Reseña de «Tu cuerpo y tu salud de oro»

Mens sana in corpore sano. Pero también corpore sano in mens sana. Es una relación mutua. Juan Pascual Pérez, el autor de esta extraordinaria obra, Tu cuerpo y tu salud de oro, recientemente publicada por Editorial Círculo Rojo, lo tiene claro. La actitud mental es esencial a la hora de llevar a cabo lo necesario para cambiar nuestro cuerpo y lograr una buena salud, como es esencial entendernos a nosotros mismos y comprender que en muchas ocasiones nos ponemos excusas y pensamos que no podemos. Claro que podemos. «Todo es ponerse», dice ese refranillo tan andaluz.

Así pues, en este libro se ofrece una completa y fácil guía para conseguir esa transformación corporal y ese estilo de vida saludable que muchos anhelan a partir de 10 pasos que merece la pena comentar brevemente. Como es lógico, no es cuestión de desvelar todas las herramientas y propuestas que Juan Pascual Pérez desarrolla en este brillante libro. Para ello tendrán que leerlo, como ya he comentado varias veces. Y quizás en más de una ocasión.

El primer paso, como es lógico, consiste en tomar conciencia de que realmente se quiere cambiar y de que estamos dispuestos a hacer lo necesario. Decisión. Fuera excusas. Fuera los «ya lo haré». Claro, como es lógico, es muy importante creer que es posible. Ese es el segundo paso. Y no es fácil. Encontraremos obstáculos y nos haremos/harán zancadillas. Solo creyendo de verdad en que se puede conseguir el cambio, haremos lo necesario para lograrlo y venceremos las tribulaciones que surjan. Y para ello es imprescindible perder el miedo al fracaso.

Estos dos pasos llevan de forma ineludible a un tercero: el compromiso, indispensable para conseguir el preciado objetivo. Hay que ser perseverante e íntegro. Y no tomárselo como algo temporal. Es un compromiso vital, para toda la vida.

El cuarto paso consiste en dividir la meta que nos propongamos en números. Por ejemplo, imaginemos que alguien necesita perder diez kilos. Lo primero que tiene que hacer es plantearse cuánto tiempo quiere comprometerse para lograrlo. Una vez que lo decida, tendrá que dividir esos diez kilos que necesita perder por las semanas que se haya propuesto. Así creará una serie de pequeñas metas que debe ir cumpliendo.

Una vez que se tenga claro esto, toca empezar a trabajar. «Todo cuerpo 10 empezó con un primer paso», aunque este en realidad sería el quinto, que viene marcado por varios puntos esenciales para el inicio de la acción: comenzar a ahorrar e invertir dinero y tiempo en salud y en bienestar físico y emocional. «Si administras bien tu dinero y tiempo, cada vez tendrás más de ambos». Esto nos lleva al siguiente paso, el sexto, el método para comenzar a luchar por un cuerpo 10 y una salud de oro. Pero lo esencial, más allá de una correcta alimentación y de practicar ejercicio, ambos elementos indispensables, es mantener el compromiso y la firmeza, y centrar toda nuestra atención y energía en nuestro objetivo. Para ello hay que entrenar muy bien la mente, desarrollando valores como la humildad, la valentía o la alegría. Si quieren saber cómo, ya saben, lean este libro.

Y así llegamos al paso número 7, que consiste en tomarse todo este proceso no como un castigo ni un drama, sino un sacrificio positivo que merecerá la pena y que nos conducirá a lograr nuestro ansiado objetivo. No se trata de pasar unos meses malos, sino de convertir nuestra nueva rutina en algo positivo que nos haga felices y nos llevé a disfrutar. «Encuentra aquello que te gusta hacer, come lo que te gusta comer saludable, da tu primer paso sin pensarlo. Solo piensa en uno, solo en ese pasito. Que ese paso haya sido divertido, busca la manera de hacerlo entretenido. Da cada día un pasito más. Actúa y sabrás qué y cómo hacer más cada día». Esa es la clave que nos lleva al punto 8: estructurar correctamente nuestro tiempo, empezando por no diferenciar entre días laborables y los fines de semana, lo que Juan Pascual Pérez llama «plan de una semana en un día». 7 en 1. De nuevo, para conocer este útil herramienta, tendrán que leer el libro.

El paso 9 es consecuencia de todo lo anterior. Si mantenemos el compromiso, la entrega, la dedicación y la firmeza, pronto veremos los primeros objetivos cumplidos. Y esto, irremediablemente, y si mantenemos la constancia, nos llevará al último paso: «Haz más para tener más», sin obsesionarse demasiado —aunque un poquito de obsesión ayuda a mantener el ímpetu.

Dicho esto, merece la pena remarcar un aspecto importante de este libro que me ha gustado especialmente: conocernos a nosotros mismos, para Juan Pascual Pérez, pasa por tomar conciencia de que somos uno con la naturaleza y de que si hay algo que nos hace humanos es nuestra capacidad de adaptación al entorno. Somos, aunque nos hayamos olvidado, como los camaleones, y, como ellos, manifestamos nuestras alegrías y nuestras penas en nuestro bienestar físico y mental, aunque no está para nada de acuerdo con esta esquizofrénica dicotomía. No existe esa separación. Somos un todo, un uno, que a la vez forma parte de otro todo. Así, si estamos atentos a las señales que nuestro cuerpo manifiesta, podremos corregir a tiempo las conductas, hábitos y vicios que dañan, muchas veces sin darnos cuenta, nuestro ser. Y de nuevo, siguiendo con la metáfora del camaleón, debemos aprender a adaptarnos en un medio a menudo hostil, un medio que, en muchas ocasiones, hemos construido nosotros mismos.

En definitiva, una estupenda y didáctica obra que merece la pena leer y usar como guía para cambiar, aunque no consiste en aprender cómo ser otro. Se trata, al contrario, de entendernos, encontrarnos y, sobre todo, escuchar a nuestro ser interior, ese que somos y que siempre hemos sido, aunque casi siempre haya estado escondido. De ese ser interior sanado, con esfuerzo, entrega y perseverancia, saldrá nuestro cuerpo 10.

 

 

Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048