Este autor jienense relata en su obra: ‘Para ti, mi vida. Vivencias y anécdotas de un penitenciario’, la progresión histórica del Sistema Penitenciario Español, del caos a la normalidad: tratamiento, formación y cultura.
CÍRCULO ROJO.- Hoy en día las siglas de ETA suenan como un pequeño eco de una de las etapas más violentas de la historia moderna de España, sin embargo, para aquellos que como Juan Antonio Marín Ríos, tuvieron que formar parte de la solución, aún resuenan de forma vívida. Es por ello, que este autor deja su experiencia como director de Instituciones Penitenciarias durante esta etapa en su obra: ‘Para ti, mi vida. Vivencias y anécdotas de un penitenciario’ que presentará el próximo, viernes 13 de mayo a las 19:00horas, en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén, más conocida como la Casa de la Cultura de Jaén, con un aforo máximo de 60 personas.
En el evento intervendrán; Laura Fernández Molinero, Psicóloga del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, del Centro Penitenciario de Albolote, Granada. Además de Esther Guerra Galleo, Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, del Centro Penitenciario de Málaga 2.
Así, Juan Antonio Marín, expondrá ante los asistentes, una síntesis de lo que narra en las trescientas páginas que componen su libro. Un pequeño trozo de historia, en el que se realiza un recorrido por la evolución histórica del sistema penitenciario española a partir del año 1973. De este modo, describe algunas de las prácticas que se usan para corregir las “conductas impropias” de los internos, aunque él mismo reconoce desde su perspectiva de Director del Centro Penitenciario de Jaén.
Asimismo, describe el papel de las instituciones penitenciarias en el fin de la acción terrorista de ETA. “La desintegración de ETA en las prisiones, se inicia con la implantación del Plan de Dispersión, instrumento que implementó la lucha antiterrorista”, expresa Juan Antonio. “La Administración Penitenciaria decidió colaborar con la lucha antiterrorista a través del Programa de Dispersión. La puesta en marcha de este Plan potenció exponencialmente el nivel de amenaza de la banda terrorista hacia los funcionarios: secuestro, extorsiones y muertes”, añade.
Publicado en Círculo Rojo Grupo Editorial Círculo Rojo, el lector va a encontrarse con la realidad penitenciaria contada por un penitenciario que durante 40 años trabajó en distintos centros, como director, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias responsables de la gestión y seguridad interior.
El lector descubrirá la verdadera historia de ciertos programas aplicados a internos por delitos de terrorismo y con un alto nivel de peligrosidad. “También narro algún episodio muy grave como el desarrollo de un secuestro de funcionarios, protagonizado por varios internos, ocurrido en algún centro penitenciario, cuyo relato, les puedo asegurar, que no dejará a nadie indiferente”, comenta el autor.
De este modo, Juan Antonio, habla sobre los motines y los conflictos en prisión y de los cambios que se llevaron a cabo para controlar este problema. “Los motines y conflictos graves en las prisiones finalizan con la puesta en marcha del Fichero de Internos de Especial seguimiento (FIES)”. “La correcta identificación de los internos, a través del Sistema de Identificación Automático, aumenta el control interior de los presos y reduce el número de evasiones y agiliza la gestión diaria de salidas y entradas”, sentencia.
En definitiva, aquellos que decidan acudir a la Biblioteca Pública de Jaén el próximo, 13 de mayo, tendrán la oportunidad de charlar con alguien que, no solo vivió una parte fundamental de la historia de España, sino que formó parte de ella.