Es una obra compuesta por una antología de relatos en los que el autor muestra una misma realidad desde distintas perspectivas: pacientes de hospital, ancianos e incluso jóvenes sin conciencia de la gravedad de sus acciones.
CÍRCULO ROJO.- Tras el éxito de su primer libro, ‘Almorox, ayer y siempre’, el toledano, Salvador Nombela Silván, vuelve al escenario literario de la mano de ‘Pandémicos y Sempiternos’. En esta última obra el autor hace gala de sus dotes de escritor mostrando una prosa cuidada, al tiempo que lanza un mensaje de empatía y respeto a sus lectores.
Según expresa él mismo, este libro de relatos destaca por “la creatividad para concebir personajes. Los lectores se pueden sentir identificados con muchos de esos protagonistas y sus vivencias, desde los pacientes del hospital, en tiempos de pandemia, a los ancianos experimentados, incluso los jóvenes que piensan que todo vale y son inmunes a cualquier peligro o los inmigrantes luchando por salir adelante; cabe todo el mundo. También que al tratarse de relatos independientes no se pierde el hilo de la narración, se puede leer un relato en un momento libre y volver a por otro cuando te sea posible”.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una obra de ficción compuesta por una antología variada de relatos de diverso carácter, aunque un buen número de ellos, los que se incluyen en la primera parte de la obra, están ambientados en estos tiempos de pandemia y sus temáticas giran en torno a esta. Una rica prosa descriptiva, un lenguaje cercano, realista, moderno y creíble; cada uno de los relatos va evolucionando de una manera asombrosa, una trabajada construcción de los personajes, así como la descripción minuciosa de los distintos espacios y la recreación de sensaciones y experiencias.
Asimismo, por sus páginas deambulan multitud de temas, aunque son especialmente redundantes algunos cercanos a las filosofías existencialistas, como la crítica constructiva/destructiva hacia las incoherencias de los humanos, el análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos… Salvador Nombela se ha inspirado en su propia experiencia y capacidad de observación. “Quería debutar en la ficción, hacer un giro total porque llevo años escribiendo sobre historia, curiosidades y costumbrismo. El año pasado publiqué el libro ‘Almorox, ayer y siempre’ con multitud de fotos y documentos. Ahora me apetecía la narración pura y dura que tenía un poco aparcada y comprobar si era capaz de lograr poner a trabajar la imaginación del lector”, concluye.
AUTOR
Salvador Nombela Silván nació en Almorox (Toledo) en 1965. Su interés por la historia, la investigación, las curiosidades, costumbres y medios de vida de antaño lo llevó a escribir textos que acompañaba con documentos e imágenes y fue difundiendo periódicamente a través de las redes sociales. La gran acogida que provocó entre sus seguidores lo animó a publicar en 2020 el libro Almorox, ayer y siempre. Paralelamente, fue desarrollando otra vertiente literaria, la del relato de amplio espectro, que ha ido dando a conocer en su blog pielerodicharachero. Historias de temática variada sobre la complejidad de las relaciones humanas. Ahora ha decidido dar un paso más y publicar este recopilatorio, su debut editorial en la ficción.