Charlamos con David Llinás García, autor de la obra La plegaria del ángel, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Qué hay de real en esta fascinante novela?
La historia que se narra en La plegaria del ángel y los personajes que la protagonizan son totalmente ficticios. Sin embargo, los escenarios y las calles en los que se desarrolla la trama, tanto en 2016 como en 1775, son reales, existen o han existido en algún momento dado. Además, he intentado plasmar cómo era la sociedad madrileña del siglo XVIII en todas sus facetas y que los hechos históricos que se describen a lo largo de sus páginas sean lo más rigorosos posible, aunque siempre dejando un pequeño margen a la improvisación por «necesidades del guion».
¿Qué le llevó a escribir La plegaria del ángel?
Precisamente mi pasión por Madrid, la ciudad en la que nací, pero también mi amor por la lectura, una afición que llevo cultivando desde que tengo uso de razón.
¿En qué género la encasillaría?
Aunque es su thriller en su esencia, también tiene tintes de novela histórica y social, con pequeñas dosis de novela romántica.
¿Cómo fue el proceso de investigación previo que a buen seguro tuvo que realizar para poder construir esta novela ambientada en un contexto histórico real?
Arduo, intenso y satisfactorio.
Arduo porque la investigación documental me obligó a profundizar en muchas fuentes, desde la visita a instituciones oficiales entre las que destaco la BNE, los archivos de la Villa en Conde Duque, el Museo de Madrid o el del Traje, hasta exposiciones temporales, como las dedicadas al tricentenario del nacimiento de Carlos III o a la obra de Francisco de Goya. Además, me enorgullezco de haber adquirido numerosas obras que desde una perspectiva u otra tratan aspectos relacionados con la Villa de Madrid en la segunda mitad del siglo XVIII, su trazado urbanístico, sus usos y costumbres, cómo funcionaban por aquellos años la justicia, la sanidad o el abastecimientos de materias primas y alimentos, la diferencia de clases, la organización gremial o el papel de la mujer en la sociedad, además de aprender sobre aspectos tan relevantes como los relacionados con el teatro, la literatura y la prensa de la época.
Intenso porque he querido mostrar la sociedad de la época tal y como era, de forma que el lector se acabe sintiendo plenamente familiarizado con el entorno que rodea los acontecimientos que se narran en la novela.
Satisfactorio porque considero que el producto final hace honor al trabajo desarrollado durante los siete años que ha durado el proceso de creación de la novela y porque me ha permitido conocer en profundidad cómo era la sociedad en una época en la que todo estaba a punto de dar un vuelco, pasando de los estertores del Antiguo Régimen al nacimiento de una sociedad moderna.
¿Cómo recomendaría La plegaria del ángel a sus potenciales lectores?
Les diría que La plegaria del ángel es una novela que puede gustar a lectores adultos de todas las edades, sobre todo a los enamorados de las historias de intriga, pero también de las aventuras mágicas y de fantasía, todo ello sin perder la óptica de la realidad en toda la amplitud de la palabra.
Es una novela dirigida a aquellos lectores que se sientan atraídos por la ficción histórica y contemporánea, pero además quieran enriquecer esa experiencia con el conocimiento de la historia de la ciudad de Madrid.
Dirigida a un público que disfrute viajando a un mundo de experiencias vitales, divertidas, entretenidas, inquietantes en unas ocasiones, misteriosas en otras, pero sobre todo inolvidables, protagonizadas por un elenco de personajes principales y secundarios que les harán reír, llorar, de los que sin duda se enamorarán y odiarán al mismo tiempo.
¿Algún proyecto en ciernes?
Actualmente estoy volcado de lleno en la creación de mi próxima novela. Para aquellos que tengan curiosidad, me gustaría decirles que no tendrá nada que ver con La plegaria del ángel. Esta será una historia totalmente diferente, pero también sólidamente documentada, que se desarrollará en un periodo histórico anterior y tendrá otros protagonistas, aunque compartirán con los personajes de mi primera novela varios ingredientes comunes: tendrán una fuerte personalidad, se rebelarán contra los corsés que les impone la sociedad, vivirán aventuras llenas de emoción, intriga, lealtades y traiciones, y la mujer tendrá un papel preponderante en el desarrollo de la trama. No obstante, y aunque he empezado diciendo que la historia en sí no tendrá nada que ver con la de mi primera novela, me reservo una sorpresa para el final que seguro gustará a mis lectores.
¿Cuáles son tus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Como se suele decir, he tocado casi todos los palos. Ficción histórica, poesía épica, fantasía, novela negra, literatura gótica, los grandes clásicos del siglo XX… Charles Dickens, Agatha Christie, Ken Follet o Santiago Posteguillo son algunos de mis autores favoritos. Pero si tengo que destacar a un autor por encima de todos, sería a J.R.R Tolkien. Soy tolkieniano hasta la médula y mi libro favorito de todos los tiempos es El Silmarillion.
Además, siempre me han atraído los pensadores que hablan sobre la vida y el paso del tiempo, sobre el concepto de temporalidad y de fragilidad del ser humano frente a la vastedad del universo.
Soy un gran amante del arte en todas sus vertientes. De hecho, era mi asignatura preferida cuando cursé mis estudios hasta mi época en la universidad. Pero si me tengo que decantar por algo, debo poner especial énfasis en el siglo de oro español y en los grandes maestros del Renacimiento.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Las personas que han tenido la oportunidad de leer la novela coinciden en que la trama engancha desde el primer momento y que está ejecutada con gran detalle, con una sólida base documental que convierten el producto final en algo creíble. Les resulta divertida, cruda, provocativa e incluso irreverente. Los personajes principales tienen la capacidad de atrapar al lector desde su primera aparición en escena, pero todo el mundo conviene en que son los secundarios los que más les han sorprendido, tanto los que tienen mayor peso como aquellos que están simplemente de paso. Todos ellos tienen una historia detrás y mi objetivo siempre ha sido que dejen una fuerte impronta en la memoria del lector, a veces incluso más que los propios protagonistas.
¿Quién es?
David Llinás García (Madrid, 1973) es un enamorado de la literatura y de la ciudad que le vio nacer. Ambas pasiones le llevaron allá por el 2016 a iniciarse en la escritura. Tras un exhaustivo proceso de investigación que se prolonga durante siete años, en 2023 finaliza su primera novela, La plegaria del ángel. En ella nos aporta ya las claves que van a caracterizar su narrativa: ágil y directa al corazón, cruda en ocasiones y repleta de humor e ironía en otras, realiza un análisis profundo de los espacios y de todos sus personajes, que conquistan desde el primer momento la empatía del lector. Se reconoce una apasionada de la lectura y con sus novelas espera contagiar a sus lectores de la misma pasión que la envuelve a ella cuando una historia nueva entra en su vida.