Se trata de un ensayo en el que la autora rememora episodios de la memoria histórica de violencia estructural contra las mujeres, al tiempo que cuestiona el presente y realiza propuestas de cara al futuro.
CÍRCULO ROJO.- A lo largo de la historia la figura de la mujer ha sido denostada y relegada a un segundo plano en el que no era dueña de su propio destino. A través de ‘Las políticas de represión y punición de las mujeres’, Pilar Iglesias Aparicio narra la historia de las más de 30.000 mujeres que durante el siglo XX fueron recluidas en las Lavanderías de la Magdalena en Irlanda.
“Pretendo rescatar episodios de la memoria histórica de violencia estructural contra las mujeres, planteando al mismo tiempo un cuestionamiento al presente y propuestas de mejora cara al futuro. Y analizo cómo las instituciones de que hablo no son fenómenos aislados, sino la expresión de tres sistemas de dominación que se refuerzan mutuamente: el sistema patriarcal androcéntrico y su política sexual, el poder religioso, en este caso, de la Iglesia católica, y el poder político, concretamente en España, el sistema de opresión y dominación de la dictadura franquista”, explica la propia Pilar.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar Información, datos, referencias, interrogantes, sugerencias y, sobre todo, pasión, compromiso y una invitación a conocer más sobre las políticas de represión y punición contra las mujeres en el pasado y en el presente. Así como una invitación a la acción, porque es la sociedad civil comprometida la que puede y debe exigir a los Estados la reparación de las violencias e injusticias cometidas en el pasado y la toma de medidas para evitar su repetición.
En este sentido, esta autora madrileña de nacimiento y malagueña de adopción, se dirige a todo tipo de públicos. “Creo que es imprescindible que toda la sociedad tome conciencia de las injusticias y las violencias basadas en construcciones culturales y estructurales. Evidentemente, creo que es una lectura interesante para quienes tengan interés en el análisis del pasado con perspectiva feminista, por tanto, creo que también es de utilidad para historiadoras e historiadores, asociaciones feministas y asociaciones defensoras de la memoria histórica, en la que tanto queda por hacer en España”, sentencia ella misma.
SINOPSIS
A lo largo del siglo XX, entre 1922 y 1996, aproximadamente 30 000 mujeres de entre 9 y 89 años, pasaron por las Lavanderías de la Magdalena en Irlanda. Un tercio de ellas estuvieron recluidas tan solo unos meses. Miles permanecieron durante años; algunas fueron ingresadas varias veces, y otras no salieron jamás y murieron en la institución.
El 6 de noviembre de 1941, se aprobó en España el Decreto de reorganización del Patronato de Protección a la Mujer (que estaría en funcionamiento hasta 1985), al tiempo que se publicaba el Decreto de creación de las Prisiones Especiales para Regeneración y Reforma de Mujeres Extraviadas (Caídas).
Las razones para que las mujeres fuesen encerradas en las Lavanderías o en los centros del Patronato fueron muy variadas y, en general, extremadamente arbitrarias. En algunos casos, el único motivo era el ser madres solteras, incluso cuando el embarazo se hubiera producido como consecuencia de una violación, sin que los victimarios fuesen perseguidos ni castigados.
Se trata, tanto en Irlanda como en España, de la aplicación de unas políticas específicas de represión y punición que atraviesan el cuerpo, la sexualidad, la vida, de las mujeres y las niñas. Políticas basadas en el cruce de tres sistemas de poder: el sistema patriarcal androcéntrico y su política sexual que castiga en las mujeres toda real o supuesta libertad sexual, mientras no solo la tolera, sino que la fomenta en los varones; el poder de la Iglesia Católica, a cuyo cargo estaba todo este aparato de control, represión y castigo de las mujeres; y el poder de los Estados, el Estado Libre Irlandés y la dictadura franquista y su nacionalcatolicismo, que obtienen beneficios políticos y económicos de su absoluta complicidad con la Iglesia Católica, explícita en el caso franquista, más sutil en el caso irlandés.
La incidencia política de organizaciones de la sociedad civil ha conseguido la puesta en marcha de investigaciones y la aplicación de esquemas de reparación en Irlanda. Nada similar se ha producido todavía en España.
AUTORA
Pilar Iglesias Aparicio
Madrileña de nacimiento y malagueña de adopción, el destino me ha brindado la oportunidad de ser educadora por vocación, feminista por convicción y amante apasionada de los viajes, la lectura, la cultura, la investigación y la escritura.
Soy doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Málaga y diplomada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Resido en la ciudad de Málaga, donde he desarrollado mi carrera profesional como catedrática de Lengua Inglesa en Enseñanza Secundaria. En el primer cuatrimestre del curso 2002-2003, participé en un intercambio de profesorado de lenguas extranjeras, lo que me llevó a residir y ejercer como docente en la ciudad de Derry (Irlanda del Norte), estableciendo un vínculo emocional con Irlanda que todavía permanece. Asimismo, ejercí como asesora lingüística de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil entre enero de 2006 y agosto de 2008, otra experiencia que reforzó, aún más, mis vínculos intelectuales y afectivos con América Latina.
He participado en diferentes congresos universitarios y mesas redondas, y he impartido numerosas ponencias y talleres sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres, el enfoque feminista en el abordaje de la salud, las pioneras de la medicina moderna, feminismo y literatura, etc. Entre mis publicaciones, destaco mi tesis doctoral, Mujer y Salud: Las Escuelas de Medicina de Mujeres de Londres y Edimburgo publicada en 2012. El trabajo de recopilación de relatos de autoría femenina (y feminista) con actividades para utilizar en coeducación,