CÍRCULO ROJO.- Como dice el propio Aimar Vega Pererira en la sinopsis de su obra ‘La mansión de las mentiras’, “las mentiras son la verdad que nos gustaría”. Así, en este novela este joven cómico lanza una apuesta divertida y también reflexiva en la que sus lectores pueden “tomarse muy enserio la broma”.
“La novela cuenta con tres de mis pasiones: la comedia, la coralidad y el caos. La comedia siempre ha estado presente en mi vida y en mi forma de narrar. Me considero cómico, pero no sólo actuando, sino desde el guion y la narración, me encanta divertirme y sacar risas de los lectores, y eso va a estar muy presente en el libro con su tono cínico sin tapujos. La coralidad me apasiona por dos motivos: adoro crear personajes, cada cual más estrambótico que el anterior, y me encanta dar muchos puntos de vista. Una sola persona no tiene razón en todo y no hay buenos y malos, eso también se puede apreciar a lo largo de la novela. Por último, el caos. Complicar la situación, tramas de misterio, sucesos inexplicables y situaciones hilarantes”, explica él mismo.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las propias palabras del autor, “cuando el lector abra el libro lo primero que verá será un relato con múltiples formatos narrativos. Desde capítulos narrados desde una grabación de vídeo, uno que ordena las tramas por meses, un cuento o hasta un diccionario. Es un libro lleno de dibujos, porque no he podido evitar presentar mi clara influencia del cómic en el libro. Además, es un libro lleno de sorpresas. Desde la primera línea de libro, imágenes impactantes vendrán a la mente. Un narrador poco común, que ve la historia desde fuera, pero que puede intervenir desde su limitada posición y, en definitiva, muchos giros de guion. El libro está lleno de mentiras, y será el espectador el que tendrá que juzgar qué creer y qué no”.
SINOPSIS
Las mentiras son la verdad que nos gustaría. Nos gustaría no estar siendo infieles a nuestras parejas, nos gustaría haber sacado las notas que les decimos a nuestros padres, nos gustaría no tener ni un duro cuando alguien nos pide por la calle y tenerlo todo cuando en la cena de exalumnos parecemos los menos triunfadores. Las mentiras son la vergüenza que nos damos, el miedo al «qué dirán» y al «por qué no soy como querría». Todo eso son las mentiras.
Además, las mentiras también son la forma de vida de la familia Trolas. Un extravagante grupo de adinerados que conviven en una mansión heredada y se soportan lo suficiente como para comunicarse. Un vago en depresión, un gordo acomodado, una hippie liberal y una dictadora clasista son solo los progenitores de dicha familia. ¡Imaginaos sus retoños! Ellos llevaban una vida terriblemente tranquila hasta que la criada se vuela la tapa de los sesos con la escopeta del abuelo. La cosa solo puede ir a peor.
AUTOR
Aimar Vega vive por y para contar historias y hacer reír a los demás. Desde el colegio hasta hoy, su pasión ha ido creciendo en esta dirección. Desde el dibujo y los cómics, pasando por los escenarios y la escritura hasta llegar al mundo audiovisual y el cine. Creció en un pueblo de Ourense, lo que acentuó su interés por el costumbrismo, las historias de misterio y las risas. Principalmente es guionista, pero sus ansias de crear lo han llevado a actuar, dirigir, escribir y montarse sus propios proyectos. ¿El último? Este.
La mansión de las mentiras es un relato lleno de humor y misterio, con todos los ingredientes que caracterizan a su autor: una amplia variedad de personajes y tramas, un cinismo total y una crítica social sin tapujos con toques paranormales. Es una novela que habla sobre la delgada línea entre lo bueno y lo malo, entre lo real y lo ilusorio, entre el acierto y el error, entre la verdad y la mentira. Esa complejidad tan personal estará marcada por las decisiones de los personajes y los diferentes estilos narrativos que se emplean a lo largo de la historia. Pero, si algo le gusta a Aimar, eso son los personajes.
Creció en una familia repleta de visiones diferentes y, como en todas ellas, siempre ha habido disputas, problemas y situaciones incómodas. Todo ello le fue empujando poco a poco hacia la creación de esta novela. Además, el hecho de crecer en un modesto pueblo e ir a un colegio donde todos se conocen de sobra hace que el mundo de las habladurías se convirtiese en una constante en sus historias. Nada es lo que parece, pero sí, esto tan solo es una novela. No está basado en nada, no es verídico ni una obra pretenciosa. Tan solo es un retrato del mundo en el que vivimos para el disfrute de todos. Porque si no se puede disfrutar de él en la calle, al menos hagámoslo aquí.