A mediados del siglo pasado, el político, historiador y filósofo de la historia catalán Alexandre Deulofeu i Torres (1903-1978) planteó una interesantísima teoría que denominó «Matemática de la historia». Consideraba que la historia era cíclica y que todas las grandes civilizaciones e imperios pasaban por ciclos similares a los ciclos por los que pasan los seres vivos, y que las diferencias se debían solo a cuestiones geográficas y temporales.
El autor de este libro que pretendo reseñar, la obra bilingüe Lliure albir i determinisme; Com afecta al Imperi Espanyol i Guerra d’Ucraïna (Libre Albedrío y Determinismo. Cómo afecta al Imperio Español y Guerra de Ucrania), publicada recientemente por Editorial Círculo Rojo, Emili Perelló i Mestres, es discípulo de Deulofeu, tanto porque sigue su propuesta sobre la historia cíclica como porque defiende otra interesante teoría que propuso el historiador catalán: que el arte románico nació en el siglo IX entre el Ampurdán y el Rosellón.
En la primera parte, titulada Libre Albedrio y el Determinismo, se plantea, siguiendo la perspectiva de Deulofeu, que, de ser así, de existir una especie de fuerza o inteligencia cósmica que determina el curso de la historia, qué lugar tiene el libre albedrío. Difícil y eterna dicotomía, tratada desde la más remota antigüedad por filósofos y pensadores de todas las civilizaciones.
Emili Perelló i Mestres considera razonable la existencia de una inteligencia cósmica, y defiende que la ciencia de vanguardia, especialmente la física cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein, lo avala, al considerar que existe una energía desconocida que conecta todo el universo y transmite información de forma instantánea, y que esta en realidad es un instrumento de esa inteligencia cósmica, a la que las religiones han llamado «dios»; por eso también se hace eco de libros procedentes de religiones, como el Evangelio de María de Magdala o el sorprendente Libro de Enoc, o del karma de los hinduistas, o la filosofía zen.
En resumidas cuentas, considera que la ciencia de vanguardia avala las propuestas sobre la historia cíclica de Deulofeu. Así, a partir de esta propuesta, pasa a analizar la situación actual que está marcando el devenir de Occidente: la Guerra de Ucrania, a la que dedica la segunda parte de este libro, en la que se propone demostrar que Deulofeu predijo de algún modo lo que sucedería. Además de establecer alguna interesante comparación entre Hitler y Putin, considera que las matemáticas de Deulofeu pronostican que Rusia perderá la guerra, lo que llevará a la desintegración del imperio ruso.
De camino, y a modo de conclusión, considera que todos los grandes y viejos imperios europeos (Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia), así como Estados Unidos, están cerca de desaparecer por la propia mecánica determinista de la historia.
Y hasta aquí puedo leer. Si quieren saber más de esta interesante propuesta, tendrán que hacerse con un ejemplar de este libro, corto, de apenas cincuenta páginas, pero denso en información y en contenido.
Emili Perelló i Mestres, que escribe en catalán y en castellano —la edición es bilingüe—, con una prosa rica, eficaz, concisa y medida, expone con precisión y detalle sus ideas, llevando de la mano al lector para que comprenda sus propuestas teóricas, a veces bastante complicadas. Todo se entiende a la perfección, aunque a veces hay que releer algún párrafo. No es para menos, dada la carga conceptual y teórica de esta arriesgada pero interesante propuesta teórica.
En definitiva, partiendo de las algo olvidadas propuestas de Deulofeu, al que Emili Perelló i Mestres reivindica con insistencia —y hemos de agradecerle por ello, ya que es un autor que merecería mayor renombre—, el autor realiza un colosal, aunque breve, ejercicio de análisis del presente de Occidente y una apuesta sensata, pensaba y trabajada sobre el futuro que nos espera.
Más que recomendable.