‘El sueño de Lua’, un cuento infantil destinado a ayudar a todos los niños y niñas a conocer el ciclo menstrual femenino

Este libro que empezó como hilo conductor de un ciclo de talleres para acompañar a las niñas en el portal a la menarquía se ha convertido en cuento ilustrado orientado a explicar este proceso.

CÍRCULO ROJO.- El ciclo menstrual femenino es todavía un tema tabú en la sociedad actual. Muchas niñas se encuentran perdidas al notar los cambios que van sucediendo en su cuerpo. Es por eso que cuentos como el de Maite Figueras son tan necesarios hoy en día. A través de ‘El sueño de Lua’ esta joven autora trata de explicar a “todes los niñes”, pero especialmente a las niñas que están cerca de recibir la menstruación o que ya han cruzado el portal de la menarquía, cómo es este proceso. “Aunque yo lo extendería a todas las mujeres ya que muchas de ellas no conocen su ciclo más allá de lo biológico. También a las madres (y padres) como recurso para acompañar a sus hijas en esta etapa”, añade ella misma.

“Surge después de darme cuenta que, en general, las mujeres recibimos la menstruación como algo que pasa a todas las mujeres a determinada edad (como algo solamente biológico y físico), sin ser acompañadas ni informadas. En los círculos de mujeres que he facilitado, muchas mujeres sólo han recibido la información de los libros de texto de biología (algunas ni eso) y desconocen los misterios de las energías de nuestra naturaleza cíclica. Además, en mi trabajo como profesora de Biología de secundaria puedo observar el desconocimiento que tienen las adolescentes sobre sus cuerpos y cambios”, expresa Maite.

En este sentido, ella misma explica que su intención con esta iniciativa es “contribuir al cambio tan necesario en la educación: acompañar a las futuras mujeres en consciencia, respeto y valoración de sus cuerpos y ciclos; así como visibilizar la menstruación y reconocer el don que tenemos las mujeres de ser creadoras por naturaleza”.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector viajará por el ciclo de la vida de diferentes formas: la Luna, los colores, los escenarios y las mujeres que acompañan a Lua en su aventura son representaciones arquetípicas que ayudan a conectar con la naturaleza cíclica femenina. Es una historia en la que encontrará: información simbólica, mensajes y preciosas ilustraciones, (realizadas por Laia Sauret), llenas de color y detalles.

Se trata de un libro lleno de simbolismo y muy cuidadoso con los detalles. “Todo lo que se nombra tiene un sentido, una intención. Puede hacerse una lectura de la historia sin más, pero se puede encontrar un significado más profundo. La intención es educativa y también  que despierte algo dentro que conecte con nuestra intuición y sabiduría. Y las ilustraciones son parte esencial para ello”, explica la propia Maite.

Así, todos aquellos interesados en conocer un poco más sobre ‘El sueño de Lua’ están invitados a asistir a su presentación el próximo 19 de noviembre en FNAC El Triangle, (Barcelona), a las 18:00 horas.

SINOPSIS

Después de un largo e intenso día, Lua se siente cansada y con muuuucho sueño. Se va a la cama y cae profundamente dormida. Pero esa noche no será como las demás… Lua vivirá un sueño iniciático y revelador… una apasionante aventura que la llevará a viajar a mágicos lugares y a descubrir los misterios de la Luna. Y, lo más emocionante, conocerá a sabias mujeres que la guiarán y enseñarán a reconocer su naturaleza cíclica y celebrar su primera menstruación.

 

 

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048