Una lectura dirigida en especial a los aficionados, estudiosos y artistas flamencos.
CÍRCULO ROJO.- “En lo Ferro yo me quedo” habla sobre la importancia de los valores humanos y artísticos del patrimonio oral de la Humanidad: el flamenco. Es una obra que se completó en un total de cinco meses de trabajo, y que destaca por su género y su original narrativa teatral y poética al mismo tiempo.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una historia de comienzos y búsqueda a través del protagonista, que inicia su historia tras un viaje en tren con el que tiene en mente llegar al Festival de lo Ferro. En palabras de Juan Miguel: “La historia presenta esa primera realidad objetiva y material, pero a la vez (…), de forma general, hace referencia figuradamente a la zona misteriosa del arte flamenco y el reconocimiento del nuevo estilo de cante “por ferreña” forjado por Antonio Fernández “Fosforito” para Lo Ferro a instancias de la peña flamenca ‘Melón de Oro’.”
SINOPSIS
Un viajero baja de un tren en la estación de Balsicas (Murcia) y pregunta por el lugar de Lo Ferro para ver el festival flamenco.
Una joven lo recibe y le responde cantando que ella es de Lo Ferro. Él le pregunta qué cante es el que lleva. Ella no se lo dice con claridad, lo invita a buscar el cante y le dice de forma muy vaga que ni es mujer ni cante, confundiéndolo. En la segunda escena, se encuentran en la entrada de Lo Ferro, ella da algunas señas suyas y van hacia el centro del pueblo los dos hasta llegar al recinto del festival de Lo Ferro. Ya en la sexta y última escena, llegan al escenario y prosigue el diálogo con el que de nuevo le pregunta quién hay en su bella cara. Tras algún requiebro más, ella ya le dice que es un cante joven (nuevo), que es libre, y lo invita a quedarse en Lo Ferro, lo que al final consigue, tras averiguar el viajero también por revelación de señas sonoras que ella tan solo es un cante flamenco de nuevo estilo, el cante por estilo de «ferreña». De esta manera, el viajero es también un cantaor que se queda prendado del nuevo estilo de cante, comprometido para interpretarlo durante toda su vida.
AUTOR
Juan Miguel Roca Martínez nació y vive en Roldán. Licenciado en Filología Hispánica, fue Segundo Premio de Poesía en un concurso regional en Aragón en 1980.
A partir de 1997 colabora de secretario con la peña «Melón de Oro» en la organización del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Desde 1998, compone una revista informativa anual de los actos del Festival en Julio, divulgándolo en la comunidad flamenca.
Publica artículos de flamenco en los diarios La Verdad y La Opinión de Murcia y en revistas especializadas de flamenco. Tomó parte en la presentación del libro Amarillo y verde, de Francisco Martnez Escudero.
Fue entrevistado en 2002, 2003 y 2011 por flamencólogos de Andalucía, como Domingo Castaño, de Jerez, Rafael Guerra, de Córdoba y Juan Esteban Bejarano, de Plasencia (Cáceres). Colaboró con el libro Lo Ferro, 25 años de Flamenco de José Sánchez Conesa, de La Palma (Cartagena) y con la revista “La Madrugá”, que se edita en la Universidad de Murcia.
Ha realizado una antología sonora de cantes por estilo de «ferreña» en CD cantadas y premiadas en el Concurso Flamenco de Lo Ferro.
En 2014, publicó el libro Veinticinco poemas y un romance para Lo Ferro, ilustrado por María Dolores Pérez Jiménez, diplomada en Diseño Gráfico. Es autor del libro Lo Ferro. Naturaleza y distintos flamencos, de 2015, crónicas anuales del festival explicando cómo ha ido evolucionando, subrayando el cante por «ferreña», nuevo modelo creado por Antonio Fernández Díaz «Fosforito» para Lo Ferro.
Tiene la web escritorjuanmiguelroca.es y un nuevo libro: Meditación de la terra. Las inquietudes culturales y literarias son una de las constantes de su personalidad humana e intelectual.