Se trata de una obra que destaca por su profundo carácter humano, con la que el autor quiere hacer ver a sus lectores la importancia de la propia vida y de la muerte, “ambas inseparables”.
CÍRCULO ROJO.- A menudo y por desgracia es necesario sufrir una gran pérdida para entender qué es lo que realmente importa en la vida. ‘El legado de Tito’, la primera novela del autor madrileño, describe de forma tierna y dulce este paradigma. “El sufrimiento y las acciones humanas se mediatizan cada vez más si hay grandes masas de por medio; sin embargo, en la obra ambos están a pie de calle, sin necesidad de cámaras o espectáculo. Es raro encontrar en la vida a alguien que no sufra por algo; aquí el dolor que se genera está creado para hermanarse y comprender a todas las personas que padecen, especialmente las que lo hacen por la enfermedad o la muerte de un ser querido”.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar ante todo, el inmenso amor de unos padres hacia su hijo, y viceversa. “Mentiría si dijera que el libro no tiene dolor, sufrimiento ni lágrimas; a veces, también tiene risas. La psicología expuesta en la obra es la que nos envuelve en la realidad cuando padecemos o estamos ante un caso similar al de esos padres. El binomio filosofía-religión también está representado de forma amena y sin excesos. Y, por supuesto, su tinte mistérico-iniciático, gracias a todos los elementos que van apareciendo desde el principio (a veces inapreciables), vertebra el eje central de la novela”, tal y como explica el propio autor.
Es una obra dirigida a todo aquel que se haga preguntas y quiera volver a “poner los pies en la tierra”, como bien sugiere Javier Martín-Rubio. “Lamentablemente, en muchas ocasiones precisamos de desgracias para comenzar a valorar la vida, de ahí que el libro pretenda ser una llamada de atención. Perfectamente podría leerse desde los doce o trece años. Resulta llamativo cómo la sociedad se obceca en remeter, ya desde edades muy tempranas, determinados temas o aspectos en la vida de los niños; sin embargo, no ocurre lo mismo con temas más transcendentales, entre ellos, la propia muerte. Es un libro ideal para todos aquellos que no quieran un trampantojo por vida”, comenta él mismo.
SINOPSIS
Giacomo, un niño de cinco años, comienza su particular viaje iniciático en busca del mar; sus padres lo llevarán a verlo por primera vez. Durante la travesía, se pondrá de manifiesto lo especial de su carácter. Pero el devenir del viaje estará marcado por el hecho que sucede justo al llegar al mar, y que alterará todos los planes. Comienza entonces la singular odisea de los padres junto con el ficticio juego del niño, ambos encaminados a la consecución del bienestar de todos y cada uno de ellos.
Un doble e inesperado final tendrá lugar, y del que será responsable en buena medida todo un amigo; devolviendo con ello a los protagonistas parte de la felicidad evaporada por el camino.
El trasfondo filosófico, religioso y psicológico es importante, adornado de un simbolismo mistérico llamativo. A pesar de los altibajos generados en determinados momentos, de forma simple y mediante diálogos muy llanos, se consigue alcanzar un equilibrio en la estética buscada, salpicada en ocasiones con graciosas anécdotas.
AUTOR
Javier Martín-Rubio Rodríguez (Madrid, 1975), médico cirujano, docente universitario de prácticas médicas, autor de varias comunicaciones científicas y gran amante de la filosofía, la religión y el misterio, se adentra en el mundo literario a través de esta, su primera novela, con la que desea realizar una llamada de atención ante el gran distanciamiento creado entre el hombre y su destino debido a las formas de vida que imperan. La convivencia a diario con la enfermedad y la muerte obligan al autor a realizar una exposición de ambas con la intención de mirarlas de frente y asumir la verdadera realidad, sin cuyo conocimiento dice estar abocados al caos, y qué mejor manera de hacerlo que aprendiendo de nuevo a llorar: el gesto más dulce y sincero del ser humano.