Charlamos con Miguel Ángel Ruiz Cerdán, autor de la brillante novela juvenil ¡Un chico genial!, recientemente publicada por la Editorial Círculo Rojo.
¿Qué hay de real en ¡Un chico genial!?
Esta historia tiene una gran parte basada en la realidad. El Mago está inspirado en mi amigo Fran (Zoilo Kerbassi). Mi propia niñez y la de mi hijo, que tenía diez años en el momento de escribirla, aportan realismo a los personajes. El colegio, el recreo, las excursiones…, y finalmente el campamento de verano son los lugares donde nacen las aventuras protagonizadas por niños. Totalmente real es que el último Sultán de Granada entregó su reino a los Reyes Católicos en Almería y que según cuenta la leyenda escondió sus más valiosas posesiones en el Arrecife de las Sirenas.
¿Qué hay de ficción?
En general, es un libro de ficción. Los protagonistas tienen su propia personalidad y aunque puedan estar inspirados en personas reales tienen su propio destino. Por ejemplo el personaje principal es Samuel que físicamente sería igual a mi hijo Miguel Ángel, pero con una personalidad totalmente diferente. También es ficción toda la trama y lo que rodea al Tesoro de Sultán.
¿Por qué esta obra?
He notado cierto vacío en cuanto a historias de aventuras protagonizadas por niños. En mi infancia era de lo más normal y a mi hijo le he ido mostrando casi todas ellas… Los Goonies, Exploradores, Cuenta conmigo, La historia interminable…, Esta historia viene a ocupar ese espacio. Para mí es un orgullo poder mostrarla y que anime a los más jóvenes a iniciarse en la lectura y a los mayores a revivir aventuras olvidadas.
¿Cómo fue el trabajo de creación y estructuración de ¡Un chico genial!?
La inspiración llegó un día sin esperarlo, simplemente me vino la historia a la cabeza. Al contársela a mi hijo quedó impresionado y con la boca abierta, bastante raro en él ya que es un niño muy nervioso. Tanto le gustó que decidí escribirla, era solo el principio de la historia pero la base era bastante solida. Al permitirme el trabajo tener las mañanas libres comencé a escribir un rato cada día, retomando la historia en el punto donde la dejaba el día anterior, como si viese una serie por capítulos. Cuando escribí la palabra «Fin» las lágrimas brotaron como cuando vi por primera vez a mi hijo recién nacido.
¿Cómo recomendaría ¡Un chico genial! a sus potenciales lectores?
Es un libro de aventuras pensado para niños a partir de diez años y adultos que quieran volver a ser niños por un rato. Contiene valores muy positivos y didácticos: habla de trabajo y de constancia, de amistad y de compañerismo, de respeto por la vida, por las personas y por los animales. Todo ello en un ambiente de fantasía y diversión. La ilusión, tan importante en la búsqueda de la felicidad, está presente a través de la magia.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias?
La historia interminable, Momo, Las colecciones de Barco de Vapor, todas las películas de aventuras de los años ochenta y noventa… El secreto de la pirámide, ET, Dentro del laberinto…
¿Algún proyecto literario en ciernes?
La siguiente aventura de esta pandilla ¡Un chico genial! Y la reunión de magos, está en proceso de maduración y será una realidad si gusta la primera.
¿Quién es?
Miguel Ángel Ruiz Cerdán (Almería, 1976). Con estudios en audiovisuales y gran aficionado a las historias de aventuras que marcaron su niñez, crea ¡Un chico genial! para poder contársela a su propio hijo, de diez años en aquel momento. Casi por arte de magia, los personajes cobrarían vida propia y protagonizarían esta historia, pensada para niños de todas las edades.