CÍRCULO ROJO.- La irrupción de plataformas digitales como Netflix, HBO, Filmin o Disney+, ha cambiado notablemente la industria del cine. Por eso hoy en día es fácil encontrar textos sobre el impacto de dichas plataformas, pero muy pocos sobre todos los retos y oportunidades que presenta toda una nueva etapa para el sector audiovisual. El objetivo de ‘La pantalla porosa’, la nueva obra de Diego Rufo Helguera, es precisamente permitir a cualquier lector, ya sea aficionado, estudiante o estudioso de este arte, profundizar en este nuevo paradigma.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una visión global y holística de los movimientos sísmicos principales que está viviendo la industria cinematográfica. “Sirve como carta de presentación de algunos proyectos actuales y referentes literarios que ya están dando respuesta a muchos de esos retos. Por ello, a lo largo del libro busco impulsar la reflexión acerca de cómo está cambiando la imagen cinematográfica, por qué es tan urgente integrar la pedagogía del cine en el proceso educativo, qué caminos de oportunidad se abren para las salas, cuáles son las necesidades y riesgos de la actual preocupación por la representatividad, cómo debería impactar la conciencia medioambiental a nuestra forma de hacer y entender el cine, etc. Todo ello con una voluntad expositiva, analítica y divulgativa”, tal y como explica el autor.
SINOPSIS
El cine se encuentra a día de hoy en un momento de profunda reinvención. La digitalización, la preocupación mediaombiental y el impulso de la diversidad están empujando una nueva era en la que toda la industria se está mirando a sí misma para repensarse desde todos los ángulos. Desde su forma de exhibición —donde las plataformas como Netflix, Disney+ o Filmin han puesto en jaque la estructura de ventanas de distribución y la hegemonía de las salas de cine— hasta sus propias creaciones y procesos, el sector del cine están experimentando grandes cambios patentes en la aparición de nuevas figuras como el Eco Manager, en movimientos como #OscarSoWhite o en el impacto de organizaciones como CIMA enfocadas en analizar y evidenciar los sesgos de género de la industria. Junto a ello, numerosos movimientos asociativos y comunitarios a lo largo de los distintos territorios están buscando la forma de enraizar el cine dentro de nuestra forma de entender el mundo, evidenciando la necesidad de una alfabetización audiovisual y fílmica en un mundo en que la(s) pantalla(s) y el propio lenguaje del cine han invadido cada aspecto de nuestra vida.
Todos estos temas que están configurando cada vez más el presente de la industria cinematográfica global y nacional y que, sin duda, determinarán el futuro del sector, son los que aparecerán a lo largo de este libro. Así, a modo de fresco completo, La pantalla porosa consigue ofrecer, basándose en numerosas estadísticas e iniciativas actuales, una visión general sobre todos los retos y oportunidades que se abren tanto para la creación como para la producción y la exhibición cinematográficas. Una panorámica imprescindible para cualquier persona que sea (o, sobre todo, que quiera ser) parte del presente y futuro de la industria cinematográfica.
AUTOR
Diego Rufo Helguera es filósofo, diseñador y gestor cultural. Desde 2021, es coordinador y creador del proyecto «Saltos de eje», un evento bienal y un pódcast mensual que busca crear espacios de reflexión sobre el presente y futuro de la industria cinematográfica de la mano de grandes referentes. Ha publicado recientemente artículos como De acontecimientos y constelaciones: Nodos de futuro para festivales y plataformas dentro del libro colectivo Encrucijadas, o como La era escópica: La imagen cinematográfica y sus derivados como determinantes antropológicos. Además, también es realizador y guionista de cortometrajes como Anhela (2018) y crítico de cine y cultural en diversos medios