Se trata de un libro de ficción en el que se detalla de forma exhaustiva la situación de los primeros pobladores de las cuencas mineras asturianas.
CÍRCULO ROJO. – César Álvarez se ha inspirado en “las carencias y necesidades de los campesinos que aceptaron trabajar en la mina con salarios de miseria y sin apenas protección en casos de accidente, muerte o invalidez”, como él mismo explica, para crear su obra: ‘Memorias de una época. Pepe el de Ciñera. Campesinos-mineros en la posguerra asturiana’.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar reflexión, entretenimiento y una mirada nostálgica de muchas familias a sus antepasados más recientes.
SINOPSIS
Pepe el de Ciñera es un personaje de ficción, con el que el autor trata de exponer carencias y necesidades de los primeros pobladores de las Cuencas Mineras del Principado de Asturias, campesinos en su mayoría que, con su afán de mejorar su precaria situación por la guerra civil, aceptaron trabajar en las minas a pesar de los riesgos, salarios de miseria y apenas protección en casos de accidente, muerte o invalidez.
No escatimaron esfuerzos y fueron causantes involuntarios de la degradación del paisaje por escombros y desperdicios de la actividad minera que, sin otra utilidad, iban directos al monte; Cuando era posible, también disfrutaban las ocasiones y placeres que, aunque a cuentagotas, brinda la naturaleza a quienes ocupan su territorio.
AUTOR
César Álvarez —Loseiros— (Cangas de Narcea, 1950)
—Realiza los primeros estudios en el Colegio Apostólico de los PP Dominicos de la Virgen del Camino (León) y —A los 16 años─, se traslada a Madrid, donde inicia su etapa en la «Universidad de la vida» con vivencias tan importantes como viajar por el mundo.
—Desde los 24 a los 30 años─, trabaja en empresas de exportación en países de América, Oriente Medio y La India, donde, en visita casual a una vidente hindú, sugiere posibilidades de un grave accidente aéreo si no deja de viajar en los próximos quince o veinte años, donde no morirá, pero quedará impedido para ejercer su vida social, laboral y familiar.
—A los 31años─, cambia de actividad como emprendedor de alojamientos y servicios hosteleros para los cientos de trabajadores contratados en la construcción de nuevas centrales térmicas en León y Asturias.
—De los 39 a los 50 años─, instala nuevos negocios de hostelería en Asturias, hasta que, por una intervención quirúrgica, queda incapacitado para su actividad.
—Con 52 años─, se matricula en el PUMUO (programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo), donde descubre su afición para escribir.
—Con 70 años─, padece COVID, y antes de cumplir los 71 le descubren un tumor cancerígeno, quedando recluido en su domicilio con salidas solo a recibir sesiones de quimio y radioterapia, hasta que lo operan con resultados positivos en agosto de 2021.
—Ese tiempo de reclusión forzosa─, aprovecha para escribir dos libros de memorias (que titula Máster de Supervivencia I y II, una novela de ficción que titula Inútil sin Referencias, una antología que titula San Valentín, historias de relatos de amores, enredos y desencuentros, memorias de una época que titula Pepe el de Ciñera, campesinos-mineros en la posguerra asturiana y un ensayo que titula El desahucio y sus consecuencias (la muerte en vida de relaciones económicas, comerciales y familiares.