Entendida por Benito como una novela donde se resaltan las cualidades que todo hombre de bien debe tener: honradez, honestidad, rectitud, integridad, valor y fidelidad.
CÍRCULO ROJO.- “La ballesta de plata” es la última novela de Benito Chereguini, capitán retirado de navío de la armada, que ya desde joven se aficionó a la lectura con clásicos de su época y novelas varias. Siendo de inspiración para su pluma, autores como Guido Milanessi (Almirante italiano), Somerset Maugham, Frank Slaughter, García Marquez y Delibes, entre otros.
En esta nueva aventura, nuestro casi nonagenario autor, describe una obra sencilla, dirigida principalmente a la juventud de hoy día, y a sus problemas del siglo XXI, por los que fácilmente se deja agobiar. Para ello, se vale de Pedro y Eugenia, dos protagonistas sumidos en los valores de la época que les ha tocado vivir, y en la cual «la nobleza no se obtiene naciendo en noble cuna, sino por las virtudes que adornan a los caballeros.»
En “La ballesta de plata” el lector también podrá recordar parte de la Historia de España en la que los tercios españoles –el primer ejército moderno europeo- eran invencibles.
La obra completa de Benito: “Refranes de la mar al compás de los vientos”, Noray (1988); “Lugares entrañables de Cabo de Palos y el Mar Menor” en la que su participación se reduce a los “ripios…” que acompañan a cada acuarela; “Buena Amanecida con horizontes claros y cielo despejado”, Noray (2007); y “La ballesta de plata”, Editorial Círculo Rojo (2021).
SINOPSIS
La Ballesta de Plata es, sobre todo, un canto permanente al amor y a la amistad. Al amor como el que siente Pedro, el joven paje del marqués de Hueto, hacia Eugenia, su hija, apenas una adolescente, que casi sin darse cuenta y sin manifestación expresa de corresponder al amor del paje va creando una situación que les hace cómplices. Dado que la sociedad de la época no veía con buenos ojos el enlace entre un plebeyo y una noble, el joven paje ha de luchar, por tierra y por mar, para hacer méritos y conseguir la mano de Eugenia.
Ayudado en sus aspiraciones para ascender en la escala social por su amigo Jeromín, su hermano de sangre, transformado ya en el Príncipe don Juan de Austria, participa a su lado en la Guerra de las Alpujarras y en la Batalla de Lepanto
En cuanto a la amistad que une, desde su infancia, a Pedro con Jeromín, el hijo natural del emperador Carlos V, es una muestra evidente de que, como le repite muchas veces Eugenia a Pedro, la nobleza no se obtiene por nacer en una lujosa cuna, sino que la nobleza se adquiere, sin necesidad de heredarla, cuando se tienen y ejercitan las virtudes propias un caballero.
AUTOR
Benito Chereguini, oficial de la Armada retirado, y muy retirado, como comenta él, pues está a punto de cumplir noventa años. Es, en la actualidad, el mayor de una saga, los Chereguini, cuyos integrantes han pertenecido a la Armada, al Cuerpo de Ministerio y al Cuerpo General desde el año 1732. El autor ingresó en la Armada en 1950 y entre sus destinos sobresalen sus catorce años (de 1957 a 1981) en unidades submarinas del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, al mando del submarino S-34 Cosme García. Diplomado del Estado Mayor, ayudante de campo de los presidentes Calvo Sotelo y González, agregado naval de las embajadas de Argentina y Uruguay y, su último destino, jefe del sector naval de Cataluña. Además, ha cruzado diez veces el Atlántico a vela, a bordo de B.E. Juan Sebastián de Elcano, en el que, los horizontes infinitos, los amaneceres y las puestas de sol, le aportaron tal cantidad de romanticismo que ha tenido que expresarlo en La Ballesta de Plata.