La logopeda, Sara Díaz Fernández se dirige tanto a los niños, como a sus familias con el objetivo de hablar de la tartamudez de una forma natural, divertida y sin prejuicios.
CÍRCULO ROJO.- Gracias a uno de los talleres del conocido logopeda portugués, Gonçalo Leal, Sara Díaz Fernández ha encontrado la inspiración para publicar, ‘El bosc dels animals parlants’, un cuento escrito en catalán, cuya versión en castellano recibió el premio ‘Al Talento Colegial’ el pasado 22 de septiembre de 2022.
Es un cuento destinado a tratar la tartamudez desde una perspectiva divertida y libre de prejuicios. “En ese momento trabajaba con dos niños que tartamudeaban y lo creé coloreando, recortando y plastificando ilustraciones como herramienta para ayudarlos dentro de la intervención logopédica con ellos”, explica ella misma.
La versión en catalán ha sido publicada, tal y como confiesa la propia autora, gracias a la propuesta de la logopeda catalana, Mati Molinero Navarro. “Conoció el cuento en un curso de Gonçalo Leal en el que lo recomendó y buscó la forma de ponerse en contacto conmigo. Lo consiguió a través de la editorial. Al final me decidí a publicarlo y ella hizo la traducción”, confiesa Sara.
Publicado en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector se va a encontrar con un cuento estructurado en forma de presentación de una serie de animales que viven en un bosque y que cada uno tiene una forma diferente de hablar. Se presentan a través de sus casas: “¿quién vive en la cueva?”, por ejemplo. Esto favorece la participación de los niños. Al final descubrirán una sorpresa: alguien se ha colado en el bosque. Todos se alegrarán por conocer a un amigo nuevo y una nueva forma de hablar.
‘El bosc de los animals parlants’ incluye una guía de cómo contarlo explicando cómo son los distintos patrones de habla de cada personaje y en la contraportada encontrarán las pautas más importantes de cómo hablar con un niño que tartamudea.
Se trata de un libro con una estructura sencilla que recuerda, como bien dice la propia Sara, al juego “cucutrás”. “Esto y que sea el adulto el que lo cuente cambiando la forma de hablar según los personajes hace que a los niños les divierta mucho. En la última página del cuento se anima al niño a que sea él el que trate de hablar de diferentes formas”, explica ella misma.
Así, este libro está dirigido tanto a los niños, como a los padres y también a los educadores infantiles. “A niños que tartamudean y sus familias para ayudarles a aceptar y hablar de la tartamudez de una forma muy natural, divertida y sin prejuicios. Y al resto de niños y sus familias, así como también a maestros de educación infantil, para pasar un buen momento de disfrute fomentando la lectura y trabajar el respeto por la diversidad tanto en casa como en el colegio. Por edad, estaría dirigido a niños de 2 a 5 o 6 años, aunque el tope superior va determinado por lo que los niños disfruten de los cuentos. Conozco niños de 6 y 7 años a los que les encanta”, concluye Sara.