CÍRCULO ROJO.- ‘Vivir deprisa, empezar de nuevo’ es un libro tan intenso como su título, en el que José Félix Álvarez, autor de la obra describe el paso del tiempo mediante el desarrollo de la vida. “Una vida que transcurre deprisa a pesar de su intensidad. La presencia de la muerte en la última parte de la novela también es muy importante”, indica el propio autor.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar la historia de un personaje con una vida intensa y numerosos sucesos y aventuras en las cuatro etapas diferentes de su vida: «infancia», caracterizada por un continuo aprendizaje desde su nacimiento y por la música de jazz; «lozanía» cuya seña de identidad es la amistad, los amores breves y el cine, en el siniestro entorno de la dictadura franquista; «madurez» donde predomina la formación avanzada, la vida disipada y los viajes de aventuras, y «decadencia», última etapa donde la continuidad de la madurez se ve salpicada de hechos puntuales y de recuerdos, con la presencia de la muerte.
SINOPSIS
La novela cuenta la historia de un personaje lleno de vitalidad, desde el momento de su nacimiento hasta su decadencia a una avanzada edad. Las anécdotas de su nacimiento y de su infancia son un continuo aprendizaje para el protagonista que va adquiriendo una cultura en torno al jazz, al teatro, al cine y a la literatura, a pesar de encontrarse en el siniestro entorno de la dictadura franquista. Dentro del orden establecido por la sociedad imperante, su vida transcurre a gran velocidad, llena de sucesos que marcan las etapas de su desarrollo. Cíclicamente se repiten algunos de los períodos vividos, obligándole a empezar de cero en varias ocasiones, para volver al punto de partida con los mismos condicionantes sociales. Un día decide empezar de nuevo prescindiendo de todo lo que le agobia y oprime. Se plantea cambiar totalmente de vida, desprendiéndose del pasado, como si volviera a nacer. Estudia las formas de conseguir su objetivo buscando un lugar adecuado en el mundo y pone todo su empeño en desaparecer para lograrlo.
La novela, dividida en las cuatro partes señaladas, «infancia», «lozanía», «madurez», y «decadencia», refleja el paso del tiempo y la frecuente presencia de la muerte, con momentos de mucha intensidad que desembocan en un final incierto.
AUTOR
Nacido en 1941 en León, es arquitecto y estudió fotografía y cámara en la EOC de la calle Montalbán en Madrid, una rareza de la época, y Geografía Humana en las Universidades de Estocolmo y Upsala. Ha vivido en muchos países y lugares: en Madrid, Logroño, París, Londres, Estocolmo e Islas Canarias, y ha trabajado como arquitecto en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y La Habana. Ganó el Premio Internacional Drago de Oro de urbanismo y Medio Ambiente por su trabajo «Planificación Turística de Cayo Coco, en Cuba». Fundó y dirigió una galería de arte y una editora de grabados entre 1989 y 2009.
A los 21 años escribió la obra de teatro Las Manos, premiada por el periódico ABC de aquella época. Con paciencia y tiempo elaboró El Camino de Santiago a través de los ojos. Itinerarios, Territorio y Elementos tres tratados que pudo terminar durante la pandemia. También ha escrito varios libros de investigación: la Historia de la Arquitectura Militar en las Islas Canarias; un libro sobre castillos, Arquitectura Militar a través de cien castillos, con más de 9000 fotografías; Murallas: 49 recintos amurallados de España, y Las Cien Obras más Importantes de la Comunidad de Madrid. Tiene además en su haber dos obras de teatro y numerosos cuentos.
Ha viajado mucho, atravesó el Atlántico a vela, se hizo piloto para perder el miedo a volar y se tiró en paracaídas para superar el vértigo, experiencias vitales que se han visto reflejadas en sus escritos. Actualmente, reside en Madrid y se dedica a investigar, a leer y a escribir, a dar clase de matemáticas a su hija pequeña y a la fotografía.