El libro de Ignacio Nicolás López-Muñoz Martínez, editado por Círculo Rojo, nace de la propia tesis universitaria del escritor y va dirigida a todo aquel que quiera conocer más sobre el patrimonio de Granada y el mecenazgo artístico.
CÍRCULO ROJO.- “Martín de Ascargota. El arzobispo mecenas de la Granada Barroca”, editado por Círculo Rojo, es una obra inédita sobra la vida del arzobispo mecenas de Granada. “En el libro se hace un estudio biográfico de este interesante personaje a la vez que se analiza su labor como protector de las artes tanto en Córdoba, su ciudad natal, como en Granada” explica el escritor, cuyo nuevo trabajo surge a través de su tesis doctoral. “Creo que hay que reivindicar el conocimiento de nuestra Historia más cercana y, por extensión, el patrimonio artístico que nos rodea, que nos es familiar y quizá por ello pasa tantas veces desapercibido”, concluye el autor.
SINOPSIS:
El arzobispo Martín de Ascargorta (1638-1719) ha trascendido a la Historia local y, por extensión, a la Historia del Arte, por su decisiva función como promotor de las artes en la Granada del último barroco. Ascargorta asimila los postulados de Trento e impulsa, desde su pontificado granatense, un ambicioso programa constructivo y decorativo que va a consolidar a Granada y su archidiócesis como garantes del cristianismo moderno. El triunfo de la fe católica será el paradigma que defina todas las acciones del mecenazgo de Ascargorta, como canónigo sacromontano y prelado de la iglesia granadina. Martín de Ascargorta, además, atesorará una prolija colección artística de la que, tras su nombramiento episcopal, se servirá para dotar a diferentes instituciones eclesiásticas y civiles de Granada, siendo definitiva su responsabilidad en la culminación de las obras de la catedral. La liberalidad del prelado fue su virtud más aclamada, siendo definido por Gómez-Moreno como «[el que] más se desvivió por adornar esta iglesia [catedral]», y calificado en su laude sepulcral como «pobre para sí, rico para muchos, liberal para todos». Incluido por la Junta de Iconografía Nacional, a principios del siglo XX y a instancias de Manuel Gómez- Moreno Martínez, para formar parte de su galería de españoles ilustres, Ascargorta patrocina, desde su sin par desprendimiento, un prolífico mecenazgo que hoy, trescientos años después, nos sigue interpelando a través del arte que legó en una proclama silenciosa pero plena de elocuencia.
AUTOR:
Ignacio Nicolás López-Muñoz Martínez es historiador del arte y doctor por la Universidad de Granada, defendiendo su tesis Mecenazgo artístico en la Granada barroca de un arzobispo humanista. Don Martín de Ascargorta (1693-1719). Triumphus Fidei en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad. Miembro del grupo de investigación «Arte y Cultura en la Andalucía Moderna y Contemporánea (HUM 362)» de la Universidad de Granada. Autor del libro Torcuato Ruiz del Peral, escultor imaginero de Exfiliana, editado en 2008 por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valle del Zalabí, en conmemoración del tercer centenario del artista. Profesor de Geografía e Historia en centro de secundaria y bachillerato desde 2005. Combina su pasión vocacional por la investigación en Historia del Arte con la enseñanza, desarrollando diferentes proyectos de innovación pedagógica sobre educación patrimonial en Granada y México, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente, prepara un proyecto de investigación en educación patrimonial basado en arte funerario entre Mérida (México) y Granada.