Charlamos con Mafer González, autora de la obra Pedazos de mí, publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo.
¿Qué le llevo a escribir su propia historia en forma de novela?
Las novelas ofrecen la oportunidad de adentrarse profundamente en las historias y experimentar lo que cada personaje está viviendo. Permiten al lector sumergirse en la mente, las sensaciones y las emociones que allí se describen.
¿Qué mensaje quisiste transmitir al explorar la dinámica de control y manipulación en la relación entre la protagonista y Gael? ¿Dirías que la historia refleja patrones de abuso comunes en muchas relaciones?
Mi intención originalmente es que se evidencie lo normalizado que está la violencia en la cotidianidad y que son sin duda alguna y luego de haber estudiado mucho el tema, patrones de violencias física, psicológica, económica, patrimonial, entre otras; que se dan dentro de cualquier hogar, no solamente en relaciones de pareja, como fue el caso de esta historia, sino también entre relaciones de diferente índole, como de padres a hijos, de mujeres a hombres, entre hermanos, profesores a alumnos, madres a hijos, es decir, la violencia que en este caso cuenta la historia se puede evidenciar en todo tipo de relación.
El contexto sociopolítico de Venezuela tiene un papel muy presente en la novela. ¿Crees que la crisis política influye directamente en los conflictos personales de los personajes?
Efectivamente está muy presente el contexto sociopolítico porque me gusta que El lector se adentre en el ambiente en el que se movían los personajes, Además de que para mí la convulsión que se vivía en el país de alguna manera era un símil a la convulsión que sentía Lala dentro de sí, sin embargo siento que cada persona tiene la libertad de decidir Cómo actuar en su vida aún en otro contexto y conociendo de primera mano los personajes, siento que no hubiese sido distintas las vivencias, pues en el caso de Gael quien tiene todas las características de una persona narcisista la cual está muy caracterizadas por ciertos rasgos, su actuar hubiese sido igual y en el caso de Lala de la misma manera ella en un estado de sumisión y de desconocimiento con baja autoestima, asumiría el mismo papel, hasta que lograra entender que estaba siendo vulnerada.
Sin embargo, como venezolana viviendo fuera de mi país, mis historias siempre hacen alguna referencia a él, Venezuela te marca y vive dentro de cada uno
La familia tiene un papel fundamental en la vida de la protagonista. ¿Qué querías resaltar sobre el papel de la familia en los momentos de adversidad?
La familia es la base fundamental de una persona, así como las raíces lo son para un árbol, crear un sistema familiar sólido con valores basados en la honestidad y el amor es lo que permitirá un ser humano salir al mundo y buscar lo que merece.
Describes Caracas con mucho detalle, casi como si fuera un personaje secundario de la obra. ¿Qué representa Caracas para ti y por qué crees que es crucial en el desarrollo de la protagonista?
Caracas tiene vida propia, Caracas te atrapa y te hace quererla, es una ciudad donde encuentras de todo coronado por una montaña fantástica que se llama El Ávila, pero en sus adentros le da la bienvenida a quien sea y de donde sea, Caracas vibra con música, Caracas si la bailas a su ritmo, la entiendes y se convierte en tu hogar. Sin embargo, recuerda que yo salí hace 8 años de mi país y muchas veces es la Caracas que yo añoro de ese tiempo.
¿Qué esperas que los lectores se lleven al terminar Pedazos de mí? ¿Hay algún cambio que desees inspirar en quienes se identifican con la protagonista?
Deseo con todo mi corazón que las personas cuando lean Pedazos de Mi y por alguna razón estén pasando por algo parecido sin entender por qué, esta novela les ayude a ver una luz en la oscuridad porque es un proceso muy solitario y oscuro atravesar relaciones con este tipo de personas, que cuando lean y digan “a mí me está pasando esto” no es normal, o “a mi sola no me pasa esto, hay otros que lo están viviendo, y puedo dejar de sentir vergüenza para pedir ayuda”. Entiendan que por más en el piso que uno se sienta, no hay otro lugar para donde ir sino por arriba, porque realmente, una persona no merece ser violentada y en esta vida estamos para ser felices.
¿Algún proyecto en ciernes?
Sí tengo varias ideas, sin embargo, ya empecé a escribir una historia que más bien es un conjunto de historias que se convierten en una vida, no puedo dar mucho detalle porque aún no ha tomado toda la forma que va a tener, Pero estoy segura que será Súper interesante.
¿Cuáles son sus principales influencias literarias, filosóficas y artísticas?
Yo soy como un Playlist desordenado en cuanto a las influencias, pero podría nombrar entre mis autores favoritos Isabel Allende sin duda, Mario Benedetti, Alejandro Dumás, estudio fervientemente la historia de Jesús y las enseñanzas que tienen en la vida y me encanta la historia del arte, la música y el cine. Leo muchísimo de diferentes géneros, novelas, crónicas, historias, poesía, clásicos, autoayuda, mentalidad, noticias; me interesa mucho la influencia transgeneracional en la vida de cada persona, pero sobre todo el haber estudiado periodismo me creó un hábito a escribir todos los días alguna cosa.
¿Ha recibido ya algún feedback de los primeros lectores?
Si
https://www.goodreads.com/review/show/6977078257
¿Quién es?
Biografía
Mafer González, nacida en Venezuela en 1981, se ha desempeñado como periodista, fotógrafa y docente, especializada en el estudio de matrices de opinión en medios de comunicación, análisis político y trabajos sociales. Desde el año 2017 se radicó en Bogotá- Colombia realizando estudios de coaching centrada en la mujer, dedica su energía a fortalecer el amor propio. Además de su trabajo, Mafer es madre worldschooling y defensora de la crianza respetuosa y el aprendizaje continuo.