Los fiscales Miguel Ros Martínez y Alejandro Tuero González explican los errores y discordancias del Código Penal en su nueva obra, ‘Código penal. Fé de erratas’.
CÍRCULO ROJO.- Adentrarse en el Código Penal no es una tarea fácil, sobre todo para aquellos que no están especializados en derechos. Sin embargo, Alejandro Tuero González y Miguel Ros Martínez han “descendido a las zonas más oscuras del derecho penal”, como ellos mismos confiesan, para crear ‘Código Penal. Fé de erratas’.
Cualquier persona puede acercarse a este libro y descubrir dónde están los fallos de este texto punitivo y por qué, sin necesidad de ser licenciado en Derecho. “Lo particular de este libro es que no renuncia al sentido del humor, es más, lo incluye de manera obligatoria, pero sin perder de vista que su propósito es tratar de explicar errores y discordancias de un libro que no es ninguna broma. No renunciamos a las explicaciones más técnicas, pero antes enmarcamos el tema a tratar de forma sencilla, y hemos procurado que la ironía y el tono distendido no falten en las partes en los que esto ha sido posible o conveniente”, explica Alejandro.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una invitación a pensar. “No es una obra incontestable en los argumentos que ofrece, no podemos pretender llegar a tanto, pero sí que es una propuesta a la reflexión a través de la crítica constructiva expuesta de forma amena. No queríamos hacer un libelo, un libro incendiario, ni tratar de forma condescendiente temas amables. Hemos querido bajar hasta las zonas más oscuras del derecho penal con una linterna, a ver qué se ve cuando se les pone un poco de luz”, explica Miguel Ros Martínez.
SINOPSIS
La presente obra tiene como propósito poner de relieve una serie de defectos técnicos del Código Penal. Trata —sin ánimo de exhaustividad, pero con un tono didáctico no exento de humor e ironía— sobre errores, gazapos, discordancias o deficiencias legales del texto punitivo. Desde la falta de simetría en la elaboración de tipos penales paralelos hasta los olvidos del legislador a la hora de modificar disposiciones a las que debiera haber afectado una reforma, pasando por el análisis de preceptos cuyo sentido es tan oscuro o tan desconectado del resto del sistema que solamente cabe atribuirlos a un desliz legislativo. También aborda el estudio de lagunas legales que son fuente de problemas para todos aquellos que ejercen en estrados. A ello cabe añadir el propósito de que sea una herramienta útil para los profesionales en la defensa de los intereses encomendados, tanto de encausados como de víctimas, logrando su protección a través del conocimiento.
Por último, no es —o no pretende ser— una crítica hiriente al legislador, sino un instrumento que le puede servir para elaborar un mejor derecho penal.
AUTOR
Miguel Ros Martínez (Murcia, 1981). Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Miembro del Ministerio Fiscal (XLIX Promoción) desde 2010. Ha estado destinado en la Fiscalía Provincial de Girona hasta 2013 y en la actualidad ejerce en la Sección Territorial de Tudela (Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra).
Alejandro Tuero González (Cantabria, 1983). Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Miembro del Ministerio Fiscal (XLIX Promoción) desde 2010. Ha estado destinado en la Fiscalía Provincial de Girona hasta 2012 y desde entonces en la Fiscalía Provincial de Pontevedra.