Charlamos con Victoria Morillas Pérez, autora de El camaleón acuático; bienestar y salud a través del equilibrio energético, una maravillosa obra recientemente publicada por Editorial Círculo Rojo.
¿Mens sana in corpore sano?
Por supuesto. ¡De eso se trata! Nuestras emociones se reflejan en nuestro cuerpo y al contrario, si estamos cansados, abatidos o con dolores corporales nuestra mente solo estará pendiente de ello.
¿Acaso cuando tenemos estrés no hacemos mal la digestión? ¿Cuándo tienes sueño no estás de mal humor? ¿A que a veces te duele todo el cuerpo cuando estás realmente cansado? Eso es lo que explica el libro. No podemos olvidarnos de que nuestro cuerpo está ligado con nuestra mente y nuestras emociones.
¿Por qué es tan importante aquello de «conócete a ti mismo»?
Conocernos a nosotros mismos es la base de todo. Al fin y al cabo, una cosa hay segura: cada uno se acompañará a sí mismo a lo largo de toda su vida.
En la medida en que cada uno sea capaz de conocerse será capaz de hacerse feliz, ya que se dará lo que necesita. A través de la propia felicidad podremos hacer felices a nuestros seres queridos y a la sociedad entera.
¿Te atreves a dar una definición de felicidad?
Es muy complicado. Por más que la defina, si no la has sentido no podrás saber lo que es… Sin embargo, aunque nunca te lo hayan explicado, el día que la sientas lo sabrás. Es algo muy subjetivo.
Aun así, voy a intentarlo: podría ser un estado transitorio de bienestar físico y emocional con un punto de pasión o de chispa. Para mí sería la simulación de la Energía Vital de la que hablo en el libro.
No hay palabras suficientes en el mundo que puedan definirla, la felicidad hay que sentirla. Si hablas de ella, ya no es. Hay cosas que no pueden explicarse, hay que vivirlas.
Sin tristeza no hay felicidad, no sabríamos lo que es si no lo comparamos con otro estado de ánimo. Solo puede obtenerse en determinadas ocasiones, ya que debe diferenciarse del resto de emociones. Si siempre estuviésemos felices no sabríamos lo que es, sería nuestro estado habitual, y siempre buscaríamos dar un paso más.
¿Y de salud?
¿La ausencia de enfermedad? Quiero pensar que la salud es algo más que eso, que es un estado de bienestar pleno tanto física como mentalmente.
¿Qué es vivir bien? ¿Se puede en este mundo postmoderno?
Vivir bien es tener tus necesidades cubiertas. Pero no me refiero a las necesidades económicas solo. Me refiero a tus necesidades más físicas, como comer o dormir, afectivas, como sentirte querido, necesidades laborales, como estar motivado y sentirte valorado, y así sucesivamente hasta llegar al plano mental y espiritual.
El libro lo explica muy bien, estructurando las distintas necesidades en los chacras y cómo poder trabajar en ellas para satisfacerlas.
El mundo postmoderno ha simplificado todas nuestras necesidades a lo material. Cubrimos los deseos de ser escuchados o queridos comprando en un centro comercial. Deseamos tener dinero a toda costa para cubrir los deseos de nuestra mente, sin ser conscientes de que una vez satisfecho un deseo inventaremos otro (es la función de nuestra mente, plantear objetivos y una vez alcanzado uno, surge otro nuevo).
Pero llega un momento en el que nos damos cuenta de que la consecución de objetivos no nos hace felices, siempre hay algo más que conseguir. En eso nos hemos convertido, somos seres ambiciosos, insaciables depredadores de objetivos y se nos pasa la vida sin tiempo para hacer lo que realmente nos importa y nos hace felices.
¿Por qué nos resulta tan difícil gestionar nuestras emociones, aun sabiendo que en ocasiones nos hacen daño?
No estamos educados para ello. No sabemos escucharlas. No sabemos entendernos a nosotros mismos. La sociedad no nos deja expresarlas.
Al final, esta energía no expresada busca su camino, y si no sabemos encauzarlo puede acabar no siendo beneficioso.
No es algo tan descabellado si pensamos que un simple pensamiento puede activar miles de reacciones químicas en nuestro organismo, modificando el funcionamiento de nuestros órganos. Por ejemplo, cuando vemos a la persona amada, nuestro corazón aumenta el número de latidos. También se acelera cuando tenemos miedo o creemos que podemos tener un problema.
Chacras y Chí. ¿Puedes explicar un poco estos conceptos?
¿Podrías explicarme tu lo que es el amor si yo nunca lo hubiese sentido?
Son dos conceptos complicados de entender en occidente; no estamos educados para ello. Aquí no se aprecia lo que no es tangible ni mesurable.
El Chí se refiere a la energía vital que está presente en el universo y que circula por nuestro cuerpo. Es un concepto lleno de sugestión personal y si la mente no está receptiva es muy complicado de entender. Aún así, creo que hay que ser más práctico, mejoremos primero nuestro bienestar a través de las prácticas y luego entendamos el concepto. No hace falta entenderlo todo, solo practicar lo que nos haga sentir mejor ¿Por qué no probar y mejorar nuestro bienestar?
Los chacras en la cultura oriental son centros de energía no medibles, situados en el cuerpo humano. Podríamos decir, desde un punto de vista occidental que son centros donde hay numerosos receptores y terminaciones nerviosas, órganos y glándulas donde tendemos a dirigir emociones y pensamientos que acaban produciendo auténticos efectos físicos.
Aún sin creer o comprender estos conceptos totalmente, cosa que es normal en nuestra sociedad, os animo a leer el libro puesto que está lleno de prácticas para mejorar nuestro estado energético o de bienestar con una visión totalmente occidental y sencilla.
¿Cómo recomendarías El camaleón acuático a sus potenciales lectores?
El libro es para todo aquel que quiera mejorar: Dormir mejor, estar más seguro, no tener estrés, vivir más relajado y disfrutar de lo que hace. Además de ser capaz de ordenar mejor su tiempo, saber sus objetivos, organizar su vida y su energía.
En definitiva, es un método con herramientas para mejorar en todos los aspectos, basado en técnicas orientales y con ejercicios concretos.
Creo que se trata de disfrutar de lo que hacemos y de ser capaces de afrontar lo que nos encontramos. De eso se trata el libro, de que cada uno divirtiéndose encuentre su manera de ser mejor persona, consigo mismo y con los demás.
¿Te atreverías con otro género literario?
No descarto nada, puede que en otro momento me encuentre preparada. Siempre me ha gustado la poesía y la novela. Pero ahora quiero disfrutar de este momento y de este libro, al que he dedicado muchas horas de aprendizaje y esfuerzo, y que es un gran proyecto personal.
¿Algún proyecto en ciernes?
Siempre hay proyectos, la mente no para de inventar, es su naturaleza, pero he aprendido que las cosas de una en una se hacen más grandes y se disfrutan más.
Acabo de publicar este libro y quiero crecer con él y aprender con mis lectores, por ello quiero dedicarme plenamente a escuchar los mensajes y opiniones de los mismos, que al fin y al cabo son los que van a decirme si han entendido el mensaje y si su vida ha mejorado en algo tras su lectura.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias y artísticas?
Siempre me ha gustado leer.
Para escribir este libro he aprendido mucho en libros de Medicina China, a los que hago referencia en el libro, también de Mikao Usui Sensei, fundador del Reiki y de los libros de Hiromi Shinya.
En la parte más artística, me encanta la poesía, y por supuesto como buena granadina, admiro fervientemente a Federico García Lorca. Como cantantes a Joaquín Sabina, es un poeta en estos años que sabe retratar muchas historias cotidianas.
Me gustaría acabar la entrevista expresando mi agradecimiento a todos los que estáis dedicando vuestro tiempo, lo más valioso que tenemos, a que esta ilusión se haga una realidad.
¿Quién es?
Victoria Morillas (Granada, 1979) es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Experta Universitaria en Terapias Naturales por la Universidad de Cádiz. Compagina su carrera profesional en una gran empresa con el cuidado de sus dos hijos y su pasión por viajar.
Durante los últimos cuatro años ha realizado formación complementaria en diversas técnicas orientales energéticas, obteniendo el tercer nivel Shinpiden de Reiki en la escuela Contemplo de Granada.
Cansada de conseguir objetivos y metas sin obtener con ello un estado de felicidad plena, decide investigar acerca de otras costumbres y creencias, descubriendo los secretos de la Medicina Tradicional China, la teoría de los chacras y, en definitiva, el enfoque de la vida desde las culturas orientales.
Con todo lo aprendido y lo investigado desarrolla un método de autoconocimiento y crecimiento personal en el que conjuga lo físico, emocional, mental y espiritual para poder llegar a tener un estado de bienestar pleno.