CÍRCULO ROJO- Como bien dice la Dra. Heidrun Drescher-Ochoa: “En un mundo bastante caótico como el actual, los jóvenes necesitan cada vez más un autoconocimiento a partir del cual puedan desarrollar su plan de vida y sus objetivos. De lo contrario, viajarán como un coche teledirigido, pero ellos no son el conductor ni determinan el destino de su viaje”.
Así, a través de ‘Descubriendo el Eneagrama para jóvenes librepensadores’, Descher-Ochoa trata de dar acceso al conocimiento de esta antigua herramienta del autoconocimiento., la cual se enseña también en las universidades y se utiliza en la gestión de personal y el asesoramiento, pero no está al alcance de los jóvenes. “Me gustaría cambiar esta situación con este folleto, que puede utilizarse en privado, pero también en el aula o por psicólogos”, añade.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras de la autora, “las biografías de personajes famosos que reflejan las experiencias que han vivido y las decisiones que han tomado y por qué. Los lectores pueden compararlas con sus propios sentimientos ante la vida, entablar un diálogo con ellas y utilizarlas para encontrarse a sí mismos y su propio proyecto vital”.
SINOPSIS
Basándose en biografías de personalidades famosas, este librito presenta las 9 tipologías del eneagrama (en griego: 9 patrones), que nos llegaron del Lejano Oriente, por ejemplo, de los sufíes y de Gurdjeff en Rusia, y de los países andinos de Sudamérica a través de Ichazo a EE.UU. y Europa. Hoy en día se utiliza ampliamente en la gestión de personal, la pastoral eclesiástica y el asesoramiento psicológico, así que ¿por qué no iba a ser útil a los jóvenes en su autodescubrimiento?
Se describen nueve patrones informativos a través de la biografía de los personajes famosos que los han adoptado al tratar con su primera infancia para ser querido y para tener éxito en el mundo. De ello aprenderemos que cada persona vive el mundo desde una perspectiva diferente y que, al tratar con nosotros mismos, con la familia y los amigos, primero deberíamos percibir cómo reaccionamos nosotros y los demás. Así nos comprenderemos mejor a nosotros mismos, evitaremos muchos conflictos y aprenderemos a centrarnos menos en nuestros defectos y más en nuestros potenciales.