Reseña «Las tres guías», de Carlos Vicuña Montalbán.

Título: Las tres guías
Fecha de publicación: abril de 2022
Autor: Carlos Vicuña Montalbán
Editorial Círculo Rojo
Precio: 14,95 €

Disponible en Amazon y en librerías

Hace mucho tiempo, la vida me hizo uno de los regalos más grandes que existen. Desde entonces, he estado buscando la forma de sentir que soy digno de merecerlo. Para ello, necesitaba demostrar que era capaz de corresponderle con un presente de semejante altura.

Ese regalo es el que ahora tienes en tus manos.

Nunteri es una niña india del pueblo Crin Negra. La enfermedad de los Tres Lamentos se ha adueñado de su alma inocente y avanza sin piedad para llevársela consigo. Solo una persona puede salvarla, pero apenas hay tiempo. Puede incluso que ya sea demasiado tarde. Aun así, el elegido galopará con el peligro pisándole los talones y arriesgándolo todo para adentrarse en un mundo desconocido en el que la única arma permitida es la confianza en uno mismo.

Las Tres Guías es una aventura para ganadores dedicada a los niños y adolescentes de todo el mundo, con especial cariño a los que luchan contra alguna enfermedad y cuyos íntegros beneficios irán destinados a dar un nuevo y gran impulso a la investigación del cáncer infantil.

 

Sobre la novela:
Lo primero a destacar de esta lectura, es primordial. Y es que su autor, Carlos Vicuña, está tan volcado en la causa a la que apoya de manera incondicional con este trabajo literario, que destina el 100% de los beneficios que recauda con las ventas (¡ya va por la segunda edición!) para luchar contra el cáncer infantil.
Por lo que, si alguien está leyendo esto, y le llama la atención lo que acabo de comentar, por favor, ¡tiene que leer la maravillosa nota de autor hasta el final! No tiene desperdicio la manera en la que conmueve este autor novel con sus palabras. Y de una manera tan emotiva, pone a sus lectores en antecedente de lo que acontecerá la lectura.

Con ‘Las tres guías’ nos introducimos en una novela de ficción que carga con una realidad enorme. Es una metáfora resumida y edulcorada de la mejor manera posible, a través de personajes que no son reales, pero que representan a una humanidad real que siente, padece y lucha. Vicuña enseña a sus lectores (grandes y pequeños), lo importante que es ser capaces de creer en uno mismo. Y se nota en su forma de escribir, su esencia altruista, como voluntario en la Asociación ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana). Esa fe ciega que impulsa a ir a por todas y no perder nunca la esperanza, ni dar por perdida una batalla antes de tiempo.

No tardaremos en conocer el trabajo de un voluntario desde dentro de un hospital, en la planta de oncología infantil, donde su apoyo y distracción es fundamental para niños y familias. Allí siempre tratan de recargar las pilas y sacar sonrisas, cueste lo que cueste.

La acción narrativa comienza en el segundo capítulo, de una manera tan original, que sorprende. Porque tras leer la sinopsis y comenzar con la lectura, no te esperas esa forma de conectar los acontecimientos presentados por los pueblos indígenas Crin Negra y los Naakán. La pluma del autor se conecta con un hilo narrativo en el que, de vez en cuando, se introduce de manera elegante y narrativa en su propia historia para aclararnos todo tipo de detalles. Hecho genial que ayudará, precisamente, a los lectores más pequeños. Sin olvidar las ilustraciones que acompañan al lector a lo largo de la historia.

Los Crin negra y el simbolismo de su pluma roja, muestran otra maravillosa metáfora que, no solo emociona, también conmueve al extrapolarlo fuera de la historia. Los maestros y sus alumnos enseñan valores ricos como el trabajo, la ilusión y una dedicación incansable. No perder el foco del objetivo es duro, pero Carlos Vicuña nos deja migas de pan a lo largo del libro para que podamos mantenernos centrados en nuestras luchas y objetivos personales.

 

Para resumir:
Una lectura necesaria, que traspasa muchas capas y llega al corazón. Incluso al espíritu. Te contagia de algo inexplicable, que te posee impulsándote a no frenarte. A que nada ni nadie pueda pararte. “Las tres guías” es una buena herramienta para hacerte invencible, e impulsa a no tenerle miedo a las batallas que se nos cruzan en el camino de la vida.
Una historia donde los niños son auténticos guerreros.

 

Sobre el autor:
Esta aventura es uno de los primeros regalos para un público muy especial. Dar sin esperar nada a cambio. No hay mayor satisfacción en el mundo. Carlos Vicuña Montalbán (Alicante, 23 de febrero de 1980) es militar y graduado en Fantasía y Ciencias de la Ilusión gracias a ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana), donde es voluntario y lo seguirá siendo hasta ver cumplido su sueño.

 

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048