CÍRCULO ROJO.- Dolores Agenjo Recuero, publica después de un año sumergida en el viaje de materializar sus pensamientos, ‘Ariel en los Ñordos’.
Una amable ironía que pretende desmontar tópicos arraigados en la sociedad actual desde una mirada no dogmática, tolerante y con un toque humorístico.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras de la propia autora “ironía, crítica, sentido del humor y misterio, pues el contenido está enmarcado en el argumento de una novela negra”.
SINOPSIS
En la imaginaria República Independiente Popular de Cataluña, Ariel consigue una plaza docente gracias a su alegada condición de mujer trans. Su llegada al RIPCat, un instituto marginal de Barcelona, conocido popularmente como Los Ñordos, provoca una gran conmoción en la anodina vida escolar y acabará desencadenando acontecimientos de insospechada trascendencia para la política y la sociedad catalanas.
AUTORA
Dolores Agenjo Recuero, nacida en Barcelona, ha ejercido profesionalmente como profesora y catedrática de enseñanza secundaria de Lengua Española y Literatura.
Es Licenciada en Filología y Geografía e Historia, máster en Elaboración de diccionarios y control de calidad del léxico español y doctora en Humanidades. Es autora de diversos artículos sobre léxico y gramática en revistas especializadas y de la tesis doctoral titulada «Los verbos con alternancia locativa transitiva en español».
A partir de su experiencia vital en Cataluña, sobre todo a raíz de su oposición a colaborar, en calidad de directora de un instituto público de enseñanza secundaria, con las autoridades educativas separatistas durante el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014, publicó el libro testimonial S.O.S. Secuestrados por el nacionalismo, y, con posterioridad (2022), la novela de intriga Padre. En la casa de la cuesta empinada. Su última novela, inspirada en su larga experiencia docente, Ariel en Los Ñordos, constituye una distopía satírica sobre el mundo de la enseñanza en una hipotética Cataluña independiente.