A través de esta obra, David Baños, refleja la realidad de la España de los años 50 y comienzos de los 60 a través de la mirada de un niño y sus vivencias hasta los doce años.
CÍRCULO ROJO.- La vida ha cambiado, eso ha quedado más que claro. Sin embargo, para los que corren hoy de un lado para el otro, no estaría demás descubrir aquellos años en los que la hermandad y los olores del día a día, aún significaban algo. Es por eso que, David Baños, reúne entre las páginas de ‘El olor del islán’, un trocito de su infancia y de la historia de España.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar las vivencias de un niño desde los 5 a los 12 años donde se relata minuciosamente la relación con multitud de personajes que formaron parte de su infancia. Una infancia marcada por el mundo minero y donde el olor del islán impregnaba cada rincón del barrio de San Lorenzo que así se llamaba el barrio donde David Baños vivió con sus padres y hermana. Una mirada profunda a la España de la época enmarcada también con versos que se entrelazan a lo largo de la trama.
Aquellos que quieran saber más sobre esta obra pueden acudir a su presentación el próximo 8 de abril en el Centro Cultural de Peñalba en la C/ Doctor Poveda, 5 28400 Collado Villalba.
SINOPSIS
Estos escritos a modo de biografía recogen vivencias, anécdo¬tas y curiosidades de una infancia, la mía, hasta que cumplí más o menos doce años. Poco después de fallecer las queridas abuelas.
La mayor parte de los relatos tienen lugar en el barrio de San Lorenzo, Los Lavaderos o simplemente «El Barrio». De esas tres formas se conocía a las casas de la Hullera situadas entre Matallana Pueblo y la Estación. Enfrente del Barrio, al otro lado de la carretera, había una gran escombrera de islán y restos del cribado del carbón.
AUTOR
David Manuel Baños Gallego nació en Villamarco (León) en 1951.
Ejerció como maestro en León, Bar¬celona y Collado Villalba (Madrid), impartiendo diferentes asignaturas en enseñanza primaria. Ha colaborado en diferentes revistas, especialmente en la revista Alcancía de la que fue uno de sus fundadores.
La escritura siempre ha sido su pasión, actualmente está jubilado, lo que le ha permitido crear su primer libro: El olor del islán, biografía de su época infantil en la comarca minera de Matallana de Torio (León).
A lo largo de tantos años de docencia, David descubrió que la mejor manera de enseñar a escribir es escribiendo.