El libro refleja la versión más extrema de aquellos que llevan su afición de la observación de aves a un nivel preocupante.
CÍRCULO ROJO.- Abel Julien ha pasado toda su vida tratando con aficionados a la observación de las aves y precisamente estos amigos, íntimos y conocidos le han servido de inspiración para crear ‘Qui va veure el mussol de Horn Creek?’ (¿Quién vio el búho de Horn Creek?), que como él mismo indica, “refleja la versión más extrema de aquellos que llevan su afición de la observación de aves a unos niveles patológicos. Son individuos completamente obsesionados que no tienen otro objetivo en la vida que ver aves y más aves. Aunque son buena gente, serían capaces de saltarse muchas normas para añadir un nuevo pájaro a su lista de observaciones. Mi libro habla de estos personajes en una trama de intriga y en el entorno de la América más conservadora del estado de Utah”.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar la descripción de un mundo que seguramente ignora. Sin pretensiones literarias, esta novela combina humor e ironía con el fin de entretener y reflexionar al mismo tiempo. Hay bastantes referencias cinéfilas explícitas con notas a pie de página o comentarios de los protagonistas, pero “me pregunto si alguien va a encontrar las referencias escondidas a alguna de mis películas fetiche. Creo que es una novela diferente, les va a gustar o no pero estoy seguro que los lectores me dirán que no habían leído algo tan original desde hacía tiempo”, tal y como explica el autor.
SINOPSIS
La observación de una especie de búho nada habitual en un acantilado remoto del estado de Utah, lleva a los investigadores del FBI a deducir la identidad del autor de un asesinato. Sin embargo, nadie imagina que la investigación tomará un cariz todavía más relacionado con las aves y que los birders, que aparecen como setas por todas partes, lo embrollarán todo con su obsesión por ver bichos con plumas. Además, un estado ultraconservador, en plena era Trump y con gente muy aficionada a las armas no parece el mejor escenario para hacer el majadero y dar prioridad a los pájaros frente al cumplimiento estricto de la ley. Pero no hay birder que se pueda resistir a perseguir a las aves que le interesan, aunque sea un agente especial de la academia del FBI de Quantico, Virginia. Policías, agentes especiales, la Asociación Nacional del Rifle, conservadores republicanos, asociaciones ornitológicas y tipos duros que rivalizan con Harry el Sucio, se entrelazan en una historia de ficción protagonizada por personajes que, a pesar de todo, podrían ser completamente reales.
AUTOR
Abel Julien (Barcelona, 1963) se podría decir que nació con unos prismáticos colgados en el cuello porque, desde que tiene uso de razón, se dedica a observar aves. Fue presidente del Instituto Catalán de Ornitología durante dieciséis años, tiene un blog sobre aves y enseña ornitología en Aula i Natura. Descubrió su faceta literaria después de ganar el XI Premio Helena Jubany con un cuento sobre pájaros y pajareros y ahora vuelve a la carga para retratar, con su estilo irónico, el inverosímil mundo de los ornitólogos más obsesos. Su blog sobre aves y rarezas variadas está en http://abeljulien.blogspot.com