Título: Despierta Corazón
Autor: Lorena Andronikidis
Editorial Círculo Rojo
Precio: 17 €
Lorena Andronikidis nos invita a un viaje personal en el que podemos reencontrarnos con nuestra esencia o conectar con ella por primera vez. Con una serie de poemas, la autora nos habla sobre el miedo, el dolor, el amor más puro y la salvación para poder ser nosotros mismos en un mundo en el que se prioriza lo qué muestras a lo que realmente eres. Mediante estos versos nos perdemos en una historia de superación en la que ella misma nos habla sobre las experiencias que han marcado su camino, cómo ha salido reforzada de ellas y qué es lo que ha aprendido para aplicarlo en su día a día. Ahora, tras esta lectura, puedo dar a las cosas la importancia que tienen y me siento más preparada para entender la efimeridad de la vida. Por eso como ella asegura hay que vivir el momento y ser capaz de conectar con esos sueños que dejamos atrás para que regresen los colores con los que un día olvidamos pintar.
¿Por qué deberías leerla?
‘Despierta corazón’ es un viaje para conectar con nuestra esencia. A través de este poemario, la autora invita a los lectores a un viaje de ida y vuelta recorriendo su interior. Cada rima es una caricia al alma. Cada verso despierta la nostalgia al haber pasado por esas mismas situaciones que Lorena Andronikidis relata.
Ella misma en el prólogo ya avisa de que lo que pretende es que nos encontremos frente a frente con nuestra libertad, que nos despidamos de los miedos a los que nos hemos aferrado durante el camino y nos hace reflexionar sobre lo que simboliza el significado de pertenencia. Ya que aquello que es nuestro siempre vuelve, aunque lo dejemos marchar. Aunque debamos decirle adiós durante un tiempo, porque nada en realidad es más nuestro que nosotros mismos. Y eso es lo que debemos cuidar. En todo momento.
Nos habla con sutileza del tiempo de los demás. Y es que nunca se debe prejuzgar lo mucho que significamos para otras personas por el mero hecho de que no nos otorguen el tiempo que creemos merecer, ya que la vida es tan subjetiva que se puede ver desde distintas perspectivas. No olvidemos que cada cual tiene la suya. Y es desde ese prisma donde cada cosa tiene el significado que cada individuo, y solo esa persona, le otorgue.
La autora nos refleja a una persona que siempre está dispuesta para todos, que siempre está ahí de manera incondicional, que el reflejo del espejo le devuelve preocupaciones por el bienestar de los demás. Pero al final, siempre hay que estar disponible, en primer lugar, para sanarse a uno mismo. Ya que el amor propio es el único camino posible hacia el viaje del amor.
Hace referencia a esos pensamientos que no nos dejan dormir, a aquello que nos preocupa en las madrugadas y que nos hace replantearnos el origen de todo. A aquello que nos hace pensar que no seremos capaz de llegar hacia donde realmente queremos estar. En los poemas titulados ‘Fluir’ y ‘Respira’, en especial, nos da la fuerza que necesitamos cuando todo se desvanece, cuando parece que ya no hay más, cuando la oscuridad nos inunda, cuando el miedo no nos deja respirar. Cuando el significado de las cosas se pierde entre los demás, cuando no entendemos cómo podemos seguir adelante, cuando tenemos miedo a fallar. Y es que como el secreto que ella misma nos revela, siempre hay un botón de pausa para parar. Para mirar qué es lo que somos y qué es lo que no podemos ser más.
Hay que relajarse, renovarse y ser valiente para entender a qué cima queremos llegar, salir de nuestra zona de confort y entender qué lo malo no se va a quedar, es la única manera de saber que mañana el día nos otorga una oportunidad para cambiar.
Sobre la autora:
Lorena Andronikidis, México, 1992. Amante de las letras y de la naturaleza, y, sobre todo, fiel seguidora de esos impulsos que nos manda el corazón, los cuales la han llevado a cambiar de residencia en múltiples ocasiones, enfrentándose a los procesos de adaptación constante: intentar formar parte de nuevos mundos, sin perder de vista su individualidad. Tras siete años viviendo en Estados Unidos nace Despierta corazón, su primera antología de poemas, como un recordatorio obligado de conectar con la esencia misma, de buscar el equilibrio entre pausa y acción, luz y sombra, convirtiéndose este proceso de introspección en una forma nueva de ver cada día.
Madre, esposa, hija, hermana y otros títulos que le ha regalado la vida.