Charlamos con Javier Crespo Cullell, autor de Microrreseñas popmodernas, una sensacional y humorística obra recientemente publicada por Editorial Círculo Rojo.
¿Por qué este cambio de registro tan radical desde tu anterior —y maravillosa—obra, Érebo?
Por coherencia conmigo mismo: del mismo modo que la novela que mencionas responde a una parte de mí, esta nueva obra refleja otra. Además, reconozco que me encanta enfrentarme a retos, en la medida que son cosas que te niegan la rutina y espabilan la mente: es la mejor forma de aprender y, con suerte, progresar. En ese sentido, pienso que escribir este libro ha sido un buen reto para mí, en tanto que he querido combinar mi amor por la literatura con mi humor friki; escribir algo diferente, divulgativo y ameno con la dificultad autoimpuesta de la brevedad.
¿Qué es más difícil, hacer reír o hacer llorar?
Creo que en ambos casos la dificultad es la misma en tanto que requieren lo mismo: alcanzar íntimamente al receptor. No obstante, te sientes mejor haciendo reír. Además, para hacer llorar ya hay demasiada competencia.
¿Cómo recomendarías Microrreseñas popmodernas a sus potenciales lectores?
Les diría que si les gusta la literatura, lo compren. Que si les gusta el humor, lo compren. Que si tienen pocos huecos para libros en las estanterías, lo compren. Que si les cuesta llegar a fin de mes, lo compren. Y que si quieren quedar fenomenal, lo lean.
¿Qué esperas de este libro?
Que se venda lo suficiente como para que pueda donar los beneficios a la Fundación Aladina, la Fundación El Sueño de Vicky y la organización El Refugio. Esa es mi intención y mi principal ilusión: que este libro contribuya a hacer sonreír a quien de verdad lo necesita y merece.
Novela, microrreseñas, ¿Te atreverías con otro género literario?
Claro. Como decía, me encantan los retos. Por suerte, la Literatura tiene tantos géneros y subgéneros que es un chollo en ese sentido. Quizá en un futuro no muy lejano escriba una obra de teatro, por ejemplo.
¿Algún proyecto en ciernes?
Acabo de escribir una nueva novela. En ella vuelvo al género y al mundo de Érebo, si bien no se puede considerar una secuela o continuación como tal. Es más compleja y oscura.
En cuanto al futuro, sí tengo cosas que me rondan por la mente, pero cada cosa a su tiempo.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias y artísticas?
Soy muy ecléctico en gustos, así que podría mencionar demasiadas influencias. En lo referente al sentido del humor, que es lo más relacionado con Microrreseñas popmodernas, soy un absoluto fan de los Monty Python, Mel Brooks, Faemino y Cansado, Joaquín Reyes y toda la tropa de La hora chanante, Seth MacFarlane, Les Luthiers, Ron Gilbert, Rick Gervais, Ángel Sanchidrián, Christopher Moore…
¿Quién es?
Javier Crespo Cullell (Madrid, 1980). Periodista de formación y escritor de vocación, es desde su niñez un gran apasionado de la literatura, el cine y el teatro. Este libro es el resultado de tales aficiones y de su paso por la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH), dirigida por Alejandro Gándara. Érebo fue su debut en la novela y constituye una obra a medio camino entre el género true crime noir y el drama intimista en la que apuesta por utilizar recursos narrativos de origen periodístico y cinematográfico. Microrreseñas popmodernas es un breve ensayo donde aúna su amor por la literatura con un humor fuertemente influenciado por la cultura pop. Actualmente se encuentra escribiendo una nueva obra.