Reseña «Segundas partes», de Ana Santamora

Título: Segundas partes

Fecha de publicación: abril de 2022

Autor: Ana Santamora

Editorial Círculo Rojo

Precio: 17€

 

Disponible en Amazon y en librerías

 

Aún agitada por el desdibujado sueño con el que últimamente se despierta, Aurora, asomada a la ventana del que un día fue su cuarto, contempla curiosa el remozado aspecto de los patios. El edificio donde vivió desde niña, objeto de una complicada y larga rehabilitación que se extendió durante años, va volviendo poco a poco a la vida, a una vida nueva, sin duda más moderna y fácil, pero inevitablemente más fría. Apenas queda ya alguno de sus antiguos vecinos, pero al menos aún puede imaginarlos subiendo y bajando por la hermosa escalera italiana que asciende firme ante ella. Todavía conserva intacta su estructura.

Tras cerrar la ventana, al girarse, llama su atención un objeto que parece flotar sobre la blanca tarima. Es una pluma violeta. Tal vez la brisa de la mañana la haya empujado hasta allí.

Arranca en el Madrid de 1943 una historia de historias que llega hasta nuestros días. Amor y desamor, realidad y ficción se entrelazan en un apasionante relato donde, como en la vida misma, los personajes han de asumir su propio destino, tan distinto casi siempre al que una vez imaginaron. Quizá algún día, a lo mejor tiempo después, otras generaciones coincidan y puedan retomar antiguas ilusiones. Todo es posible ya que, para bien o para mal, cada etapa de la vida viene acompañada ineludiblemente de una segunda parte.

Segundas partes es una maravillosa novela profundamente emocional y tremendamente humana.

 

 

Sobre la novela:

Antes de comenzar con la introducción de esta novela, necesito dejar constancia de que la pluma de Ana Santamora es de lo más especial que he tenido el placer de leer en mucho tiempo. No se trata de la forma de narrar, se trata de la forma de transmitir, y eso, lo consigue con creces. Ya en las primeras páginas me he sentido trasportada a otra realidad; era capaz de ver a través de los ojos de Aurora, entre la tela de los visillos, gracias a la luz que se cuela por la ventana.

Escribir en tercera persona (ya lo he comentado en unas reseñas anteriores) es todo un reto para los autores, pues no es fácil conseguir una buena narración sin dejarnos nada. Ana no solo logra crear personajes únicos y bien distinguidos los unos de los otros con su forma de contar los hechos, sino que trasporta al lector a su realidad inventada con sus palabras, su forma de ver el mundo que ella misma crea; incluso es capaz de hacernos ver los cambios de luz cuando el sol despierta o da paso a la tarde.

No podemos olvidar que Santamora se lanza, con esta novela primera, al mundo literario. ¡Su primera novela! Y es… completamente apasionante.

Un viaje en el tiempo que se te enreda bajo el pecho y te acelera el pulso y el corazón sin que seas consciente, eso es “Segundas partes”. Estoy con la frase de la sinopsis que dice que estamos ante una obra tremendamente humana, pues hasta la descripción de la cocina tradicional va a enternecer a cualquier lector. Y es que, gracias a la autora, en los años cincuenta he podido descubrir una belleza oculta en lo mundano y cotidiano, como las reflexiones de un día común paseando hacia el trabajo, la añoranza del hogar, el orgullo por lo logrado… Este libro hace que te pierdas en lo sencillo, anclándote al momento presente con la fuerza de un yunque de hierro. Te enseña a apreciar las miradas de los que te rodean, a estar atento a lo que nos dicen los gestos; se dan a conocer los restos de la guerra que sesgó familias, hizo elegir bandos y reinventó las profesiones de las mujeres, esas misma que lloraron a sus maridos mientras luchaban por sacar adelante a sus hijos sin permitirse titubear. Una novela que relata los sueños como suaves puntadas de hilo, un libro que habla sobre el amor de forma dulce y esperanzada, donde todas las voces son importantes. Conoceremos al detalle las vidas, los sueños y anhelos de una comunidad de vecinos histórica, en la que, además, sentiremos la impotencia ante hechos de violencia doméstica, disputas de celos y falsas apariencias.

Curiosa es la forma que tiene el destino de jugar con nuestras vidas, así se nos presenta con la adorada joya de Celia, que no solo tendrá vida en su muñeca. Como el especial brazalete, viajaremos por las distintas historias enlazadas, viviendo por numerosos escenarios del Madrid de los años cuarenta. Sin olvidarnos de Aurora, quien nos introduce en este mágico intrincado de situaciones, quien toca en cada puerta y sigue los pasos de los protagonistas de cada relato. También la conoceremos a ella, y a su conexión espiritual con el mundo que la rodea.

 

 

Sobre la autora:

Ana Santamora nace en Madrid en 1966. Ingeniero industrial de formación y vinculada al sector de las telecomunicaciones a lo largo de su trayectoria profesional, siempre ha mantenido intacto su amor por la lectura, los libros y las artes. Aficionada a la pintura y a la arqueología desde niña, también han sido las leyendas y el encanto del mundo rural quienes han marcado intensamente su vida interior. Segundas partes, su primera novela, nace de la necesidad de plasmar en papel recuerdos vividos, historias heredadas y sensaciones latentes, componiendo un relato envuelto en un halo de magia e infinita ternura.

 

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048