Se trata de un poemario en el que realiza un análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos, tales como la nostalgia, el paso del tiempo o la incertidumbre ante la muerte.
CÍRCULO ROJO.- La carrera literaria del autor colombiano, Ismael Calle, comenzó hace años. Su amor por las letras le ha acompañado desde siempre y aunque ‘Las cuatro estaciones y un fragmento’ no es su primera obra tiene un concepto más universal. «Es un poemario muy variado. Abarca temas muy diversos que pueden llegar a identificarse con cualquiera. Todos somos poesía y hacemos parte de esta historia. Resalto de manera especial los temas referentes al análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos, la náusea existencial, el paso del tiempo, la terrible realidad de la muerte y lo efímero de la vida, la necesidad de la empatía como leit motiv social, la críticia constructiva/destructiva hacia las incoherencias de los humanos o la simple exaltación de la compleja naturaleza. Destacados por su lenguaje sencillo, naturalista, cotidiano y vital, y por un extraordinario manejo del doble sentido metafórico y las alegorías».
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una obra dividida en cinco secciones importantes. Las primeras cuatro hacen referencia al otoño, al invierno, a la primavera y al verano, en su debido orden: ‘El otoño es una estación’ que representa el paso del tiempo, lo efímero de la vida y la necesidad de la empatía entre la convivencia humana. ‘El invierno representa’ la náusea existencial y la terrible realidad de la muerte. El ocaso, las despedidas y el dolor implícito que hay en ello.
‘La primavera’ es por naturaleza la más “feliz” de las estaciones. Habla del amor, de lo etéreo y representa la exaltación de la compleja existencia y los sentimientos.
‘El verano’, por su parte, representa el fuego que nos quema, las tentaciones y los deseos que hacen parte de nuestra naturaleza y con los cuales a veces luchamos.
Por último, se encuentra una sección de ‘fragmentos ordinarios’, abarca temas diversos desde las incoherencias de los humanos, su democracia y educación, hasta fragmentos filosóficos y frases.
SINOPSIS
Todo ser humano es poesía. Compleja o sencilla, viva y valiente, reflexiva, emocional, sensible, inteligente y también inentendible, profundamente espiritual o filosófica, o simplemente desinteresada e inconmovible. Muy variada, por supuesto, pero también muy digna de ser leída, aunque después se quede en el olvido.
El análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos, la náusea existencial, el paso del tiempo, la terrible realidad de la muerte, lo efímero de la vida, la necesidad de la empatía como leit motiv social, la crítica constructiva/destructiva hacia las incoherencias de los humanos o la simple exaltación de la compleja naturaleza, se destacan en un lenguaje cotidiano y nos hace coincidir a todos en los compases de una música imprecisa que, por momentos, expresa su sonido al aire libre.
Este libro no es más que ese sonido, un lenguaje universal que pretende hacer caer la partitura en delicadas notas esperando que te identifiques, porque tú haces parte de esta historia.
AUTOR
Ismael Calle es un ingeniero y emprendedor colombiano con un M.S en ingeniería eléctrica. Se ha desempeñado en el desarrollo de software durante varios años. Sin embargo, también son destacadas sus labores artísticas en el campo de la música y la literatura; donde se puede mencionar su poemario Tus ojos, tu vida, mi muerte y su primer sencillo Pisando en falso.
Aunque su paso por el mundo literario apenas comienza, desea compartir con los lectores ese lenguaje sencillo y cotidiano, pero a la vez profundo y filosófico, que lo caracteriza. Como él mismo lo expresa: Todos somos poesía, ojalá fuésemos poetas…