CÍRCULO ROJO.- Desde muy pequeña, Fernanda Robe descubrió su amor por la escritura. Aprendió a leer tempranamente y le asombraba la idea de que con unas pocas palabras podía crear una historia completamente diferente. Sus padres también le contaban cuentos por las noches y ella disfrutaba cambiando los finales, lo que la llevó a dedicar tiempo a imaginar y escribir.
‘Hasta que las mariposas vuelvan’ es una obra que se escribió en un proceso fluido y apasionante. La propia Fernanda afirma que este libro es “especial, ya que todo fluyó fácilmente y sentía que era el momento adecuado para compartirlo con el público”. Aunque ha trabajado en otras novelas durante años, aún no ha llegado el momento de hacerlas públicas.
Esta novela destaca por la valentía del protagonista en enfrentar la vida en busca de su propia felicidad. Los personajes, tanto principales como secundarios, son retratados con sencillez y realismo, y se destacan por su amor y aprecio por los momentos cotidianos. La obra está dirigida a personas soñadoras, que saben que la vida no es fácil pero deciden vivirla dando lo mejor de sí mismos. Es para aquellos que llevan heridas imborrables en el corazón pero siguen agradeciendo a la vida y disfrutando de las pequeñas cosas.
Fernanda se ha inspirado en la vida de un hombre casi centenario para crear esta historia maravillosa, escrita con amor e ilusión. ‘Hasta que las mariposas vuelvan’ promete ser una lectura conmovedora que llegará al corazón de los lectores, con una narrativa emotiva y profunda.
Para aquellos que buscan una historia con personajes entrañables, momentos cotidianos llenos de significado y un mensaje inspirador de valentía y gratitud ante la vida,
SINOPSIS
Estamos ante una historia de vida marcada por una cantidad increíble de sucesos extraordinarios que hacen de ella una lectura amena y sumamente interesante. El libro es también la historia de una época, de una región y un país; una novela de corte autobiográfico que se desarrolla a inicios del siglo XX, donde el desamparo, la injusticia social, el racismo y la xenofobia alcanzan niveles de frustración dichosamente superados hoy y que nos parecen más realismo mágico que una vivencia sufrida en carne propia.
En sentido más estricto la obra puede clasificarse dentro del género etnográfico, lo cual se traduce en leer la sociedad costarricense de entonces a través de una historia de vida fascinante protagonizada por un hombre humilde, mestizo, que integra en sí mismo una gran riqueza cultural que da paso a una estética con raíces en los conflictos, los traumas y la desolación de una persona infinitamente pobre que asume su condición con valentía.
Esta obra nos brinda una imagen plena de la poesía de la tierra, de sus paisajes y de la desesperanza de las personas negras.
En la novela resaltan dos elementos que se entrecruzan a lo largo de todo el libro: el amor y la tragedia, donde la casualidad, la buena o la mala suerte, le dan a la vida humana, y en particular a la muerte, una dimensión mítica y metafórica.
AUTORA
Fernanda Robe (1985). Polímata.
Es periodista, licenciada en Comunicación, administradora de empresas y cursa una maestría internacional en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
Ha participado en diversos talleres de escritura creativa a nivel nacional e internacional.
Desde 2006 hasta la fecha, labora en el Poder Judicial de Costa Rica.