acaecidas en ese lugar

En su libro aparecen numerosas referencias a la realidad sociocultural de la España de la posguerra. ¿Cómo el fue el proceso de investigación que, sin duda, llevó a cabo?

He consultado bastante, con doctores en medicina y a personas de avanzada edad, aunque también he de decir que al haber nacido cerca del sitio en donde trascurre la acción de la mayor parte de la trama, no he necesitado más que investigar sobre Barcelona o Sevilla; el resto, como Madrid o Segovia, y el resto de los lugares, me los conozco personalmente, y lógicamente su forma de vestir o manera de comunicarse de los años cincuenta casi lo he vivido.

¿Cómo recomendaría El secreto de la cuevona de Los Remedios a sus potenciales lectores? ¿Cree que es un libro para iniciados o es apto para cualquier tipo de lector?

El público adulto puede encontrar una buena novela de suspense, cuya mayor fuerza está en el argumento, que es real y verosímil.

Esta novela es apta para cualquier público, una trama que puede divertir y puede enseñar a los más jóvenes a refrescar la memoria de los más adultos con lecciones de altruismo coraje y amistad y reeducación familiar

¿En qué género clasificaría a El secreto de la cuevona de Los Remedios?

Novela de suspense, sin ninguna duda.

¿Se atrevería con otro género literario?

He escrito varios libros de cuentos y relatos infantiles, suelo escribirlos cuando me encuentro alegre por cualquier motivo, también tengo un libro biográfico llamado Solo en el Caribe en donde cuento mis anécdotas durante mis viajes por ese lugar

¿Algún proyecto en ciernes?

Una buena pregunta que me da opción a anunciar mi próxima novela, Luppo, que ya está terminada y lista para que alguna editorial la pueda evaluar.

También estoy terminando una serie de cuentos llamados Historia de la granja Vista Hermosa, son tres cuentos infantiles en donde enseño a los niños y niñas lo pernicioso del acoso escolar, o bullying, y el racismo.

Espero que en este mismo mes puedan estar ya terminados y puedan ser publicados  para enero o febrero del próximo año.

Estos cuentos tienen la particularidad de que se presentan en inglés y en español

¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?

Soy autodidacta, pero no quiere decir que no me gusten o consulte  las novelas de Agatha Christie ¡Me he leído toda su colección! Ya me gustaría contar con ella para resolver el caso de mi novela Luppo.

En cuentos infantiles, me encanta Hans Christian Andersen, que nunca pasará de moda y no me canso de leer.

En pintura me gustan los cuadros de Joan Miró; muchas veces me quedo mirando sus obras y automáticamente me llegan a la mente cuentos infantiles que si no tengo en ese momento un lápiz para escribir, por desgracia se me olvidan.

¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?

He recibido  bastantes notas, de las que puedo destacar la enviada por el escritor e investigador Antoni Sureda Vicens en donde me escribe. «Aparte de la trama de la historia, que es muy trabajada, me ha gustado cómo describes los personajes y el modo de vida de aquella gente. Muy detallista. Enhorabuena, de verdad. He pasado un buen rato maravilloso leyendo y metiéndome en…».

También el director de la revista Persal y Cuevas o el del diario Manacor Comarcal, me han felicitado y desde aquí les agradezco su apoyo, ya que eso me da fuerzas para seguir adelante con mi ilusión.

¿Quién es?

Vicente Castro i Álvaro nació en 1949 en Ventosilla, un pueblo de Segovia. Llegó con quince años a Mallorca, donde conoció al que sería su mentor y gran amigo, el escritor y periodista don Rafael Ferrer Massanet. Con él empezó a escribir artículos en la revista Perlas y Cuevas, donde llegó a tener una sección titulada «Pioneros de Cala Millor». Posteriormente, trabajó de reportero gráfico en diversos medios de información.

Viajero incansable, en 1994 transitó por el Caribe, estableciéndose, durante varios años, en República Dominicana. Durante sus desplazamientos, nunca dejó de colaborar con varias revistas y medios de comunicación. Entre sus obras más conocidas están Emigrando a Mallorca y Solo en el Caribe, donde recoge numerosas anécdotas de sus múltiples andaduras.

Vicente Castro i Álvaro siempre dice que «en los momentos de tristeza escribo novelas y en los momentos de alegría cuentos infantiles o relatos fantásticos». Así podemos encontrar obras como El Reino de las Mil Velas, Bellita y Peter. Dos mariposas monarca y The lion who wanted to be a dog, escritos de una manera muy clara para que los niños comiencen a leer.

El secreto de la cuevona de Los Remedios es su última y más esperada novela, ambientada en la posguerra española. A través de este libro, los lectores podrán conocer cómo vivían algunas familias en el ámbito rural y cómo eran las relaciones, tanto familiares como de pareja en esa época.

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048