CÍRCULO ROJO.- Lorenzo Ramos Jiménez lleva escribiendo desde los catorce años. Entre 1992 y 1994 compuso una serie de poemas que ahora de la mano de la editorial Círculo Rojo, recoge y publica en ‘Poemas resueltos e idolatría a una mujer’.
El autor habla con sencillez, con espontaneidad y con naturalidad, dejando fluir las palabras para que sea el corazón el que se encargue de juzgar lo que el lector está leyendo. No es solo un libro de poemas. Es una mezcla entre filosofía y poesía. El conocimiento contado con dulzura para todos aquellos que quieran entender a amar.
Ha sido el amor lo que ha inspirado a Lorenzo Ramos a escribir. Desde que nació su hija, sintió como la felicidad le invadía y ahora “amanece dos veces al día”, tal y como él explica.
El lector va a encontrar multitud de temas, como la búsqueda personal, la de Dios y la de la paz.
SINOPSIS
Este poemario se compone de dos partes. En Poemas Resueltos, el título quiere decir, problemas resueltos —un juego de palabras—, dudas que ya están resueltas. Te cuenta que trata de una búsqueda. Cada uno de nosotros buscamos algo en esta vida, y a ese algo, cada uno le pone un nombre. El autor lo llama Dios, paz, amor y felicidad, aunque no lo diga claramente, o no lo diga con esas mismas palabras. Esta parte te cuenta de qué trata el libro y te prepara para la siguiente, Idolatría a una mujer, en la que te cuenta que se ha buscado tanto en lo físico, en lo mundano o terrenal; como en lo espiritual, mirando dentro de nosotros, en nuestro interior. Pone a la mujer en un pedestal y le llama Dios. La mujer es el símbolo de la creación, el lugar de donde todos venimos, donde todos hemos sido creados a su imagen y semejanza. Eso es lo que quiere decir en los versos del poema Buenos Recuerdos, que le da nombre al título de la segunda parte.
En cada poema se habla de un tema diferente, pero en todos ellos se deja entrever de trasfondo ese lenguaje espiritual donde, con expresiones más o menos veladas y con palabras sencillas, se habla de Dios, de la vida, del amor, de los sentimientos, de las relaciones humanas, del universo, del conocimiento de uno mismo, de lo carnal, de lo etéreo, de lo temporal, de lo eterno, y de cómo está conectado todo ello al mismo ser, al mismo todo. También habla de aquello que llamamos mente, de los malos ratos que nos hace pasar y de cómo la puedes navegar.
Es más que un libro de poesía. Quién sabe si a lo mejor también te puede ayudar.
AUTOR
Lorenzo Ramos Jiménez (Almería, 1967). A los 14 años, este almeriense nacido en
el barrio de La Hoya, sintió la necesidad de expresarse a través de la poesía
y se puso a escribir poemas en un bloc de notas. Influenciado por la poesía de
Pablo Neruda, eligió la poesía como medio para transmitir un mensaje hermoso
con palabras sencillas. La espiritualidad es la herramienta que utiliza para
mostrar sus sentimientos, sus emociones y lo que piensa, a los demás. Sorprende
la facilidad con la que expresa todo esto con tan pocas palabras. Unos amigos
leyeron sus escritos y le animaron a publicarlos. Este es su primer libro.