CÍRCULO ROJO.- Existen innumerables libros y estudios sobre la Guerra Civil, pero escasean los testimonios directos de quienes la vivieron. Por eso, Juan Manuel Osorio Pitarch ha rescatado el diario de su tía abuela, Isabel Pitarch Ruiz, para crear ‘Salvar a Fernando, Barcelona 1936. Diario de cinco meses de angustia’, en el que se narra los cinco primeros meses de la contienda desde la perspectiva de una pareja cuya vida se rompe a causa del conflicto.
“Proyecta unos valores éticos y humanos notables. Es una historia dura pero que no refleja odio ni rencor. En el prólogo y el epílogo se hace un análisis sobre los orígenes y causas del conflicto a la vez que se cierra la historia de Isabel y su familia hasta el final de la guerra. Por último, en las notas históricas se aportan una serie de textos de historiadores y autores que vivieron la guerra, y creo que amplían la visión de lo tratado en el libro”, explica el propio Juan Manuel.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector se va encontrar con el testimonio directo de Isabel, tía del autor y autora del diario que da origen a este libro. A través de sus vivencias el lector será testigo de “los horrores” de la Guerra Civil en España
SINOPSIS
«Para las dos madres, la de Fernando y la mía, me he propuesto escribir aquí todo lo que nos ha sucedido desde el día 18 de julio hasta el 5 de noviembre. Todo lo que yo he visto y lo que imagino de los sufrimientos de mi queridísimo Fernando…». Así comenzaba el diario de Isabel, nuestra maravillosa tía Isabel. Conocíamos su historia por encima, pero nunca nos había hablado del diario. Lo descubrimos, por casualidad, entre sus cosas después de su muerte y lo pudimos leer sesenta años después de que ocurrieran los hechos que describe.
Su relato comienza en Mataró el primer día de la Guerra Civil, dos antes de que detuvieran a Fernando, con el que se había casado hacía tan solo un año. El diario muestra la enorme determinación de Isabel para salvar a su marido y refleja la caótica y peligrosa situación en que se encontraba Cataluña en aquellos meses.
Isabel consiguió meses después reunirse con el resto de la familia en Alicante. Pero los problemas no acabaron allí. Muy poco tiempo después, Andrés, su hermano y nuestro abuelo, fue detenido por la autoridad republicana para volver a ser detenido y condenado por el bando franquista nada más terminar la guerra.
Los grandes hispanistas Paul Preston y Stanley Payne leyeron el libro y me escribieron:
“Me gusta la claridad con que usted escribe. Lo mismo puedo decir del texto conmovedor de Isabel, realmente impresionante dada su edad y el estado de estrés en que lo escribió” (Paul Preston).
“Cuando me mandan libros de memorias, a veces ni siquiera los leo, sino que los dono a la biblioteca universitaria. La memoria escrita en el diario de su tía abuela Isabel es breve, sencilla, y modesta, pero se destaca por sus calidades de autenticidad, honradez y sensibilidad, con la consecuencia de que se lee enteramente, con provecho y hasta cierta emoción. El libro ha valido la pena. Además, el comentario histórico es acertado. No lo dono a la biblioteca. (Stanley Payne).
AUTORES
Juan Manuel Osorio Pitarch (Madrid, 1959). Economista, ha desarrollado toda su carrera en el ámbito del comercio exterior y la internacionalización empresarial en varios países. Desde siempre tuvo un especial interés por la historia, las ciencias sociales y el arte.
Isabel Pitarch Ruiz (Madrid, 1905 – Villaviciosa de Odón, 1998). Trabajó tras la Guerra Civil en la Asociación Nacional de Torrefactores de Café y escribió artículos en prensa. Fue siempre una persona vitalista, alegre y llena de energía, valores que compartió con su familia y amigas.