CÍRCULO ROJO.- El caso de Madeleine MacCann sigue presentado un sinfín de incógnitas diecisiete años después, por eso, la forense española, Miryam Moya se ha decidido a publicar ‘Vacaciones al infierno MacCann: La historia no contada’. Así, como ella misma expresa, este libro narra “la verdad, pues al final es precisamente el único objetivo de la gran cantidad de páginas que contiene, trato de resumir los datos más relevantes de la investigación, los que vieron la luz pública, y los que no, que son estos sin duda los que a mí personalmente me sorprendieron, y ahora sorprenderán al público que lo lea”.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del autor, “un detallado y extenso trabajo forense, ordenado y contrastado sobre lo que sucedió aquella noche, las personas implicadas, las influencias existentes, las noticias sensacionalistas, manos negras y juegos de despiste que enturbiaron todas las evidencias que sí existían desde el primer momento, que sí hablaban por sí solas y que sí decían lo mismo que yo defiendo. Van a encontrar, en definitiva, que, en realidad, probablemente este caso nunca fuera tan complicado, sino que simplemente hubo muchas ganas de complicarlo”.
Miryam reconoce haberse inspirado inspirado en “la ausencia total de objetividad en el caso, las manipulaciones, tergiversaciones y teorías, a cuál más esperpénticas, sobre la desaparición, rapto y posibles posteriores apariciones de Madeleine McCann a lo largo y ancho del globo”.
La teoría del secuestro de Madeleine.
Tras más de un año de investigación, Moya esclarece en ‘Vacaciones al infierno’, muchas de las sombras que aún prevalecen sobre este caso, por ejemplo, la teoría del secuestro de Madeleine. “Dicha teoría se enfrenta a mi investigación y a la evidencia forense recogida por la Policía Judiciaria portuguesa, que es en sus diligencias e informes dónde me baso, y así poder desbloquear la verdad en torno a la desaparición”.
“El punto de mayor impacto y novedad es la reconstrucción de la escena en la que desapareció la niña en el apartamento del Resort Ocean Club en Praia da Luz (Portugal), donde se encontraron restos de ADN que coincidían en 15 de 19 alelos compatibles con la pequeña, escena que analizo gracias a la topografía forense y a la fotogrametría. La trayectoria de estas salpicaduras cambia radicalmente las teorías de secuestro defendidas a lo largo de todos estos años, aportando evidencias forenses que demuestran que, con muchísimas probabilidades, Madeleine McCann jamás saliese con vida de aquellas cuatro paredes”, añade.
SINOPSIS
Hay verdades que incomodan, que escuecen mucho más que una bien elaborada mentira. También dicen que no hay que dejarse guiar por las primeras impresiones, pero, me temo, que la ciencia forense funciona de otro modo.
Madeleine McCann desapareció hace casi dos décadas, y no es que no hubiera pistas suficientes en su investigación, sino que se obviaron las que se encontraron a favor de las más «populistas». El primer inspector portugués sufrió el peso de este juego mediático cuando, ante la proclamada idea de secuestro perjurada por la familia, él presentó su convencimiento de que la pequeña había fallecido antes de salir del apartamento. Nunca estuvo equivocado. Él no partía de indicios, sino de evidencias.
Nos hicieron creer que fueron unas inocentes e idílicas vacaciones que terminaron convertidas en un infierno, pero, tal vez, el destino había sido cuidadoso y conscientemente escogido. Ningún viaje así se organiza de la noche a la mañana, ningún final tan dantesco se enreda tanto por sí solo. Alguien movió los hilos, alguien vendió los billetes a un falso paraíso y algún diablo quiso camuflar las huellas dejadas. En ocasiones, los peores demonios son aquellos que más cerca tenemos.
La verdad está sólo en la EVIDENCIA, comencemos a darle voz.
AUTORA
Miryam Moya es una experta forense española, profesora universitaria y ganadora de premios internacionales. Trabaja con cuerpos de seguridad y policías de todo el mundo. Es perito judicial en Europa y América, y ha realizado informes defendiéndolos en cientos de juicios, siendo experta en reconstrucción de accidentes de tráfico y seguridad vial, biomecánica aplicada al impacto y escenas del crimen.
Realiza investigaciones internacionales sobre accidentes de tráfico y escenas del crimen de famosos, cuyas muertes han generado polémica o teorías conspiratorias, como la princesa Diana, Paul Walker, Lisa Lopes, Grace Kelly, Jackson Pollock o el futbolista José Antonio Reyes, siendo estas investigaciones publicadas en varios libros, incluyendo sus trabajos en casos de la conocida serie de Netflix: Misterios sin resolver.
Miryam nació en Barcelona, España, y se educó en diferentes universidades de Europa y Estados Unidos. Carrera multidisciplinar que aúna topografía forense, biomecánica, investigación, reconstrucción y ciencias forenses formándose en diferentes países para especializarse en accidentes de tráfico, seguridad y escenas del crimen.