Título: El camino más largo
Autor: Bernat Xavier Xamena Vidal
Editorial Círculo Rojo
Precio: 16.5 €
Disponible en Amazon, librerías y Libros.CC.
Sobre Bernat:
Nació en Porreres (Mallorca) en 1976. Licenciado en Música en la especialidad de trompeta, perfeccionó sus estudios en Eastman School of Music, en Rochester.
(Nueva York), y en Northwestern University, en Chicago. Actualmente ocupa la plaza de trompeta-fliscorno en Simfovents Palma (Banda Municipal de Música de Palma). Tiene una extensa carrera musical y es un enamorado del triatlón de larga distancia. Es protagonista del documental de Joan Martí Mir Bocca chiusa, història d’un silenci, con nueve candidaturas a las nominaciones de los Goya 2021. Recientemente ha publicado su primer CD, Somni d’una trompeta, en el que ocho compositores
españoles han escrito música para él.
¿De qué trata la obra?
‘El camino más largo’ es el recorrido por Bernat Xavier Xamena Vidal, músico de profesión, a quien, estando en la cúspide de su carrera como trompetista, un trastorno psicoemocional, desconocido hasta entonces, llamado distonía focal de embocadura, rompió con su trayectoria profesional y con su vida.
Rodearse de las personas adecuadas, el deporte, la constancia, la perseverancia, la pasión, la lucha… le devolvieron a la música y a conectar de nuevo con la vida.
Alcanzó metas, tanto en el ámbito musical como deportivo, nunca antes imaginadas: tocar en la Tokio Symphony, conseguir la plaza en la Banda Municipal de Música de Palma, clasificarse para el Campeonato del Mundo de Ironman en Hawái, ser ganador de un Ultraman…
En este libro, escrito con y desde el corazón, vas a encontrar las claves que le han ayudado y le ayudan a vivir en plenitud, para que puedas servirte de lo que a ti te haga bien y de aquello que te empuje a dar siempre lo mejor de ti.
¿Por qué debes leerla?
Todos alguna vez hemos sentido que la vida, en cierta medida, nos ha roto un poco. No todos hemos vivido el golpe tan brutal que experimentó Bernat Xavier Xamena Vidal al ser diagnosticado, pero hemos sentido que estamos en un hoyo del que no podemos salir.
Yo misma, al introducirme en la novela, he sentido que he realizado un viaje a través de mí gracias a su historia. Durante los doce capítulos que componen la obra, he ido recorriendo esa travesía de superación y lucha, haciendo sus vivencias como mías y aprendiendo con cada palabra.
He de decir que me ha sorprendido gratamente la forma en la que está escrita la obra. Es una escritura sencilla, pero emocional. Te deja momentos para el deleite y la reflexión y te acelera el corazón en otros ratos. También hay tiempo para el enfado, pero no el que nos ancla en la rabia, sino el que nos mueve. Como dice el propio Bernat en el título del capítulo once, “la acción es la gasolina para tu autoestima”.
No quiero caer en el spoiler, por eso me resulta un poco más complicado hablaros sobre el por qué tenéis que acercaros a ‘El camino más largo’. Así que os hablaré de lo que he sentido, al terminarla. En ese, “si lo hubiera sabido antes”. He sentido ganas de seguir, de avanza, de no detenerme en el pozo y avanzar. Creo que voy a tatuarme el título del capítulo cuatro; “Salir del pozo es un oasis de libertad y permiso”.
Es una lectura perfecta, para tomar conciencia del poder que tenemos nosotros mismos sobre nuestra vida y nuestro destino y empezar a vivir, de verdad. Sin dejarnos arrastrar por los baches que nos vamos encontrando. Para no tener que arrepentirnos.
Así que si no lo has leído, corre y empieza, ‘El camino más largo’ y más valioso de tu vida.