Título: Un héroe en mi vida
Fecha de publicación: enero de 2022
Autor: Mia Gallardo
Editorial Círculo Rojo
Precio: 12 €
Disponible en Amazon y en librerías
Es un testimonio real, sincero, con un lenguaje sencillo, en el que describo mi evolución personal, como en un principio me negué a aceptar el hecho de tener un hijo autista y que junto otros pormenores de mi vida me llevaron a un callejón sin salida, a una situación extrema, hasta terminar aceptando la situación y darme cuenta de que el autismo de mi hijo es una condición neurológica y que, trabajando juntos, nos ayudaría a ambos a afrontar todos los desafíos que se nos plantearan. Así lo hicimos y acabamos disfrutando de «este viaje» que es la vida. Toda una experiencia enriquecedora con sus matices. Días duros, otros menos y hasta divertidos.
Sobre la novela:
En las páginas de “Un héroe en mi vida” conoceremos a Daniel, el héroe de Mia, quien nos cuenta su aventura desde antes incluso de conocerlo.
La autora nos cuenta, llena de ilusión, cómo conoció al padre de su hijo, cómo se enamoraron y no tardaron en crear una familia. Daniel, su segundo y esperado retoño, no tardó en dar señales de alarma, pero en un mundo donde el desconocimiento es una realidad, ¿quién podría haber pensado en el diagnóstico correcto a la primera?
Mia comparte con sus lectores el desconcierto y la frustración al saberse madre de un niño diferente, al que todos se empeñan en señalar con el dedo. Miedo, incertidumbre, desconocimiento, y muchísimas dudas nos acompañarán durante la corta narración, pues el relato está compuesto de unas cien páginas que se leen volando.
De carácter profundo, cargado de sentimientos enfrentados. Aprenderemos a redescubrir la vida desde la propia narración de la autora. Y conoceremos más sobre el autismo en niños y cómo reconocerlo. Es normal alarmarse cuando un niño no sigue los patrones establecidos para su edad, y más cuando ni su propio médico sabe dar un diagnóstico ajustado. Es normal llenarse de dudas cuando no haces más que consultar especialistas con un bebé que, de golpe, deja de llorar para no hacerlo nunca más. Y es duro tratar de entender comportamientos que para nosotros no son normales o racionales, pero que, para niños como Daniel, representan su día a día.
Este es uno de los momentos más duros que, en mi opinión, encontré en ese conmovedor relato de amor y superación. Junto con la preciosa moraleja que encontramos llegando al final: muchas veces creemos tocar fondo para siempre, que no saldremos de una situación amarga que nos consume. Pero basta con cerrar los ojos y respirar hondo para tomar perspectiva y ser llamados a la acción. Es normal sentirse perdido y desorientado cuando la vida no para de tambalearte en direcciones desconocidas, sin avisarte, y parece mandarte sin rumbo en un vaivén incesante. Pero este fortalecedor relato demuestra que todos somos capaces de reinventarnos, de luchar y aceptar las cosas tal y como llegan. Y que, nosotros decidimos cómo tomarnos los acontecimientos, porque somos los dueños de las decisiones que tomamos, y de la vida que llevamos.
Para resumir:
De apenas cien páginas, este relato biográfico nos cuenta la visión de una madre coraje que debe enfrentarse al desconocimiento y al miedo, al descubrir que su segundo hijo es diferente al resto de los niños. Aprenderemos del autismo, cómo es vivir con una persona con esa condición, y cómo aprender a ayudarles respetando sus patrones, sus estrictos horarios o extrañas manías.
Sobre la autora:
Mia Gallardo (1969). Curiosa de la cultura y todo lo que tiene que ver con lo artístico, amante de la lectura. Tuvo su primera experiencia como escritora colaborando en una obra de relatos, Tiempo mágico, esto hizo que sintiera la necesidad de contar su experiencia vital con el autismo, al ser madre de un niño diagnosticado con TEA.