A través de sus páginas, Jacqueline Cruz aborda los problemas psicológicos mucho más allá de una mera perspectiva de autoficción, ya que la obra contiene elementos epistolares, metaliterarios e incluso experimentales.
CÍRCULO ROJO.- En la vida, como en casi todo en general, es difícil predecir cuál será el siguiente paso. A menudo se espera tenerlo todo bajo control, pero no siempre se puede y es entonces cuando, sin saberlo, se pierde el control de uno mismo. ‘Todas las islas la isla’ es una novela biográfica que trata precisamente sobre este paradigma.
Jacqueline Cruz habla de forma valiente y sincera sobre «tres de los peores años de su vida», como ella misma relata mediante la voz de su alter ego, Nadia, protagonista de la obra. «Podría decir que la novela se me impuso. Una vez superados esos años oscuros, sentí una necesidad acuciante de relatarlos, para intentar entender el gran error que cometí al quedarme en una isla a la que inicialmente fui a pasar sólo “una temporada”, para exorcizar algunos de los sentimientos dolorosos que experimenté allí y, al transmutarlos en materia literaria, “rentabilizarlos” de algún modo».
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el público va a encontrar una novela íntima que, de un modo u otro, trata temas que afectan a todo el mundo. Narra las dificultades de las relaciones interpersonales (familiares, de amistad y sexo-amorosas), las decisiones fallidas, el duelo y la culpa.
De este modo, la autora no solo da visibilidad a los problemas psicológicos y a la importancia de sanar heridas, sino que también aborda uno de los temas más olvidados en literatura: la discapacidad física.
En cuanto al estilo, el lector encontrará una variedad de registros literarios, desde diálogos, cartas y citas de otros autores, hasta fragmentos impregnados de poeticidad.
SINOPSIS
Poco después de la muerte de sus padres, Nadia, alter ego confesa de la autora, viaja desde Tierra Firme a su Isla natal para pasar una temporada y, sin saber muy bien por qué, decide quedarse. Esta decisión irreflexiva y la red de autoengaños que teje para no reconocer que «ha tirado toda su vida a la basura» la sumirán en una espiral autodestructiva que parece no tener fin.
A la par que relata sus encuentros y —sobre todo— desencuentros con familiares, amistades y su amante de Tierra Firme, le escribe largos correos electrónicos a éste, deambula —muleta en ristre— en busca de salidas que no lo son y rememora la última época de sus padres —cuando estuvieron a su cuidado—, la narradora-protagonista reflexiona sobre los mecanismos de la culpa y el duelo, y entabla diálogo con la literatura y el mito para expresar el a-Isla-miento que la estrangula.
AUTORA
Jacqueline Cruz es doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), especializada en literatura y cine feminista. Es autora del libro Marginalidad y subversión: Emeterio Gutiérrez Albelo y la vanguardia canaria, y de numerosos artículos académicos de crítica literaria, cinematográfica y cultural, y coeditora, junto con Barbara Zecchi, del volumen La mujer en la España actual: ¿Evolución o involución? Ha sido profesora en diversas universidades estadounidenses, la última New York University – Madrid, y en la Universidad Complutense de Madrid, donde impartió un curso anual de cine feminista. También ha traducido varios libros para la colección «Feminismos» de Cátedra.
En la actualidad, trabaja como correctora y traductora independiente, publica el blog La escritura y sus aledaños, alojado en su web de empresa (jcruzservicioslinguisticos.com), e imparte el curso online de creación propia «Mujeres de Libros».
Tras Gajos de naranjas (Círculo Rojo, 2014), Todas las islas la Isla es su segunda novela.