El primer libro de Carlos Baeza Torres destaca por la honestidad y el rigor con el que ha sido elaborado: “Los lectores van a encontrar una edición de gran calidad”.
CÍRCULO ROJO.- Tras cerca de 40 años de trabajo y de investigación, Carlos Baeza Torres publicó su libro “La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas”. La obra, que destaca por la honestidad y el rigor con la que ha sido elaborada, está nominada a los V Premios Círculo Rojo en la categoría de “Artes”, que tendrá lugar el próximo 8 de febrero en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería. “Es un libro hecho con grandes dosis de ilusión y mucho esfuerzo y creo que esto se transmite a través de sus páginas”, comenta el escritor que destaca los acabados de su libro y afirma: “La autoedición me ha permitido no escatimar en recursos para convertir esta especie de “libro de autor” en un libro de “sobremesa” que invita a recrearse en sus imágenes y sus textos”.
“La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas” es un libro dirigido a todos los amantes del arte. A lo largo de sus 350 páginas el lector descubrirá el trabajo de un pintor que, a lo largo de 40 años prefirió realizar sus pinturas al margen de frívolos vaivenes de modas, del dictado tiránico de los críticos y las incomprensibles leyes del mercado.
Dice Carlos Baeza Torres que para firmar este ensayo se inspiró en cierto desencanto con la realidad: “El libro está concebido como un viaje emocional por los evocadores escenarios de mi ciudad natal: Melilla, la “pequeña desconocida”. El libro es un homenaje al rico patrimonio cultural e histórico de una ciudad que, desgraciadamente, se le reconoce actualmente por otros aspectos menos amables”.
Ahora, el trabajo ha sido elegido como uno de los mejores trabajos de “Artes” entre casi 2.000 libros publicados por la editorial durante el pasado año y, el próximo mes de febrero se conocerá la resolución final del jurado.
SINOPSIS:
Este no es un libro de Arte al uso. Pese a que en sus páginas se recoge la mayor parte de la producción plástica realizada por su autor a lo largo de más de 40 años, la catalogación de las mismas se estructura en torno a un proyecto personal que representa su melancólica visión de la “ciudad soñada”. La que se construye a base de recuerdos.
La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas, título con el que suele presentar su obra, en su mayoría óleos y dibujos, está concebida como un viaje imaginario a una ciudad que solo existe en el pensamiento. Sus cuadros tienen una relación directa con los paisajes urbanos de su ciudad natal: Melilla. A través de ellos, nos invita a recorrer aquellos lugares comunes de su entorno inmediato y de la memoria colectiva, evocadores escenarios que ponen en práctica su personal concepción del Arte al servicio de un ideal: la recreación de su particular “Arcadia”.
Con notables influencias de géneros pictóricos como el vedutismo veneciano, la pintura metafísica o el paisajismo urbano contemporáneo, homenajea el singular patrimonio modernista de la ciudad norteafricana, con sus esbeltas cúpulas y bellos elementos ornamentales.
La segunda parte del libro abarca el resto de su creación. Desde sus comienzos como artista adolescente, hasta sus obras más recientes. El carácter antológico de esta edición, razonada y comentada por el propio autor, queda reforzado con la colaboración de algunos de sus amigos que, a modo de prólogo, no dudaron en arropar el proyecto con unos ilustrativos y sugerentes textos.
AUTOR:
Carlos Baeza Torres.