Charlamos con Virginia Crespo, autora de la obra Daysan, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Qué hay de real en esta fascinante novela histórica?
En esta novela hay mucho real. Tanto la mayoría de los personajes como los hechos que suceden están basados en hechos reales.
¿Qué le llevó a escribir Daysan? ¿Por qué se atrevió con este género tan difícil?
Daysan nació por mi curiosidad con otro personaje: Omar Ben Hafsún. Estudiando a este rebelde que puso en jaque a la dinastía Omeya me encontré con Daysan, un valiente héroe de su tiempo que tenía su castillo muy cerca de Cartagena. Imposible resistirse.
Además, la historia trata de cómo Cartagena renace tras ser destruida por los visigodos. Le debía a Cartagena este esfuerzo y creo que el resultado encantará a mis lectores.
¿Cómo fue el proceso de investigación previo que a buen seguro tuvo que realizar para poder construir esta novela ambientada en un contexto histórico real?
Fue maravilloso. Zambullirse en escritos de la época, visitar bibliotecas y viajar a cada uno de los enclaves de la novela, aquella investigación fue el principio de la aventura.
¿Cómo recomendaría Daysan a sus potenciales lectores?
Daysan es una novela que se lee sola, rápida y entretenida, llena de misterio, aventura y amor. ¿Qué más se puede pedir?
¿Hay entonces una historia de amor como en su anterior novela, El Diario?
Desde luego, Nuestro apuesto héroe encontrará en Cartagena a una mujer que logrará romper la coraza que el dolor y la muerte han construido en su corazón.
¿Y encontraremos también algún misterio como en otras de sus novelas?
No quiero desvelar mucho, pero mis lectores deben estar preparados para sorprenderse con un secreto que no les dejará indiferentes.
¿Algún proyecto en ciernes?
Siempre. Ahora trabajo en dos novelas muy diferentes. Una biografía y una trilogía estilo Juego de Tronos. Escribir es un vicio al que no puedo abandonar.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Leo absolutamente de todo. Desde Eduardo Mendoza, al que adoro, hasta George RR Martín. Mi primera novela fue El Señor de los anillos y desde entonces siempre estoy con un libro en la mano. Visitar museos y acudir a conciertos forma parte también de mi vida, así que recibo tantas influencias diferentes que, creo, que cuando lees un libro mío piensas, a esta chica le gusta vivir y espero contagiar ese sentimiento a mis lectores.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Desde luego. Me encanta cuando me dicen:
-«No he podido dejarlo, me lo he leído en un finde».
-«Me he enamorado de Daysan».
-«Es que se lee súper fácil».
Creo que es al escuchar a mis lectores cuando entiendo porque todo esto merece la pena. Cada letra que escribo es para ellos.
¿Quién es?
Virginia Crespo nació en Bilbao, pasó su infancia entre libros y cuentos buscando una historia que mereciera la pena contar. Afincada en Cartagena desde hace años, es madre de familia numerosa y comparte su tiempo entre la familia y el trabajo. Es profesora de primaria y colabora con la Universidad de Cartagena impartiendo clases de literatura.
Participó en varios concursos, tanto de relato corto como de poesía y novela. Premonición y Furia son sus primeras novelas. Una saga de aventuras para todos los públicos que narra la vida de unos niños con extraordinarios poderes que se unen para protegerse y ayudarse entre ellos. Guiados por una persona normal, una maestra con un corazón enorme que les enseña a ser mejores personas.
Después vendría El Diario, una historia de amor, misterio y sectas satánicas que navega entre dos mundos, dos mujeres unidas por un diario.
Se reconoce una apasionada de la lectura y con sus novelas espera contagiar a sus lectores de la misma pasión que la envuelve a ella cuando una historia nueva entra en su vida.
Ahora publica su cuarta novela, Daysan.