Una novela dirigida al amplio público adulto en general, pero que puede empatizar de manera más directa con los jóvenes que lidian con sus primeros puestos de trabajo y comienzan a formarse en el mundo laboral.
CÍRCULO ROJO.- “¿Qué te pasa, Leonor?” nació tras la inspiración del confinamiento por la pandemia de Covid, cuando Julián Prieto se vio en la necesidad de escribir para llenar ese vacío que dejó en él no poder realizar su labor como voluntario en los centros cívicos de su ayuntamiento.
Nos confiesa que esta no es su primera obra, y que tardó poco más de nueve meses en poner el punto y final a la historia. Sostiene que la elaborada trama, así como los personajes protagonistas, forman la chispa con la que pretende sensibilizar a sus lectores a través de la empatía y la comprensión.
Una historia cuyos puntos fuertes nos hablan del valor de la amistad, pasando por el acoso laboral y escolar, y la salud mental. Todo ello, haciendo, además, una crítica a una sociedad en la que la población, cada vez más envejecida, se enfrenta a un futuro de soledad.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una historia de toques románticos, inspirada en verdaderos problemas sociales que afectan a todos los rangos de edad de nuestra población. Se sumergirá en una trama donde podrá conectar con personajes reales como el científico Álvaro y la librera Leonor, con los cuales aprenderá a ponerse en sus pieles en una novela que, pese a no entrar en el género de suspense, bien lo mantendrá atento del transcurso de los acontecimientos.
SINOPSIS
Álvaro es un científico de treinta y un años de edad que acaba de conseguir plaza en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Granada. En esta ciudad conoce a Leonor, la enigmática empleada de una librería de la que se enamora, sin que, aparentemente, se sienta correspondido.
Vivirán experiencias y situaciones en sus respectivos ámbitos laborales y se pondrá en serio riesgo su especial amistad, sin
que ninguno de los allegados de ambos pueda intervenir para ayudarlos. El protagonista se verá obligado a hilar datos acerca de Leonor, en una incesante búsqueda de las verdaderas razones de su extraño comportamiento hacia él.
La tensión que afecta a los distintos personajes viene motivada por problemas sociales de actualidad como el acoso
escolar y laboral, la enorme dificultad para lograr un buen empleo y, también, por la lucha individual que ellos emprenden para alcanzar el éxito profesional y el equilibrio emocional personal.
La hilada trama de la novela engancha al lector y consigue su empatía con la situación y las vivencias de los protagonistas.
AUTOR
Julián Prieto Palomino
Es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada, diplomado en Formación del Profesorado
de EGB y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en
el Trabajo, Psicosociología y Ergonomía, y de Higiene Industrial. Ha ejercido de ferroviario, como profesor de educación infantil y de técnico de inserción laboral.
Su afición como escritor comenzó con la publicación de su primera novela, Buscando el camino, donde se contemplan las dificultades que encuentran dos personas mayores a la hora de establecer una relación sentimental, al mismo tiempo que el autor rinde homenaje a su padre, recogiendo algunos pasajes de sus memorias que nunca llegaron a publicarse.
En esta segunda obra, ¿Qué te pasa, Leonor?, el autor irrumpe en la novela de misterio con toques románticos y ambientes relacionados con el mundo de la delincuencia, pero sin llegar a clasificarse como novela negra, al tiempo que incide en asuntos sociales de actualidad, algunos de ellos ya mencionados en su primer libro, como la importancia de la amistad en nuestras vidas, la dificultad de las personas desempleadas para encontrar trabajo o la soledad de las personas mayores. Y aparecen otros temas nuevos, no menos relevantes, como el acoso escolar y laboral, o la salud mental. Además, algunos escenarios que se plantean a través de los diversos personajes intentan reflejar el sentido del humor que tanto valora este autor.
El libro está dedicado a la memoria de su hermano Carlos, que fue un reconocido investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada, fallecido a los
cuarenta y cuatro años de edad en un accidente provocado por la propia naturaleza.